La Rioja

Ya se puede pasear por el viejo Mansilla

La ausencia de lluvias en 2016 ha dejado el antiguo pueblo de Mansilla de la Sierra al descubierto. El embalse se encuentra en esta primera semana de octubre por debajo del 20% de su capacidad y su tendencia es que el nivel del agua seguirá bajando, por lo que habrá “atracción turística” en esta zona de la sierra riojana para varias semanas.

LA HISTORIA

El pueblo antiguo estaba bañado por los ríos Gatón, Najerilla y Cambrones. Fue un asentamiento romano construido todo en piedra, lo que le aportaba un gran valor paisajístico, de hecho, hasta el asfalto de sus calles (el pedernal) era el emblema del mismo.

Durante el periodo republicano, y dentro del marco del Plan Hidráulico, para dar a agua a las huertas riojanas, se decidió construir un embalse. En 1900 el pueblo tenía 600 habitantes y sus buenos años de prosperidad dotaron al pueblo de servicios tales como farmacia, médico, cuartel de La Guardia Civil…

Sin embargo, el Gobierno de la República en su estudio del plan hidrológico, había elegido este punto, por la confluencia de los ríos, para la construcción de una presa que embalsara el agua para riego y electricidad de los pueblos del Alto-Najerilla, y que como todo buen proyecto, existía una variante, hacer la presa mas abajo, de forma que cogiera el río Urbión, y entonces el pueblo de Mansilla, no sería inundado.

Al no poder llevar a efecto este plan por la guerra civil, el gobierno de Franco que lo desarrolló, decidió la inundación del pueblo, ya que la otra variante implicaba un nuevo trazado de carretera, que sería más costoso.

Así es como este pueblo, en esta ocasión por decisión humana y no por la fuerza de la naturaleza, desapareció bajo el agua. Hoy la zona, con las aguas retiradas, deja un paisaje cuanto menos melancólico de construcciones de piedra que reflejan lo que una vez llegó a ser Mansilla de la Sierra.

Subir