El Rioja

Arte que transforma una bodega en catedral

Este verano el cotizado muralista australiano Guido van Helten realizó una impresionante intervención artística en la bodega Solar de Samaniego de Laguardia (Álava), interpretando el proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura, y recuperando para el patrimonio vinícola los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón.

El vídeo inédito que ahora se lanza permite contemplar el proceso creativo y conocer mejor el trabajo de Van Helten, su visión artística, los pasos que sigue para realizar sus obras y las sensaciones que ha querido transmitir con su intervención.

Los siete murales, de más de 10 metros de altura, son el primer trabajo que el artista realiza en España y retratan a habitantes de la zona seleccionados por él mismo y relacionados con el vino. Como explica Van Helten, desde hace unos años se centra en “capturar a la gente a través del retrato y los elementos humanos, y combinarlos con espacios industriales”.

Por eso, a su llegada a la Bodega Solar de Samaniego, estudió el escenario donde realizaría su intervención, recorrió la región y encontró a los siete protagonistas, que fue plasmando uno a uno sobre los depósitos durante más de un mes. “Me ayuda ir a una zona, una ciudad, un pueblo o, en este caso, una bodega, e intentar encontrar gente e imágenes que encajen con el espacio”, argumenta.

En el caso del espacio recuperado en la bodega de Laguardia, el muralista apunta que el objetivo era “traer un poco de vida” a un entorno que no se había utilizado durante muchos años y, al mismo tiempo, crear un ambiente monumental. “Quiero que las figuras se alcen como estatuas en una catedral, que creo que es un espacio bello donde adentrarse y observar”, indica. Para ello, el artista aprovecha las texturas y marcas del hormigón, que se mezclan con el retrato de forma que no sea algo fijado sobre el depósito, sino que parece encontrarse en el interior y el artista lo saca a la superficie.

“Los murales de Guido van Helten se incluyen en la experiencia Beber Entre Líneas que ofrecemos en nuestra bodega”, indica César León, director creativo del Grupo Solar de Samaniego. “El Espacio Medio Millón encaja a la perfección en nuestro proyecto y se convierte en un nuevo icono para el turismo de la zona de Rioja Alavesa, rindiendo un homenaje al vino, la literatura y sus gentes”.

Subir