Logroño da el primer paso para la elaboración del mapa de ruidos

El Ayuntamiento de Logroño ha licitado la contratación de una asistencia técnica para la elaboración del mapa no estratégico de ruido de ocio de la ciudad, una propuesta de zonas tranquilas, los estudios para la declaración de zonas de protección acústica especial y la elaboración de planes zonales específicos para las mismas.

El Consistorio trabaja en las 64 alegaciones presentadas al plan, siendo una de las más numerosas la inclusión del mapa de ruidos no estratégico. Según ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, la asistencia técnica contempla los siguientes trabajos, que deberán ser refrendados posteriormente por el Pleno municipal:

  • La elaboración del mapa no estratégico del ruido de ocio.
  • Elaboración de la documentación técnica en la que se propongan las zonas tranquilas dentro del municipio.
  • Realización de los estudios para la declaración de las zonas de protección acústica especial (ZPAE).
  • Elaboración de los planes zonales específicos correspondientes a las ZPAE.

El estudio global se plantea en tres fases con un plazo total de 9 meses: mapa del ruido de ocio (4 meses que empezarán a contar 1 mes después de la adjudicación del contrato); propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial (2 meses) y planes zonales específicos (2 meses).

En la primera de ellas se analizarán las denuncias ciudadanas relacionadas con el impacto sonoro que producen los locales de ocio de la ciudad, las personas que acuden a ellos y otras concentraciones a fin de delimitar las zonas de estudio. Una vez obtenida la información, se elaborará el mapa, definiéndose los niveles sonoros en las zonas estudiadas y la población afectada.

En base a los datos obtenidos del mapa estratégico del ruido de 2014 y del mapa no estratégico del ruido de ocio se realizará la propuesta de declaración de zonas tranquilas y zonas de protección acústica especial, además de revisar de la zonificación acústica del territorio aprobada este año.

En función de las ZPAEs se elaborarán planes zonas específicos con las correspondientes medidas correctoras en función del grado de afección registrado. Las medidas a aplicar serán proporcionales a la gravedad, teniendo en cuenta los factores culturales, estacionales, turísticos y otros.

Subir