La Rioja

Cuca Gamarra toma posesión como vicepresidenta de la FEMP

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha tomado posesión este miércoles del cargo de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el mayor órgano de representación de las entidades locales, al estar a él adscritos más de 8.000 municipios.

Las primeras palabras de Gamarra han sido de agradecimiento a sus compañeros alcaldes y presidentes de diputaciones por la confianza en ella depositada a la hora de afrontar este reto. También de una gran satisfacción como logroñesa y riojana, al ser el primer edil de nuestra comunidad que primero fue miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP y ahora alcanza la Vicepresidencia.

Desde este puesto -en el que sustituye a Iñigo de la Serna tras su nombramiento como ministro de Fomento- la alcaldesa de Logroño se ha comprometido “a promover políticas municipales que permitan crear empleo en nuestros pueblos y ciudades; nuestra principal prioridad para garantizar el bienestar de nuestros vecinos”.

En este sentido se ha mostrado muy optimista por las oportunidades que va a ofrecer la actual coyuntura económica del país. En un momento, además, que calificó de “clave para resolver asuntos en los que desde el municipalismo llevamos años trabajando y en los que ahora, gracias a la colaboración y diálogo con el Gobierno de España, tras el periodo en funciones que ya hemos superado, van a salir adelante”.

Entre los temas que están marcando la agenda política de las últimas semanas destaca el debate de la reforma de la financiación local y autonómica; sobre el que Gamarra aboga por “abordar conjuntamente con el Gobierno Central un acuerdo, partiendo de que las administraciones locales hemos hecho un esfuerzo por sanear nuestras cuentas y hemos contribuido en los últimos años al progreso del país con el superávit que hemos logrado”.

Desde esta premisa, la alcaldesa de Logroño apuesta por flexibilizar el techo de gasto -una propuesta sobre la que ya se alcanzó un principio de acuerdo en la reciente Comisión Nacional de Administración Local-, con una mayor autonomía para los ayuntamientos.

Otro tema que Cuca Gamarra ha mencionado con ocasión de su nombramiento como vicepresidenta de la FEMP ha sido uno de gran sensibilidad social y actualidad, el referido a la pobreza energética. En este sentido, ha considerado necesario alcanzar un acuerdo con el Gobierno Central para controlar los casos que se puedan producir, haciendo necesario un informe de los Servicios Sociales de base antes de cortar estos suministros básicos a cualquier familia.

Por último, la jubilación anticipada de los policías locales, de modo que se equiparen a las condiciones de otros Cuerpos de Seguridad, será otro de los asuntos que de forma prioritaria se tratarán en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Subir