San Mateo

Campaña contra las agresiones sexuales en las fiestas de San Mateo

cartel_agresiones_mateoMujeres de distintos colectivos y partidos políticos se han reunido este lunes en la Plaza del Mercado para presentar una campaña contra las agresiones sexuales en las fiestas de San Mateo y La Vendimia. “Somos mujeres de distintos colectivos que estamos hartas de no poder disfrutar las fiestas con tranquilidad”, ha señalado Débora Pimentel, portavoz e integrante de Marea Arco Iris.

El objetivo de la campaña es exigir al Ayuntamiento de Logroño, pero también al resto de instituciones riojanas, “porque este verano han sido varias las agresiones que se han producido en La Rioja”, que tomen cartas en el asunto. Reclaman al Ayuntamiento protocolos de actuación en caso de agresión, formación específica a los cuerpos de seguridad, campañas de concienciación y puntos de información y apoyo para las afectadas. Y como ejemplo, ponen el dispositivo elaborado durante estas pasadas fiestas de San Fermín por el Ayuntamiento de Pamplona.

Las portavoces han reivindicado unas fiestas populares en las que se tenga en cuenta a los colectivos feministas y a las mujeres que no pueden disfrutar las fiestas por miedo a volver solas a casa, a que no respeten sus cuerpos o a que no entiendan que un “no es un no”. “Son situaciones que vivimos todos los días pero que en fiestas son más habituales; aun así queremos que estas medidas que exigimos sean mantenidas durante todo el año, no solamente durante las fiestas de La Vendimia”, han añadido.

“En los últimos cuatro años se han denunciado tres agresiones graves, siendo sabedores, como se nos ha informado desde los propios cuerpos de seguridad, de que este número es sólo el de las agresiones denunciadas, siendo mayor el número real de acosos y agresiones de diversa índole”, han recordado, poniendo el acento en que abren esta campaña a toda la sociedad logroñesa.

“Son bienvenidas todas las campañas que pudieran aparecer ya que esta es una lacra que sufrimos todas y sólo entre todas lo vamos a solucionar entre todas. De esta manera hemos abierto la comunicación con las organizaciones hosteleras para que en sus locales se presenten pegatinas y dípticos informativos”, han indicado, para resaltar que la campaña de protesta y concienciación se llevará a cabo estas fiestas y pretende sensibilizar no solo sobre las agresiones sexuales, sino también contra la homofobia y la transfobia.

Los colectivos que han apoyado esta iniciativa son Marea Arco Iris, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, URfem, CC.OO., Izquierda Unida, Podemos, Cambia Logroño y Equo.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2016/09/San-Mateo-Desplegable.pdf-1.pdf” caption=”Guía para las fiestas de San Mateo”]

 

Subir