San Mateo

San Mateo 2016 suma 520 actos con un presupuesto de 460.000 euros

El programa de fiestas de San Mateo 2016 y 60 Vendimia Riojana contarán con un total de 520 actos y 460.000 euros de presupuesto

“Un San Mateo marcado por aniversarios, repleto de novedades, y para disfrutar barrio a barrio “. Así ha definido los San Mateos 2016 el concejal del área, Miguel Sáinz, que ha comparecido acompañado por el concejal de participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, para informar sobre las grandes líneas del programa de fiestas.

El programa de las fiestas de San Mateo 2016 y 60 Vendimia Riojana contarán con un total de 520 actos, en una edición con la mayor participación de peñas, asociaciones de vecinos y hosteleros. El presupuesto previsto es de 460.000 euros aproximadamente, a los que se añadirá el gasto que genera el personal de apoyo y la vigilancia. Se imprimirán 85.000 programas de fiesta generales y 20.000 infantiles, que también podrán ser consultados en la web y la App municipales.

Las fiestas girarán en torno a cinco elementos fundamentales:

  • Una serie de actos conmemorativos con motivo de la 60 Fiesta de la Vendimia logroñesa y el 25 aniversario de los vendimiadores.
  • La imprescindible presencia diaria de las peñas logroñesas (10 este año con dos muy jóvenes) y las casas regionales que, como cada año, llevarán el peso de la celebración a lo largo de todo el día con sus degustaciones, pasacalles, actuaciones musicales, desfiles tras los toros…
  • Actos en los barrios con un total de 90, especialmente entre semana, gracias a la presencia activa de las asociaciones de vecinos, hosteleros, peñas y casa regionales.
  • La programación musical. Los cinco conciertos de gran formato se completarán con una amplia oferta de pequeño formato de la mano de la Federación de Peñas y las asociaciones los hosteleros. Serán actuaciones con grupos poprock, tributos, Dj’s y hip hop, en su mayoría locales.
  • Las actividades infantiles. Los niños también contarán con eventos todos los días y podrán disfrutar, como novedad, de más actuaciones teatrales y de magia. Otra de las principales novedades será el acto especial del Pisado de la uva infantil o familiar itinerante.

Como el año pasado y gracias a la Fundación ONCE, disfrutaremos de unas fiestas más inclusivas, con espacios reservados para personas con discapacidad, personas mayores y alfombras para niños.

A estos actos se unen los clásicos de San Mateo, los actos de masiva afluencia que van marcando hitos en nuestras fiestas y “son parada obligada” como el San Mateo Intercultural, la Feria Taurina, las Casas Regionales en la Glorieta, ‘De pinchos y vinos’ en El Espolón con las peñas, el Festival de la Chuleta al Sarmiento que incrementa su participación a 100 mesas, el Concurso de Calderetas o este 2016 el segundo concurso de paellas.

NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS

El concejal ha desgranado algunas de las novedades de la Programación 2016, aunque ha señalado que en los próximos días se informará en detalle de estas y otros actos de nueva inclusión.

En primer lugar, ha subrayado que volvemos a un San Mateo de 8 días festivos, de sábado a sábado tras el amplio consenso alcanzado a instancias de la Corporación con todos los agentes sociales e institucionales de la ciudad; un acuerdo, además, para todo lo que resta de legislatura “y que nos permitirá programar con más tiempo las fiestas del 2017 y 2018. Lógicamente este día adicional de fiestas tiene su impacto programático y presupuestario que gracias a la colaboración de todos hemos solventado con garantías”, ha indicado Sáinz.

25 años de vendimiadores

Asimismo, Sáinz ha subrayado que este año se cumplen 25 años desde la creación de la figura de los vendimiadores, una cifra redonda que el Ayuntamiento va a conmemorar reuniendo en un acto a los 50 vendimiadores de las fiestas.

También se cumplen los 60 años de la inclusión del término ‘Fiestas de la Vendimia Riojana’ en nuestros San Mateos, aniversario que se celebrará con una exposición de carteles de fiestas en el Ayuntamiento, un pisado de uva familiar e itinerante con dos tinancos “por barrios” y un entrañable Pisado Popular de Uvas con Olímpicos riojanos en la plaza del Ayuntamiento el jueves día 22.

Las vaquillas y los fuegos artificiales se reprograman en función de esos 8 días de duración de las fiestas; sin incrementar ni un euro su presupuesto y programando de la siguiente forma:

  • Fuegos artificiales: concurso con los mejores de los ganadores de los últimos años, con lanzamientos el domingo día 18, el miércoles 21 jueves 22 viernes 23 y sábado 24.
  • Vaquillas: 6 días como otros años, comienzan el domingo día 18 hasta el viernes día 23 inclusive.

Se ha procurado con la empresa introducir cambios para reducir el tamaño del ganado, poner más obstáculos refugio en la plaza para animar a los corredores a saltar, incrementando también animaciones tipo gran Prix o toros hinchables para que los más pequeños disfruten en el ruedo.

Mapping sobre la fachada del Ayuntamiento

El lunes día 19 y martes 20, días sin fuegos artificiales se proyectará en la fachada oeste del Ayuntamiento un MAPPING, un espectáculo de luz, sonido e imágenes de unos 15 minutos de duración relativo al carácter y el modo de vida de los logroñeses y la vendimia como hilo argumental.

Un espectáculo para todos los públicos, impactante y que no sustituye a los fuegos porque tiene la calidad y entidad propia para ocupar un puesto en la programación.

Programa joven

Otra de las grandes novedades es la difusión en redes sociales, internet y telefonía móvil de un programa específico para jóvenes que combina actos ya conocidos de años atrás (programación musical, teatral, etc) con otros de nueva inclusión que van desde el mundo de las nuevas tecnologías al del arte pasando por el deporte, nuevos estilos musicales, etc.

Se presentará específicamente estos días de la mano del Instituto Riojano de la Juventud, que ha colaborado con el Ayuntamiento en su diseño y financiación.

Programa infantil

También destaca este año la intensificación de espectáculos teatrales en abierto y gratuitos para los niños y familias, hasta un total de 10 actuaciones dispersas por toda la ciudad (no sólo en el centro) de la mano de ARIEL asociación para el impulso de las artes escénicas en La Rioja.

La oferta infantil y familiar también se mejora con 15 espectáculos de magia en la calle denominados el ‘Tren de la magia’ con el Círculo Ilusionista Riojano como protagonista.

La danza inundará un año mas la Plaza Primero de Mayo con el denominado Espacio Danza y las academias de baile riojanas, para completar una oferta infantil con un marcado carácter educativo y cultural.

El circo tendrá su protagonismo de la mano del Circo Mundial con una parada artística el viernes día 16 y una nueva edición de la Academia de las Artes Circenses el sábado 24 con entradas sorteadas entre el público.

Amplia y variada oferta musical

A los cinco conciertos de las plazas del Ayuntamiento y Mercado (cuatro gratuitos y uno de pago) en el Palacio de los Deportes se suman, también organizados por el Ayuntamiento, una verbena, con la orquesta Nueva Alaska el lunes 19 y una actuación de Los Átomos el jueves 23 en la plaza del Espolón.

A todo esto hay que sumar la oferta musical del Parrilla Rock, con grupos logroñeses y riojanos en la plaza del Parlamento y el Vermú Parrillero, el 23 de septiembre.

El Ayuntamiento programará, además, tres conciertos a cargo de grupos logroñeses en barrios, así como una exhibición de Lindy Hop con talleres en la plaza del Espolón el sábado 24. Y la actuación de la Asociación Legado de la Música sin Fronteras, también el sábado 24 en la plaza Primero de Mayo.

Hay que destacar que la programación musical del Ayuntamiento se ha coordinado con promotores y propietarios de locales y salas de conciertos de la ciudad, y que dicha oferta musical se completa con otros conciertos de pequeño formato en salas como Concept (música rock), Wine Fandango (Dj’s), y Sala Biribay (jazz).

Por último, la Federación de Peñas de Logroño también va a programar conciertos que se sumarán a la oferta de San Mateo desde su nueva ubicación.

La fiesta va por barrios, 90 actos organizados por asociaciones de vecinos, de hosteleros, casas regionales y Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha agradecido la iniciativa y el esfuerzo organizativo desplegado un año más, por 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 casas regionales para lograr que un año más en San Mateo 2016 la fiesta vaya por barrios, con 90 actos descentralizados.

Detrás de su organización, hay mas de 1300 vecinos de Logroño, agrupados en 44 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la elaboración del programa de San Mateo, 16 asociaciones de vecinos, 11 de hosteleros, 10 peñas y 7 Casas regionales
Sáinz Yangüela ha agradecido su aportación a todos ellos, que ha calificado como imprescindible “ya que gracias al esfuerzo conjunto entre todos y el Ayuntamiento logramos que entre semana y los días laborables los vecinos disfruten de la fiesta en la puerta de casa, sin apenas desplazarse”.

Año tras año se superan las cifras de participación directa de vecinos y hosteleros: “En el programa hay 90 actos organizados en colaboración con el Ayuntamiento por ellos, frente a los 77 del año pasado, es decir, 13 mas”.

El edil ha hecho referencia a las ya típicas degustaciones y los hinchables, entre otros actos, un total de 21 organizados por las asociaciones de vecinos, que se reforzarán con 20 actos más organizados por el Ayuntamiento en Barrio, como magia, teatro infantil, bailes, conciertos acústicos o bailes regionales.

A ellos hay que sumar los 28 actos en calles no céntricas de la ciudad organizados por las asociaciones de hosteleros, más 15 de las Peñas, básicamente degustaciones, y 6 de las Casas Regionales con su folcklore, todas ellas también descentralizadas.

En total 90 actos fuera del centro de Logroño, unos 13 mas que en el 2015 y que se concentran, en su mayoría, entre el Lunes 19 y el viernes 23, y siempre en horarios de mañana o de tarde-noche.

Subir