La Rioja

Educación destina 340.000 euros a cofinanciar el bachillerato en cinco centros privados

El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Educación, Formación y Empleo, destinará 340.000 euros para cofinanciar la impartición del Bachillerato en los centros docentes privados autorizados por la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante el curso escolar 2016-2017.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a garantizar el derecho de los padres a elegir el centro docente en el que quieren que estudien sus hijos, así como fomentar la impartición de este nivel educativo postobligatorio.

Para el curso escolar 2016-2017, Educación ha fijado en 2.750 euros el gasto que supone por alumno y curso, impartir estos dos niveles de Bachillerato en los centros privados. Las ayudas aprobadas cubren el 18,40% de esta cantidad, lo que supone una subvención máxima de 506 euros por alumno y curso, a prorratear en 10 mensualidades. La medida beneficia a más de 600 familias de la región.

El importe total de la subvención a cada centro beneficiario vendrá determinado por el número de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato escolarizado. Será el centro el responsable de repercutir las ayudas a las familias, mediante el sistema de descuentos en las correspondientes facturas que emitan a las familias de los alumnos.

Para solicitar las ayudas se establece un plazo ordinario, que es de 10 día hábiles desde la publicación en el BOR de la convocatoria, en el que los centros podrán prestar las solicitudes teniendo en cuenta el número de alumnos con plaza en 1º y 2º de Bachillerato al comienzo del curso. Por otro lado, se establece un plazo extraordinario, del 1 al 15 de julio de 2017, para que los centros soliciten la subvención para aquellos alumnos que se han ido incorporando a lo largo del curso.

La documentación podrá presentarse en el Registro de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en la calle Marqués de Murrieta, 76, y en el Registro General de la Comunidad Autónoma en la calle Capitán Cortes, 1.

COMEDOR EN AGONCILLO

El Consejo de Gobierno ha aprobado también este viernes ampliar el contrato del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos de enseñanzas no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo para incorporar el Centro Rural Agrupado (CRA) Cuatro Villas de Agoncillo.

Con esta ampliación, que supondrá un gasto de 8.370,05 euros a lo largo de este curso escolar, se atenderá a los 13 alumnos del citado centro educativo que necesitan servicio de comedor; un servicio que estará en funcionamiento siempre que el número de alumnos que lo demanden sea, como mínimo, de 13.

La incorporación de este servicio al CRA Cuatro Villas de Agoncillo forma parte del objetivo del Gobierno de La Rioja de favorecer la cohesión territorial y frenar la despoblación del medio rural, todo ello dentro de uno de los principales retos de comunidad, como es el desafío demográfico. Para ello, cabe recordar que el Ejecutivo regional se está dotando de una herramienta que recogerá las principales medidas para afrontar este reto: la Agenda para la Población 2030.

El contrato global del servicio de comedor escolar se adjudicó en septiembre de 2014 por un importe de 7.651.084,77 euros y un plazo de ejecución de tres años, sin perjuicio de verse ampliado en función de las necesidades, como ha ocurrido ahora con el CRA Cuatro Villas de Agoncillo.

Actualmente, el servicio se presta a 48 centros educativos de 22 localidades riojanas, con una media mensual de 4.230 comensales. El precio del menú diario es de 3,95 euros (IVA incluido).

Subir