El Rioja

Haro no será finalmente candidata a Ciudad Europea del Vino 2017

Haro no competirá finalmente con otras cuatro localidades españolas por ser la Ciudad Europea del Vino en 2017: Cambados (Galicia); Aranda de Duero (Burgos); Palma del Condado (Huelva); y Villafranca del Penedés (Barcelona). La presentación formal de las candidaturas tendrá lugar en un acto que se celebrará a principios de noviembre en Lisboa, aunque el concejal de Turismo, Leopoldo García, ha informado en Radio Haro que, junto con la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alta y el Gobierno de La Rioja, se barajó la idea pero finalmente se descartó.

Pese a que varios medios de comunicación (incluido este) habían informado que Haro había presentado su candidatura porque así se había mencionado entre los candidatos, el concejal de Turismo ha señalado que el Ayuntamiento no ha presentado ningún tipo de documentación ante RECEVIN, que es quien gestiona la iniciativa.

El Concurso Ciudad Europea del Vino reconoce anualmente aquella candidatura cuyo conjunto de actividades previstas pone mejor de relieve la riqueza y diversidad de la Cultura del Vino al tiempo que subraya los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos.

Este concurso es la plataforma para dar dimensión europea a una ciudad, un territorio, su patrimonio y sus productos. La proyección de la Ciudad Europea del Vino, constituye una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio, de la región vitivinícola y de la consolidación del vino como un producto de calidad promoviendo un desarrollo sostenible del territorio.

EDICIONES ANTERIORES

2012: Palmela (Portugal)

En su primera edición fue elegida Palmela, ciudad situada al sur de Portugal entre otras 5 candidaturas portuguesas: Barcelos, Beja, Cantanhede, Cartaxo y Viana do Castelo. Los vinos de Palmela pertenecen a la DOC Setúbal.

2013: Marsala (Italia)

En el año 2013 el país elegido fue Italia, y la ganadora fue la ciudad de Marsala, quedando como finalistas la ciudad de Barbaresco, en representación de las Langhe, y Valdobbiadene, en representación de la zona de producción de Prosecco Superiore DOCG.

2014: Jerez de la frontera (España)

2014 fue el año de España, en el que resultó ganadora Jerez de la Frontera (Cádiz), con sus vinos como el fino, manzanilla, amontillados, olorosos, moscatel…

2015: Reguengos de Monsaraz (Portugal)

Volvemos a Portugal, donde fue seleccionada Reguengos de Monsaraz, quedando como finalistas Cantanhede (DO Bairrada), Melgaço-Monçaod (DO Vinos Verdes Albariño) y Reguengos de Monsaraz (DO de Alentejo).

2016: Conegliano y Valdobbiadene (Italia)

Hasta el 31 de diciembre de este año la actual ganadora en realidad son dos ciudades, Conegliano y Valdobbiadene, situados en Italia.

Subir