La Rioja

Las obras en Vélez de Guevara comenzarán a principios de 2017

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana la calle Vélez de Guevara y ha recorrido con un grupo de vecinos y comerciantes el tramo entre Pérez Galdós y Vitoria, cuyas obras de remodelación comenzarán a principios del año que viene.

De hecho el motivo de la visita ha sido confirmarles la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la licitación de las obras, por un importe de 689.550,53 euros (IVA incluido). “Este trámite supone la ratificación de que el proceso está en marcha y de que en cuanto se adjudiquen comenzará la esperada renovación de esta calle”.

Una actuación en efecto ansiada por los residentes y, por tanto, “un nuevo compromiso que adquirimos y que cumplimos”. Un proyecto que la alcaldesa ha relacionado con el llevado a cabo en Gran Vía y en calles tan próximas como Pérez Galdós, María Teresa Gil de Gárate o Múgica. Está asimismo vinculado con la importante transformación que está propiciando el nuevo Palacio de Justicia, que ha supuesto la reurbanización de las calles del entorno (Murrieta, Santa Justa, Viveros y Fausto Elhuyar) y que incluso se ha extendido hasta Beratúa, ejecutada en la pasada Legislatura.

“Es innegable que todo el entorno del Palacio de Justicia está ganando en calidad de vida y este efecto continuará con Vélez de Guevara, en la que seguimos con el modelo implantado en Logroño en los últimos años al ir renovando calles de la ciudad consolidada, en la que buscamos incrementar el protagonismo del peatón frente a los vehículos”, ha señalado Gamarra.

Ésta es nuevamente la premisa sobre la que gira el proyecto, para ello se duplica el tamaño de las aceras (de 2 a 4 metros), dejando únicamente una banda de aparcamientos en línea (que estará regulada como “zona verde” a petición de los residentes), dotando de zonas estanciales a los cruces con otras calles y estableciendo un vial de circulación con restricción de 30 kilómetros/hora. En la intersección con Pérez Galdós se contempla asimismo la instalación de un paso de cebra elevado a fin de controlar aún más la velocidad de los vehículos.

El proyecto incluye la colocación de nuevo pavimento tanto en la calzada (con capa asfáltica) como en las aceras (adoquín clinker con encintado de losa de piedra artificial). Se actuará sobre una superficie de 3.400 metros cuadrados, con una longitud de 205 metros lineales.

También se llevará a cabo la renovación de todos los servicios -tuberías de abastecimiento y saneamiento, red de sumideros, de alumbrado público-, actualmente con canalizaciones ya de hace unos años, y la colocación de nuevo mobiliario urbano, aparcabicis, vallas de contención, más iluminación y jardineras. La señalización horizontal y vertical tendrá en cuenta la consideración de ‘zona 30’. El arbolado -26 ejemplares- que se plantará, en la margen oeste, será gingko biloba y laurus nobilis.

Los vecinos participan y deciden

En total la calle Vélez de Guevara tiene una extensión de 520 metros de largo y 14 de ancho y se prolonga desde Vitoria hasta Duques de Nájera. En esta Legislatura se acometerá su entera renovación, por un importe global de 2.006.650,17 euros (IVA incluido); el primer tramo a partir de los primeros meses de 2017 (de Vitoria a Pérez Galdós con un presupuesto de 689.550,53 y un plazo de ejecución de seis meses) y los otros dos en los años siguientes (de Pérez Galdós a Torremuña, 532.294,66 euros, y de Torremuña a Duques de Nájera, 784.804,98).

“Este proyecto -ha recordado la alcaldesa- es un ejemplo del modelo de democracia participativa en el que los vecinos intervienen de forma activa en la mejora de su entorno más próximo”.

Por una parte, se trata de una petición planteada y priorizada dentro de los Presupuestos Participativos, y Gamarra ha aprovechado este momento para agradecer a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, también presentes esta mañana en Vélez de Guevara, su trabajo en este documento que se incorpora al Presupuesto Municipal general. Y, por otra, han sido los vecinos, comerciantes y hosteleros los que a través de un proceso participativo en los primeros meses de este año eligieron los elementos principales del proyecto de reforma.

Subir