San Mateo

El Ayuntamiento hace balance de las fiestas: “Han marcado la línea a seguir”

El Ayuntamiento hace balance de las fiestas: “Han marcado la línea a seguir”

El concejal de Festejos de Logroño, Miguel Sáinz, acompañado por el de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha ofrecido esta mañana el balance de las fiestas de San Mateo 2016. “Las fiestas son sobre todo y primero, para pasarlo bien y como Equipo de Gobierno, nuestra sensación es que logroñeses y visitantes se han divertido, mucho y bien, es decir, con un comportamiento exquisito, disfrutando de la fiesta en las calles, en sus barrios y proyectando una excelente imagen de los San Mateos que nos permite, año tras año, sumar visitantes”, ha comentado Sainz.

El concejal ha subrayado que hemos vivido ocho intensos días sólo de fiestas, sin incidentes (más allá del desgraciado accidente de tráfico que se llevo la vida de una logroñesa), manteniendo el tono de fiesta en los días laborales, especialmente en barrios, con dos fines de semana que han atraído muchos visitantes, llenos hoteleros y hosteleros con gran ocupación incluso entre semana.

“El programa joven de nueva creación , con actividades deportivas, como el I Torneo Nocturno de fútbol sala ‘A por uvas’, la primera edición del ‘Pantaloneta Jam Session’ con Skate Roller Bike que sumo más de cincuenta partcipantes y una media de 300 personas de público por sesión o la Batalla de Gallos con rap en una abarrotada Plaza del Parlamento, han resultado un éxito rotundo de participación y afluencia de público”, ha añadido.

Por otro lado, y entre las novedades tecnológicas de este año, Sáinz ha destacado la proyección de Vídeo Mapping, en la fachada del Ayuntamiento, con la banda sonora e imágenes en 3D de la ciudad con dinámica ochentera y que sumó en dos días más de 6000 espectadores. Por este motivo, el edil ha anunciado la continuidad de este espectáculo para el 2017.

El edil también ha destacado el notable incremento de la oferta teatral familiar y para niños respecto al 2016. Actividades como el ‘Tren de la alegría’ con sus 15 espectáculos de magia, a cargo del Círculo Ilusionista Riojano, 12 representaciones teatrales para niños gratuitas en la calle y las incombustibles marionetas de Maese Villarejo, se han convertido en citas ineludibles en cada barrio logroñés.

A estas actividades se han sumado las programadas en la Glorieta por las Casas Regionales y en la nueva ubicación de la Federación de Peñas, el Espacio Peñas 2.0, donde todas las mañanas ha habido hinchables y actividades infantiles.

MÁS AMPLIA Y COMPLETA PROGRAMACIÓN MUSICAL

Una amplia oferta musical ha sido el colofón de este gran abanico de actividades. A los conciertos de la plaza del Ayuntamiento, que han sobrepasado las 6.000 personas de media de principio a fin del concierto (Mägo de Oz y Morat), se han sumado los de la plaza del Mercado, con Iberia Sumergida y La Frontera, “en una nueva ubicación que el año pasado ya se mostró como una excelente opción para conciertos menos multitudinarios”, ha explicado. Unos conciertos a los que han acudido más de 1.500 personas cada noche.

Mas allá de las cifras, el concejal ha destacado que este año “se ha dado un importante y definitivo paso en calidad y cantidad”. El edil se mostró especialmente satisfecho con la respuesta del público –más de 2500 personas- al concierto de pago con patrocinio municipal de 6000 euros mas IVA, interpretado por ‘God save the Queen’ en el Palacio de los Deportes el miércoles 21.

Un concierto de promoción privada, con Ignacio Faulín, que demostró “que el publico logroñés admite y responde muy bien al formato de concierto de pago con patrocinio municipal, incluso en pleno San Mateo”, Sainz anticipó que esta es la línea a seguir para además de la programación en abierto y gratuito traer a grandes grupos nacionales o internacionales de primer nivel a Logroño.

Esta oferta ha sido ampliada por los conciertos que ha ofrecido la Federación de Peñas en su nuevo espacio, a través de noches temáticas, tributos y conciertos de primer nivel como Rural Zombies, que han cubierto un amplio espectro de gustos musicales y han conseguido atraer a cientos de personas cada noche y convertir su nuevo emplazamiento en una sólida opción.

El edil también ha destacado la excelente respuesta de público a otras actuaciones promovidas por el Ayuntamiento, que ha calificado como innovadoras por ser diferentes, como el Concierto de Música para niños en Los Lirios, la actuación de la banda Música sin fronteras en la plaza Primero de Mayo o el concierto de Jazz del grupo logroñés ‘Lindo lindy’ con talleres y exhibición de baile swing en la plaza del Espolón este último Sábado.

Otra de las citas obligadas de San Mateo ha sido la oferta del Teatro Bretón para estos días: ‘La velocidad del otoño’, ‘La Asamblea de las Mujeres’, ‘El amor está en el aire’ y ‘Amores minúsculos’, con artistas de la talla de Lola Herrera, Viviana Fernández y Manuel Bandera, entre otros.

NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El concejal ha pedido disculpas por el retraso acumulado en la llegada del programa de fiestas a algunos domicilios y ha reconocido haber exprimido los plazos para incluir actividades destinadas a jóvenes y de hosteleros de última hora, comprometiéndose a anticipar el cierre y reparto del programa en el 2017.

También se ha disculpado por los errores de la pirotecnia el sábado día 17 aclarando que los técnicos municipales estudian ahora posibles sanciones a la empresa.

“De cara a un futuro, desvelo que se pretende mejorar el Desfile de Carrozas, incentivando una mayor participación de peñas entidades y casas regionales para seguir mejorando como este año la calidad y el grado artesanal de las carrozas y el desfile”. También ha añadido que se pretende potenciar el programa joven con más actividades deportivas (fútbol sala, baloncesto, etc.), más actividades culturales, especialmente ligadas al teatro aficionado o en las aulas para programar en calles y en abierto, etc.

Se pretende mejorar también los fuegos artificiales, difundiendo entre los espectadores las características técnicas y diferencias entre cada una de las pirotecnias participantes, así como el mapping, mejorando el hilo argumental de la proyección.

SAN MATEO EN CIFRAS

El gasto de San Mateo 2016 ha rondado los 490.000 euros, muy lejos del millón de euros invertidos años atrás. Este año, Logroño ha sido destino de miles de visitantes, “registrando cifras importantes que han repercutido en los sectores hosteleros y hoteleros de la ciudad y, por tanto, en nuestra economía”. La ocupación en los hoteles de Logroño rozó el 100% el pasado sábado y en torno al 75% entre semana.

El concejal de Festejos ha informado de los datos más destacables de estas fechas, como las más de 60.000 personas que participaron en el disparo del cohete en la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes, “que transcurrió limpio y sin incidentes”, las cerca de 40.000 personas que llegaron presenciar los fuegos artificiales el sábado.

Del mismo modo, ha subrayado las cifras de 1.300 niños y adultos de media que cada día han presenciado las marionetas de Maese Villarejo en los barrios de la ciudad; las 3.500 personas en los dos días que se celebró el espectáculo de Video Mapping en la fachada del Ayuntamiento; los musicales del Espolón con cerca de 3.000 espectadores; más de 1.500 en el Pisado Popular, este año olímpico; el medio millar de los espectáculos de danza en la Plaza Primero de mayo o el teatro y magia en la calle.

A estas cifras hay que sumar las miles de personas que han participado en las actividades de barrios y asociaciones hosteleras o que han visitado el Espacio Peñas 2.0, la Muestra de Casas Regionales, o la casa de Andalucía.

Otra cita obligada ha sido la feria de San Mateo de Pelota a mano, que ha congregado cada día entre 900 y 1.000 personas, así como la feria de Toros.

 

También ha resaltado el trabajo de Protección Civil que contó con la incorporación de 14 nuevos voluntarios.

La fiesta se ha desarrollado por barrios y contó con una masiva participación ciudadana: más de 1.300 vecinos agrupados en 44 entidades vecinales y hosteleras

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha destacado la masiva participación ciudadana en las fiestas y ha agradecido la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado un año más, por 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 casas regionales para lograr que un año más en San Mateo 2016 la fiesta vaya por barrios, con 90 actos descentralizados.

El concejal ha recordado que, detrás de la organización de las actividades que han llenado la ciudad, “hay más de 1300 vecinos de Logroño, agrupados en 44 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la elaboración del programa de San Mateo, 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 Casas regionales”.

Año tras año se superan las cifras de participación directa de vecinos y hosteleros: “en el programa hay 90 actos organizados en colaboración con el Ayuntamiento por ellos, frente a los 77 del año pasado, es decir, 13 mas”, ha detallado el concejal de Participación Ciudadana.

El edil ha hecho referencia a las degustaciones y los hinchables, entre otros actos, hasta un total de 21 organizados por las asociaciones de vecinos, que se han reforzado con 20 actos más organizados por el Ayuntamiento en Barrio, como magia, teatro infantil, bailes, conciertos acústicos o bailes regionales.

A ellos hay que sumar los 28 actos en calles no céntricas de la ciudad organizados por las asociaciones de hosteleros, más 15 de las Peñas, básicamente degustaciones, y 6 de las Casas Regionales con su folclore, todas ellas también fuera del centro.

“La gastronomía ha vuelto a ser uno de los principales atractivos de nuestras fiestas”. El II Concurso de Paellas, con 29 cuadrillas, o la consolidación del Concurso de Calderetas, con 120 grupos participantes, o la VII Exaltación de la Chuletilla Asada, que este año se ha ampliado hasta las 100 mesas. La Semana Gastronómica y las degustaciones ofrecidas por Peñas, Casas Regionales y asociaciones de vecinos y de hostelería “han permitido incorporar una vez más nuestra gastronomía al espíritu festivo”, ha señalado.

ACCIDENTE DE AUTOBÚS

El concejal Miguel Sáinz ha querido recordar a la víctima mortal del fatídico accidente del autobús que cubría la línea Logroño-Madrid en la tarde del lunes, y que empañó el inicio de las fiestas. “Nuestros pensamientos nunca han dejado de estar con las familias de las víctimas del accidente, que volvían a casa después de disfrutar durante un fin de semana de San Mateo”, ha señalado.

El Equipo de Gobierno decidió entonces suspender los actos de la Corporación municipal del día siguiente, que se aplazaron hasta el sábado 24.

Subir