La Rioja

Rubén Antoñanzas desvela que sufre Hepatitis C y comenzará su tercer tratamiento

“Creo que nunca había hecho pública mi enfermedad, no por nada, simplemente por pudor”, ha escrito este viernes el portavoz del Partido Riojano PR+ en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, en su cuenta de Facebook. Se refiere el concejal regionalista a la Hepatitis C, una enfermedad que le ha acompañado durante toda su vida y a la que se enfrentará por tercera vez con los nuevos tratamientos descubiertos para combatirla.

“Dicen que a la tercera va la vencida, y este es mi tercer intento en 24 años. La primera vez que me trataron el porcentaje de curación era del 35%, en la siguiente del 60%… ahora juego con el 97% a favor. Os confieso que aunque me consideraba una persona optimista, igual no lo soy tanto. Me inquieta terminar siendo de ese 3% incurable”, ha añadido en su mensaje.

El Servicio Riojano de Salud (Seris) informaba el pasado mes de julio que, en el primer año de aplicación de los nuevos fármacos de tercera generación para pacientes de Hepatitis C, se había tratado a 644 personas con antivirales de acción directa de tercera generación (Harvoni, Viekirax y Exviera) y a 36 con antivirásicos de segunda generación, de los que el 96,53% había eliminado el virus. El costo medio estimado por paciente ronda los 14.700 euros.

“Sería fantástico curarse e incrementar las expectativas de vida en 15 años”, ha comentado Antoñanzas, quien ha destacado que sobre todo quiere terminar con esos “dolorosos, aleatorios e inoportunos pinchazos en la tripa” que le dejan doblado aunque sean unos segundos.

“En cualquier caso si finalmente soy de ese 3%, no puedo quejarme mucho porque la enfermedad apenas me condiciona. Mi intención es no tener ningún efecto secundario y mantener la actividad, seguir trabajando tanto en gabinete pericial, como en Ayuntamiento y los fines de semana para los scouts y familia… en diciembre os cuento el resultado”, ha concluido en su mensaje, que rápidamente se ha llenado de respuestas de ánimo para el edil.

Subir