La Rioja

El Gobierno riojano prorroga de forma limitada y temporal el Presupuesto de 2016

El Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes prorrogar los Presupuestos de la comunidad para 2016 de forma limitada y temporal, mientras se cierran las cuentas del próximo año y se produce su tramitación y aprobación en el Parlamento regional.

La portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que se trata de una prórroga “transitoria, circunstancial y coyuntural, producida por la situación de la política nacional”, con la que “asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos”. Con el objetivo de que los Presupuestos de 2017 puedan aprobarse lo antes posible, Martínez Arregui ha adelantado que “vamos a negociar con los grupos parlamentarios la posibilidad de declarar hábil el mes de enero en el Parlamento”.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha indicado que “prácticamente se ha concluido la elaboración de los Presupuestos para 2017 y podrán ser presentados en los próximos días”, una vez confirmados los nuevos objetivos de estabilidad en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada ayer.

Alfonso Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en el presupuesto para el próximo año. “Sin embargo la situación de bloqueo político que hemos vivido, nos ha impedido cerrar las cuentas, ya que desconocíamos ciertos datos macroeconómicos, que son imprescindibles para diseñar unos presupuestos realistas y legales”, ha recordado.

Asimismo, ha señalado que ayer el Ministerio informó ayer a las comunidades sobre los nuevos objetivos de estabilidad, que se han fijado en un -0,7% para 2016 y un -0,6% para 2017 y que serán ratificados hoy en Consejo de Ministros junto con el techo de gasto del Estado y el próximo 13 de diciembre por el Pleno del Congreso, “lo que nos permite cerrar las cifras definitivas de nuestro presupuesto y agilizar la tramitación interna para presentarlo este mes”.

“Nos encontramos en una situación excepcional, tal y como ya ha avanzado la portavoz del Ejecutivo regional, que nos llevará a pedir a los grupos la habilitación de enero en el Parlamento para poder trabajar y aprobar cuanto antes las cuentas de 2017, que son el instrumento más importante para la ejecución de las políticas públicas de nuestro programa de gobierno”. Y que por primera vez recogerán la renta básica de ciudadanía, las medidas surgidas del diálogo social, y las políticas de protección a la familia y nuevas inversiones”, ha afirmado Domínguez.

Además, ha argumentado que “por encima de los calendarios está la seguridad jurídica, y la responsabilidad de ofrecer a los riojanos un programa de acción de gobierno real, bien cimentado, que concilie de la mejor forma posible las necesidades de gasto con las posibilidades de gasto”.

Hacia la consolidación fiscal

Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Alfonso Domínguez ha indicado que La Rioja votó a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para este ejercicio y para el trienio 2017-2019 propuestos al conjunto de las Comunidades Autónomas.

En concreto, los nuevos objetivos contemplan un déficit del -0,7% para 2016 y el -0,6% para 2017, y un límite de deuda pública del 24,4% en 2016, y del 24,1% en 2017, del 23,6% en 2018 y del 22,7% en 2019, “lo que supone una flexibilización importante respecto a los previstos inicialmente, gracias al excelente trabajo del Gobierno de España el pasado mes de abril para conseguir que Bruselas suavizara el camino de España hacia el déficit cero”, ha subrayado.

Para el consejero de Administración Pública y Hacienda, “se trata de unos objetivos razonables y asumibles, que para La Rioja no van a suponer mayores esfuerzos” y se ha mostrado convencido de que “la fortaleza del modelo económico de La Rioja, que le ha permitido soportar mejor la crisis económica, y la buena salud presupuestaria de la comunidad autónoma nos va a permitir cumplir sin problemas con los nuevos objetivos”.

En esta línea, ha subrayado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja es alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible”, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, “ya que ese es el camino para conseguir el crecimiento económico, la generación de empleo, y con ello, el mantenimiento del Estado del Bienestar”.

Subir