La Rioja

Archivada la denuncia contra el alcalde de Ochánduri por un presunto delito electoral

El coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Haro ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, tras la denuncia presentada en mayo de 2015 por el PSOE ante un presunto delito electoral relacionado con el empadronamiento de una serie de personas en Ochánduri.

En concreto, el auto del Juzgado señala literalmente que “no se desprende la existencia de indicios bastantes de perpetración del tipo delictivo contemplado en el art. 404 del Código Penal”.

“El PSOE, una vez efectuada la denuncia, difamó a este Alcalde y pidió su dimisión, algo que va más allá de lo que es entender las sucesivas derrotas electorales en Ochánduri”, ha señalado el coordinador general del PP en La Rioja, José Luis Pérez Pastor. A este respecto, ha resaltado que, “si a raíz de estos infundios y peticiones de dimisión, ésta se hubiera producido, estaríamos ante una injusticia y una perversión de la voluntad popular”. “El tiempo ha dado la razón a Pascual Ugarte y se decreta el archivo de la causa una vez examinadas todas las pruebas”, ha añadido.

Pérez Pastor ha indicado que esta decisión judicial supone “un espaldarazo y un voto de confianza más para el Alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, y hacia las políticas del Partido Popular”.

“El Partido Popular no ha dejado nunca de trabajar en beneficio de los riojanos, a pesar de las más de 70 denuncias que el PSOE ha ido interponiendo a lo largo de los últimos años y que, una tras otra, ha ido perdiendo. Los jueces han demostrado que el PSOE tiene una forma de actuar contraria a la razón, a la verdad y a la realidad”, ha apuntado.

“El Partido Popular tiene muy claro que lo que el PSOE tiene con el Alcalde de Ochánduri, y en general con el Partido Popular de La Rioja, es manía persecutoria, enconamiento personal y, por supuesto, lo que no tiene, ni en este caso ni en muchos otros, es la razón, que la dan y quitan los jueces, como ha ocurrido de nuevo en este caso”, ha concluido.

LA RESPUESTA DEL PSOE

El PSOE de La Rioja ha salido al paso de la rueda de prensa del PP señalando que el auto “está recurrido y, por lo tanto, no es firme, por lo que todavía está por ver si los hechos que le imputan al alcalde de Ochánduri son constitutivos del delito electoral”. “Pero lo que sí está claro en todo este asunto es que se trata de una conducta poco ejemplar que el PP avala y apoya”, han añadido los socialistas en un comunicado.

En su día, han argumentado desde el PSOE, “se puso en conocimiento de la Fiscalía la discrecionalidad del alcalde de Ochánduri con los empadronamientos en su localidad, la Fiscalía apreció indicios de delito electoral y se inició el procedimiento”.

“El PP riojano tiene que explicar por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y de alta en el censo electoral a familiares suyos que no residen en el municipio, o por qué le parece ejemplar que el alcalde empadrone y meta en el censo electoral a temporeros portugueses en una cuadra de cerdos y que mientras hacía estos empadronamientos en el municipio, debe explicar también por qué negaba el derecho de empadronamiento a vecinos que residen en el municipio, tienen viviendas, pagan sus impuestos en el pueblo y tienen la recomendación del Defensor del Pueblo para ser empadronados”, han concluido.

Subir