La Rioja

VineRobot se va de excursión a Alemania

El proyecto VineRobot, en el que participan la empresa riojana Avanzare y el grupo Televitis (Universidad de La Rioja), presenta su segundo prototipo en la feria agrotecnológica Intervitis, que se celebra esta semana en Stuttgart (Alemania). La iniciativa ha desarrollado un robot que ofrece información relevante al agricultor sobre el estado de su viñedo y “permite maximizar recursos y resultados”.

VineRobot se desplaza de forma autónoma por los viñedos y puede obtener en tiempo real datos de especial relevancia para el viticultor. La feria Intervitis, que se celebra del 27 al 30 de noviembre, es el mayor escaparate de Europa para productos y servicios tecnológicos aplicados a la producción de vinos, zumos y cultivos especiales. El evento reúne a productores, profesionales y comercializadores con el objetivo de presentar las últimas soluciones e innovaciones en agricultura de precisión, entre otros sectores.

El proyecto, “un ejemplo de aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial en campo”, según explica el equipo del proyecto, posibilita estimar la concentración de nitrógeno en las hojas y el contenido de antocianos de la uva directamente en el viñedo. Con el análisis de los datos que recopila VineRobot, se elaboran mapas que se pueden leer de forma muy sencilla en la pantalla del ordenador de VineRobot y enviar al viticultor al instante para la toma de decisiones.

El nuevo prototipo que se presenta en Alemania tiene un sistema de visión artificial que discrimina, con un alto nivel de detalle, hojas y uva en tiempo real mientras el robot circula entre las filas del viñedo. De este modo, se aumenta de manera significativa la precisión de las medidas del sensor de fluorescencia, evitando interferencias provenientes de la clorofila de la vegetación.

Uno de los grandes retos a los que hace frente este segundo prototipo es la medida de antocianos en movimiento: el sensor debe desplazarse a 30 centímetros de los racimos, lo que implica una alta precisión para un sistema de navegación autónoma.

El equipo de trabajo, a su vez, ha incrementado las prestaciones de seguridad del robot y ha incluido dos nuevos paneles solares que garantizan 120 vatios extra, lo que permitirá que el ordenador encargado de la navegación y seguridad pueda seguir funcionando con un nivel bajo de las baterías. Se estima que el robot estará totalmente operativo -a escala de laboratorio- a finales del mes de mayo de 2017.

La Universidad de La Rioja (España) lidera este consorcio también formado por la Universidad Politécnica de Valencia (España); la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania); Avanzare; las francesas Les Vignerons de Buzet, FORCE-A y Wall-Ye; y la compañía italiana Sivis.

Subir