La Rioja

El presupuesto 2017 para Logroño aumenta un 6,75% y roza los 170 millones de euros

El presupuesto 2017 para Logroño aumenta un 6,75% por la segunda anualidad de la financiación del soterramiento

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha avanzado este miércoles las principales líneas del anteproyecto de Presupuestos Municipales para 2017 que asciende a 169.526.290 euros (un 6,75 por ciento más que los 158,8 millones de euros de 2016) y se ha elaborado bajo los principios de la “solvencia y una ambición moderada”.

La primera edil ha presentado el esquema de las cuentas públicas del Ayuntamiento para 2017, ingresos y gastos, con el detalle de las principales inversiones, destacando el que ha sido uno de los principales elementos a la hora de elaborarlas: el pago de la segunda anualidad de la financiación de las obras del soterramiento. (PDF COMPLETO)

“Éste es el motivo principal del incremento de la cantidad total que hemos previsto para el Presupuesto de 2017. Habiendo recuperado el equilibrio presupuestario, cerrando los ejercicios con superávit desde hace ya cuatro años, habiendo rebajado el endeudamiento… Podremos cubrir este pago sin minorar nuestra capacidad para acometer otras inversiones, manteniendo el ritmo de actividad en la ciudad que ha sido fundamental para la economía local y, por supuesto, con la misma calidad de los servicios públicos y la atención a las personas que es siempre nuestra prioridad”, ha destacado.

INGRESOS

Los ingresos se sustentan en la consolidación de la bajada de impuestos que se aprobó el año pasado así como en el mantenimiento de la congelación en tasas y precios públicos que también se llevó a cabo para 2016. “Seguimos siendo una de las diez capitales de provincia con menor presión fiscal de España y es nuestro objetivo seguir en esos niveles”.

El incremento de recaudación que está previsto por este concepto se corresponde con una mayor actividad fruto de la recuperación económica que supondrá un ingreso superior al de 2016 en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en torno al 25 por ciento y un leve repunte de los ingresos por tasas y precios públicos, un 0,53 por ciento.

En transferencias de otras administraciones, a la hora de elaborar este documento se han seguido las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en lo que a aportaciones del Gobierno de España se refiere, tomándose como base las dictadas para 2016, al no disponerse aún de un proyecto de Presupuesto General del Estado por la situación de paralización política que se ha vivido hasta el momento.

El Gobierno Regional por su parte incrementa un 5,84 por ciento su contribución, fundamentalmente en el capítulo de Empleo y desarrollo local, con un aumento del 37,72 por ciento que suponen 126.000 euros más para el desarrollo de programas dirigidos a la generación de puestos de trabajo.

La alcaldesa ha hecho a continuación referencia a dos fuentes de financiación fundamentales; por una parte, la enajenación de suelo público y por otro, la suscripción de préstamos. La enajenación de suelo, se ha establecido para el próximo ejercicio en 16,6 millones, un 4 por ciento más de lo fijado en el Presupuesto de 2016; una cifra que se relaciona con los 6 millones que ya en estos momentos se encuentran en licitación en concreto en parcelas en Las Cañas y en Las Tejeras.

Por último, el Equipo de Gobierno tiene previsto suscribir un préstamo de 15,5 millones de euros, una cifra muy superior a la de ejercicios anteriores (7,5 en 2016) pero que es necesaria para poder hacer frente a la anualidad de las obras del soterramiento sin sacrificar el resto de inversiones en la ciudad. Asumir esta cantidad es posible una vez que durante estos últimos años se ha ido produciendo una sucesiva reducción del endeudamiento.

De hecho, como ha recordado la alcaldesa, “finalizaremos 2016 con la tasa de endeudamiento más baja de nuestra historia, con el 36,42 por ciento cuando el límite marcado para los ayuntamientos es del 75 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el año anterior. Vamos a terminar 2016 rondando los 48 millones de deuda viva cuando el límite está en 98 millones; pero, además, aunque se incremente con los 15,5 millones que vamos a suscribir el año que viene seguiremos muy lejos de la que encontramos al inicio de la Legislatura pasada que era de 72,3 millones”.

GASTOS

En el apartado de Gastos, se mantiene una política adaptada a la realidad con una evolución equilibrada en los capítulos de Personal (-1,18%), Gastos corrientes (1,15%) y Transferencias corrientes (1,58%) y una importante apuesta por los capítulos inversores, el capítulo de inversiones reales (37,81%) y el de transferencias de capital (45,31%).

Los objetivos que el Equipo de Gobierno persigue en el destino de los Gastos son tres, así clasificados por la alcaldesa: 1.-El mantenimiento de la alta calidad de los servicios públicos; 2.-La atención a los logroñeses, siempre con la prioridad de los programas sociales, para los que se mantiene el blindaje de sus partidas de modo que se aseguren los fondos para cubrir las posibles necesidades que puedan surgir; 3.-El apoyo a la fuerza transformadora que supone la sociedad a través de las subvenciones.

El capítulo de Personal experimenta un leve descenso respecto al Presupuesto anterior ya que en él se consignaba la devolución de la paga extra a los funcionarios municipales que estaba pendiente desde 2012. Este concepto supuso el año pasado una subida de un millón de euros. Por ello, sin tener esto en cuenta, el capítulo de Personal experimentaría un incremento próximo al medio millón de euros con lo que se podrá acometer la actualización del 1 por ciento del sueldo de la plantilla municipal y nuevas contrataciones previstas en la Oferta de Empleo Público iniciada en 2016.

La Transparencia y Buen Gobierno sigue siendo una de las líneas principales en el modo de gestionar el Ayuntamiento. En ella se engloba tanto la estructura administrativa y política como el gasto en comunicaciones o en nuevas tecnologías. Un apartado este último que siempre es de cuantía elevada pero que este año experimenta un ligero descenso respecto a lo que en el ejercicio anterior hubo que destinar para la infraestructura del proyecto Smart Logroño.

El gasto en hacer que la ciudad funcione, en el mantenimiento de esa calidad en los servicios que reciben los logroñeses y que tanto nos caracteriza, es uno de los más altos de los que debe asumir el Ayuntamiento. De hecho, de cada 100 euros de gasto en servicios, 48 son para los grandes servicios públicos: recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, transporte público, control del tráfico… Como detalle, pero ejemplo del modelo de ciudad que estamos construyendo, se experimenta un descenso del 1,65 por ciento en el gasto en alumbrado público gracias a las medidas de eficiencia energética que se han puesto en marcha en los últimos años.

Familia y Atención a las personas es la base en las prioridades del Gobierno; 24 de cada 100 euros de gastos corrientes van destinados a ellas. En este apartado se engloban los gastos en Servicios Sociales, Salud, Educación, Guardería, Juventud, Participación… con importantes partidas como las que ha detallado la alcaldesa, poniendo algunos ejemplos de programas de gran incidencia para muchos logroñeses: Atención a Domicilio (5.363.600 euros); Ayudas de emergencia (1.500.000); Chiquibecas (1.795.000) o Limpieza de colegios (1.772.000 euros).

La generación de actividad económica ha sido durante los años de la crisis, y lo sigue siendo cuando vamos abandonándola, otra de las líneas de acción principales del Ayuntamiento. Para 2017, la partida de Empleo experimenta un incremento del 28,5 por ciento.

Cultura experimenta un aumento del 6,07 por ciento, dedicado fundamentalmente a los centros para el fomento de la lectura (4,43 por ciento) y a un incremento muy destacado en Festejos (26,17 por ciento) después de varios años de recortes y relacionado con el aumento de días de fiesta adoptado tras alcanzarse un alto consenso político y social.

Conscientes de la importancia que el Deporte representa para el bienestar de los ciudadanos, el Ayuntamiento impulsa desde Logroño Deporte una buena parte de la actividad deportiva de la ciudad. Con una continua renovación de instalaciones y suma de actividades y servicios, Logroño Deporte recibe del Ayuntamiento para su funcionamiento un 3,09 por ciento más que en 2016, 5,1 millones, prácticamente la mitad del presupuesto total que maneja la sociedad.

En una ciudad con un alto índice de seguridad ciudadana, los capítulos presupuestarios relacionados con Seguridad, Protección Civil y Bomberos incrementan su presupuesto en un 5,7 por ciento, debido a reparaciones en el Parque de Bomberos y al mantenimiento de los contratos de los nuevos sistemas de comunicación instalados este año.

En el último de los apartados en que la alcaldesa subdividía el capítulo de Gastos, encontramos las subvenciones que el Ayuntamiento concede a asociaciones y colectivos de la ciudad pero también a ciudadanos de forma individual para acciones tan diversas como acciones comerciales, rehabilitación de viviendas, compra de material escolar o desarrollo de actividades festivas, culturales… “Creemos en la fuerza transformadora de la sociedad” ha señalado Gamarra al iniciar este apartado.

Del capítulo que contempla estas subvenciones, el 24 por ciento se dirige fundamentalmente al apoyo a las familias a través de ayudas al alquiler, educación infantil, ayudas para paliar la pobreza energética… 3,8 millones de euros para 2017, lo que implica un aumento del 4,31 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Las subvenciones dirigidas al fomento de la actividad económica concentran el 23 por ciento del capítulo en un apoyo directo al emprendimiento y a sectores generadores de empleo como el comercio o la construcción. De forma notable se incrementa el presupuesto para ayudas a la rehabilitación de viviendas que alcanzan los 2,2 millones de euros, un 6,6 por ciento más de lo que se estableció para este 2016.

Por último, 10 de cada 100 euros del total de subvenciones irán a apoyar el tejido asociativo de la ciudad, en un modelo colaborativo entre el Ayuntamiento y las entidades sociales (de muy diversos ámbitos: salud, juventud, cultura, consumidores, educación…) que nos permite contar con una sociedad fuerte.

INVERSIONES

Las Inversiones es uno de los capítulos que más interés despierta en los ciudadanos, por recoger actuaciones en todas las zonas de la ciudad respondiendo a las necesidades de los barrios y demandas de sus vecinos. Son además, un apoyo por el fomento de la actividad local y la generación de empleo a través de las pymes, principales destinatarias del importe de las inversiones municipales que para 2017 ascenderá a 36.286.490 euros.

Con este total se acometerán unas obras que la alcaldesa ha clasificado en tres grandes bloques:

  • Grandes proyectos ya iniciados que se consolidan mediante su ejecución: Casa del Cuento (rehabilitación del edificio y equipamiento, 1.355.000 euros), Vélez de Guevara (550.000 euros), nueva Estación de Autobuses (4.257.000 euros), Ludoteca de La Cava, obra y amueblamiento (212.500 euros).
  • Grandes actuaciones que comienzan a hacerse realidad a través de la redacción de proyectos o inicio de obras: Remodelación del Camino de Santiago de El Arco a La Grajera (400.000 euros); Corredor Ecológico del Ebro (402.000); Ampliación del Teatro Bretón (300.000 euros) y equipos de accesibilidad para discapacidad sensorial (12.000 euros); Rehabilitación de la antigua Estación de Autobuses (785.290 euros); Prolongación Avenida de la Sierra (100.000 euros); Regeneración de la Villanueva (700.000 euros, rehabilitación, viales…); Polideportivo 100 Tiendas (200.000 euros), Aportación a la alternativa al túnel de Vara de Rey (300.000), Remodelación plaza de la Paz (700.000); Glorieta Vara de Rey, Pío XII, Pérez Galdós y Avenida de España (750.000 euros)
  • El soterramiento. Así, 9.610.000 euros serán destinados a hacer frente a la segunda anualidad de esta obra que ha resultado transformadora para nuestra ciudad.
Subir