La Rioja

La Rioja cuenta con 70.000 personas en situación de pobreza y exclusión social

La Rioja cuenta con 70.000 personas en situación de pobreza y exclusión social

La Rioja cerró 2015 con 70.000 personas en situación de pobreza y exclusión social, según el indicador Arope, que tiene en cuenta no solo el ingreso de las personas en situación de pobreza sino también un factor de no poder acceder a recursos básicos (privación de material), y la tasa de intensidad de trabajo en la que vive una familia (teniendo que trabajar al menos el 20% de las horas potenciales al año para no estar en esta situación).

Esto supone un aumento en 6.000 personas respecto a los datos de 2014, ha explicado Juan Antonio Meléndez, presidente de EAPN La Rioja, quien ha presentado este viernes el VI Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2015’. En España, sin embargo, se ha reducido un 0,6%, mientras que en La Rioja volvemos a las cifras de 2013 tras una tendencia de descenso.

La pobreza relativa, con 667 euros al mes, ha aumentado en 2.500 personas en La Rioja con respecto al año pasado alcanzando las 54.000 personas en esta situación. En este rango de ingresos, la región ha alcanzado la media nacional, que supone un 14,5% de la población total, cuando el año pasado se situaba en un 10,2%.

Si nos fijamos exclusivamente en la pobreza extrema -332 euros al mes o menos-, se detecta un descenso en La Rioja de más de 11.000 personas en la renta más severa con respecto al año pasado (aún quedan 8.000), que ahora se sitúa en el 2,6%, mientras que en España esta ha aumentado en 0,7 puntos con respecto al 2014 hasta llegar al 7,6% con 3,5 millones de personas. Es decir, hay más personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la comunidad, pero su situación no es tan grave como lo era el año pasado.

El descenso de la población inmigrante y los ingresos medios de las pensiones.

Dos razones a tener en cuenta: La Rioja ha ido sufriendo en los últimos años una pérdida de población extranjera, que es quien más sufre la lacra de la pobreza y exclusión social severa. En el último año, 3.200 personas extranjeras han abandonado la Rioja, ascendiendo a más de 10.000 desde 2009. Por otro lado, se detecta que los ingresos de las pensiones, que han estado sosteniendo la situación de muchas familias, no llegan a los 667 euros para el 49% de los riojanos.

Las familias monoparentales, las más afectadas

Por tipo de hogar, estamos viendo como en España el 50% de los hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión. “Esta situación requiere de una especial atención a la hora de elaborar las políticas sociales y de reactivación del empleo”, señalan desde EAPN La Rioja, quienes observan “cómo los hogares con baja intensidad de trabajo se llevan manteniendo estables en este último año, lo cual nos indica que el empleo no está llegando a la población en situación de pobreza”.

Subir