La Rioja

Adjudicadas las obras para ampliar el carril bici de la calle Clavijo en seis pasos de peatones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras de conexión del carril bici en la calle Clavijo por un importe de 46.776 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Su ejecución, que se iniciará en el mes de marzo, está a cargo de la UTE Obras de Construcción e Instalaciones S.A. – Excavaciones Redondo Solozábal.

La calle Clavijo es paralela a la circunvalación que enlaza y cruza dos parques públicos: Picos de Urbión y el parque de la Guindalera, y es un recorrido principal para las conexiones en la zona sur de la ciudad.

En esta calle existen tramos de carril bici ejecutados en diferentes actuaciones, entre los que se encuentran tramos de ruptura y zonas sin conexión, discontinuidad de recorridos que dificultan su uso con las debidas garantías de seguridad.

La urbanización se ejecutará coordinando la ejecución de la pavimentación con el mantenimiento de los tránsitos peatonales, que se verán afectados lo menos posible durante el transcurso de las obras.

Consistirá en la prolongación de los carriles bici, que transcurrirán paralelos a seis pasos de cebra.

Además, se modificará el sistema de riego de los jardines en los nuevos espacios, modificando aspersores y tuberías de riego afectadas, y se resembrará en las zonas afectadas.

30 km de carril bici en Logroño

Actualmente, Logroño cuenta con casi 30 kilómetros de carril bici, además de una red de itinerarios ciclistas que parten del centro de Logroño: Ruta Ebro/Iregua – Corredor fluvial, Ruta El Cortijo – El mirador del viñedo, Ruta Grajera – Parque natural y la Ruta Varea – Ciudad romana.

Hay 10 puntos de préstamos de bicicletas repartidos por toda la ciudad con 200 bicis de uso público repartidas en 7 puntos y 56 aparcabicis.

TALLERES DE EMPLEABILIDAD

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de Talleres de empleabilidad para mujeres con dificultad de acceso al mercado laboral, a lo que el Ayuntamiento destinará un importe de 13.100 euros.

Desde el año 2012 la concejalía de Servicios Sociales, consciente de la necesidad de formar a mujeres con determinados problemas de acceso a un empleo y cumpliendo unos requisitos económicos y sociales para favorecer su acceso al mercado laboral, comenzó a programar cursos de diversos contenidos.

Ya se han realizado cuatro talleres, a los que han acudido 25 mujeres en cada uno de los 3 grupos, hasta ahora 300 mujeres.

En los talleres se abordan competencias básicas, como niveles elementales de Lengua y Matemáticas y la competencia digital, además de proporcionar acompañamiento en la búsqueda de empleo y asistencia en la redacción de currículums y realización de entrevistas.

El acceso se realiza a través de los centros de servicios sociales, en mujeres que ya se encuentran en proceso de búsqueda de empleo. Las inscripciones pueden realizarse desde mañana en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento, de 9 a 14.00 horas.

CURSO DE CONDUCCIÓN

En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, también ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del curso de conducción para la inserción sociolaboral de mujeres en situación de precariedad económica, que contará con un presupuesto de licitación de 30.000 euros.

El proyecto presentado por la empresa adjudicataria, Autocarosol SLU, garantiza que las alumnas puedan obtener el carnet de conducir, ofertando un precio muy económico para la renovación de papeles en aquellas personas menos aventajadas económicamente.

Es el séptimo año que se realiza este taller, porque se considera el carné de conducir una valiosa herramienta para conseguir un empleo. En cada convocatoria han participado 25 alumnos, hasta ahora 175 mujeres, pero este año se ha ampliado a 30 mujeres, que ya se encuentran inmersas en un proceso de inserción sociolaboral a través de los diferentes centros de Servicios Sociales.

MURALLA DEL REVELLÍN

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la adjudicación de los trabajos de tratamiento del pavimento de madera en el entorno del Cubo y Muralla del Revellín a la empresa Contratación y Ejecución de Obras por un importe de 17.565,21 euros.

Los trabajos se realizarán, desde el próximo mes de marzo, en parte de las aceras de las calles Norte y Once de Junio de Logroño, que conforman la urbanización perimetral de dicha zona.

Estas aceras fueron pavimentadas con tarima de madera en las obras de urbanización realizadas con motivo de la exposición La Rioja, Tierra Abierta 2007 y desde entonces no se tiene constancia de que se haya realizado ningún tratamiento superficial global para su mantenimiento y conservación.

El aspecto que presenta es de un color gris envejecido por una capa mohosa que con la humedad aumenta la resbaladicidad con el consiguiente riesgo de caídas.

En este caso, se trata de aplicar un tratamiento para rehabilitar el pavimento de tarima flotante de madera, lijando la superficie en profundidad para eliminar la capa superficial dañada hasta llegar a la madera buena y barnizar la tarima utilizando un producto específico al agua para exteriores tipo Akuafis. Este producto, una vez aplicado con rodillo después del lijado de toda la superficie, permitirá el uso del pavimento después de transcurridas 48 horas.

Subir