La Rioja

Logroño licita 49.000 metros cuadrados de suelo industrial en Las Cañas

El Ayuntamiento de Logroño licita 49.000 metros cuadrados de suelo industrial

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este lunes la licitación en esta semana de 49.000 metros cuadrados de suelo industrial en Las Cañas; un anuncio realizado en el transcurso de una comparecencia en la que ha hablado también de la contratación de la plataforma Smart por 2,3 millones de euros.

La oferta de suelo público destinado a uso industrial en Las Cañas se concreta en diez parcelas de diferentes tamaños, de entre 1.500 y 11.600 metros cuadrados, intentando cubrir distintas necesidades empresariales. El objetivo es -como ha detallado la alcaldesa- desarrollar “una política activa en promover que se asienten empresas en nuestros polígonos además de disponer de suelo para que otras ya existentes en otras zonas de la ciudad puedan trasladarse a una ubicación mejor”.

“Logroño y el Parque Industrial de Las Cañas gozan de una buena localización y accesibilidad, a lo que se suma un precio del suelo que garantizan la competitividad respecto a territorios limítrofes. Así, los precios oscilan entre los 71 y 64 euros por metro cuadrado”, ha añadido.

las-canthas-licitacioin-parcelas

Pero, además, como ha apuntado Gamarra, contamos con una política impositiva que favorece la implantación industrial con una bonificación del Impuesto de Construcciones (ICIO) de un 30 por ciento; y una ventaja al ser una administración pública la vendedora: las firmas compradoras podrán acogerse a las ayudas de la ADER (Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja) que llegan a cubrir hasta el 50 por ciento del valor del suelo.

En esta licitación de suelo industrial será importante tener en cuenta otros dos elementos. Por una parte, las condiciones de pago, que puede ser realizado en un único plazo o en cinco a lo largo de cuatro años (el primero del 30 por ciento a los tres meses y el último, del 25 por ciento del precio de la enajenación, que deberá ser cubierto el 21 de agosto de 2020) a fin de conceder mayor liquidez a las empresas.

Por otra parte, para garantizar “que la actividad para la que se enajenó la parcela se ponga en marcha a corto-medio plazo” existirá la obligación de presentar un proyecto de actividad, con la observancia de unos plazos: en los primeros nueve meses desde la adjudicación deberá solicitarse la licencia de obra y actividad; y a los doce meses, la licencia de primera ocupación. Además, en 5 años, el 30 por ciento de la actividad deberá estar en funcionamiento.

Con esta licitación, el Equipo de Gobierno buscará cubrir las necesidades existentes y, con el suelo no adjudicado, disponer de una ‘bolsa’ en permanente disposición para las empresas que pueda ser enajenado directamente o ser objeto de permuta. Con este suelo, Logroño estará en una buena situación para captar inversiones de fuera o para poder dar respuesta a necesidades generadas, por ejemplo, desde los PERIs de reconversión industrial a residencial que han sido delimitados en el casco urbano.

CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El segundo gran anuncio de la alcaldesa para esta semana ha sido la licitación de la plataforma de gestión de servicios públicos ‘Smart Logroño’, que se ubicará en el antiguo edificio de Químicas: “Detrás lleva implícito un cambio en la cultura de la gestión de los servicios públicos, en la que el control de datos y monitorización de los servicios nos permitirá ser más eficientes y eficaces no sólo en términos económicos sino sobre todo de prestación de servicios a los ciudadanos”.

Esta plataforma -el primer lote de todo el proyecto Smart que incluirá con posterioridad el contrato del 010 y de la gestión del alumbrado público y del control del tráfico-, sale a contratación por 2.392.052 euros e incluye tanto la infraestructura y el despliegue de redes de comunicación como el software para desarrollar la gestión integral.

Esta cantidad se desglosa en:

  • Mantenimiento y servicio de infraestructura de conectividad, 3G y 4G, (65.696 euros)
  • Servicios asociados al software -configuración, parametrización y puesta en marcha y mantenimiento (1.360.000)
  • Red de fibra óptica para call center para el 010, servidores de cámaras de video… (365.000)
  • Software principal de la plataforma y programa de quejas y sugerencias (600.000)

El periodo de ejecución es de cuatro años. El objetivo es que la plataforma esté en funcionamiento para primavera de 2017, en el antiguo edificio de Químicas cercano al Ayuntamiento y que ha sido ya acondicionado. En ese momento, como ha explicado la alcaldesa, posiblemente se trasladará también allí el servicio no presencial del 010, actualmente ubicado en la Casa Consistorial.

Subir