La Rioja

La Justicia europea impide a la UNIR utilizar su logo por su confusión con la UR

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso interpuesto por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) a una sentencia en la que se denegaba la inscripción de su logo como marca figurativa ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por generar confusión con la Universidad de La Rioja (UR). El fallo también condena a la UNIR a pagar las cotas del proceso.

unir_logo

“Los signos controvertidos presentan un grado moderado de similitud visual y un grado medio bajo de similitud fonética”, señala la Sala de Recurso de la EUIPO, poniendo el acento en que son “casi idénticos conceptualmente”.

En esas circunstancias, habida cuenta de que las diferencias entre los signos no eran suficientes para anular la impresión general de similitud, puesto que los signos en conflicto compartían la secuencia de letras ‘u’, ‘n’, ‘i’ y ‘r’, la Sala de Recurso concluyó que existía riesgo de confusión, subrayando que podría estar expuesto a tal riesgo tanto el consumidor medio como el consumidor con un nivel de atención más elevado, que será propenso a considerar que los productos y servicios en cuestión poseen el mismo origen empresarial.

“Aun admitiendo que el riesgo de confusión pudiera ser menor en el supuesto particular de un estudiante que toma una decisión sobre su futuro programa de estudios, tampoco podría excluirse el riesgo de confusión, habida cuenta de la identidad de los productos y servicios de que se trata, por un lado, y de la similitud, en particular conceptual, entre los signos en conflicto, por otro lado”, apuntan desde la EUIPO.

El director general corporativo de la UNIR, Carlos Gracia, ha señalado a NueveCuatroUno que este centro todavía no tiene fijados los pasos a seguir, por lo que ha preferido remitirse a la información que este viernes esperan enviar a los medios de comunicación tras realizar una valoración con mayor profundidad sobre la situación y lo que supone, aunque expertos consultados por este medio han señalado que la decisión judicial del tribunal europeo no tiene efectos prácticos en España pese a que será difícil que sea recurrido.

La Universidad de La Rioja ha querido aclarar que es una sentencia que habla de un recurso que la UNIR pone a la EUIPO: “Nosotros no hemos demandado a nadie aunque aparezcamos como parte interesada ni hemos ganado un juicio a la UNIR”. “Para nosotros es una victoria moral, algo por lo que habíamos estado clamando desde la creación de la UNIR, como es la confusión con la marca pública de la Universidad de La Rioja y los intereses de los riojanos”, ha indicado el rector Julio Rubio, quien ha destacado que han defendido esta cuestión desde siempre: “Ahora un tribunal europeo independiente, que no está metido en los líos locales, nos ha dado la razón. No debería haberse elegido ese nombre”.

 

Subir