La Rioja

El Parlamento aprueba 256 de 324 propuestas de resolución, 72 por unanimidad

El Pleno del Parlamento de la Rioja ha aprobado esta mañana 256 propuestas de resolución, de las 324 que fueron admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento: 82 del Grupo Parlamentario Popular, 12 del Grupo Parlamentario Socialista, 118 del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja (se ha retirado una antes de la votación) y 112 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

De las iniciativas aprobadas por el Pleno, 72 lo han hecho por unanimidad: 17 del Grupo Parlamentario Popular, 3 del Grupo Parlamentario Socialista, 13 del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja y 39 del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Otras 184 propuestas han sido aprobadas por mayoría: 59 del Grupo Parlamentario Popular, 8 del Grupo Parlamentario Socialista, 66 del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja y 51 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Por su parte, han sido rechazadas en votación un total de 67 propuestas: 6 del Grupo Parlamentario Popular, 1 del Grupo Parlamentario Socialista, 38 del Grupo Parlamentario Podemos y 22 del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

LAS PROPUESTAS APROBADAS POR UNANIMIDAD

Del Grupo Parlamentario Popular:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que intensifique su colaboración con la Universidad de La Rioja en materia de internacionalización y cooperación internacional para el desarrollo y para que contribuya activamente a la internacionalización de la UR mediante el soporte a programas de becas internacionales de investigación dirigidas tanto a investigadores riojanos como extranjeros.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que ponga a disposición de los empleados públicos herramientas formativas relacionadas con los derechos humanos, Instituciones europeas, cooperación internacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la publicación, a través del Portal de la Transparencia, del estado de las relaciones con el Estado y con las Comunidades Autónomas, así como los asuntos y la actividad del Ejecutivo regional en esta política relacional.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la puesta en funcionamiento del Registro centralizado de Convenios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover iniciativas culturales relacionadas con el sector publicitario creativo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que introduzca las modificaciones necesarias en la Ley de Función Pública para que pueda hacerse efectiva la implantación de la carrera profesional de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2017.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que elabore y apruebe un proyecto de Ley que unifique la normativa reguladora de normas tributarias de La Rioja con objeto de mejorar la transparencia tributaria y la simplificación legislativa.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Rioja a que en el marco de la Agenda Digital impulse con medidas ambiciosas la política de open data como instrumento de transparencia y generador de actividad económica.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, en el marco de sus competencias, desarrolle actuaciones de información y control para evitar la proliferación de contagios de hepatitis C, específicamente en actuaciones de especial riesgo.
  10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desplegar en 2017 de manera plena la Estrategia de Atención al Paciente Crónico haciéndola extensiva al conjunto de las Zonas Básicas de Salud de La Rioja, una vez realizadas las experiencias piloto que se están llevando a cabo en la actualidad en varias zonas de Salud.
  11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a seguir desarrollando acciones de mejora de los hábitos de vida de la población riojana (ejercicio, dieta, abandono del hábito tabáquico, etc), por su gran influencia positiva en el estado de salud.
  12. El Parlamento de la Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que siga promoviendo la Educación para la Salud en todos los centros escolares de la Rioja y a nivel de la población general.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que siga trabajando en el control oficial de alimentos para mejorar la seguridad y calidad alimentaria.
  14. El Parlamento de la Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que siga trabajando en la prevención de las drogodependencias en colaboración con las corporaciones locales, así como con otras entidades para el desarrollo de programas y acciones de prevención y reducción de riesgos.
  15. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que siga potenciando la Red de Vigilancia Epidemiológica de La Rioja.
  16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que apruebe un calendario de vacunación del adulto.
  17. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que siga trabajando en la defensa de los derechos del consumidor mediante las acciones de información y atención al consumidor, la información, formación y educación para el consumo y el apoyo económico a asociaciones de Consumidores y OMIC,s.

Del Grupo Parlamentario Socialista:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que garantice de forma urgente una oferta de empleo público y baremaciones de listados transparentes, así como una recuperación progresiva del empleo público perdido en los últimos años junto a sus condiciones de trabajo.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que en el plazo máximo de tres meses, el Gobierno de La Rioja reactive el proceso de tramitación de la “Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja”.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a fijar la industrialización como objetivo prioritario de nuestra región, empleando para ello todos los recursos necesarios.

Del Grupo Parlamentario Podemos:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a aprobar las medidas necesarias para que haya más transparencia en la ejecución del gasto público.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a detallar el destino hasta el máximo grado de concreción, de todas las partidas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha, antes de fin de 2016, un nuevo sistema de gestión de las listas de espera sanitarias que incluya el análisis, control, valoración y evolución de las mismas, con indicadores objetivos, científicos, detallados y constantes en el tiempo, que posibilite la toma de decisiones en la reducción de los tiempos y garantice la trasparencia y publicidad necesarias.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a tomar todas las medidas necesarias para el impulso, fortalecimiento y legitimación de la atención primaria de salud, dándole la relevancia precisa, asignándole la dotación de recursos materiales, técnicos y humanos necesarios, así como financiación para una mejora en su capacidad resolutiva.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover que la coordinación e integración asistencial (Primaria-Especializada) sea uno de los aspectos en torno a los cuales gire el sistema sanitario y cuyo eje sea la atención primaria, en interrelación con los dispositivos sociales, de atención socio-sanitaria y otros sectores para garantizar la continuidad de la asistencia, incluyendo enfermedades crónicas y envejecimiento saludable.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a llevar a cabo durante 2017 un estudio de situación de la sanidad en La Rioja que permita una reestructuración del sistema sanitario público, tendente a aprovechar de forma más eficiente todos los recursos disponibles y así, simplificar la estructura organizativa del Servicio Riojano de Salud con el objetivo de mejorar la integración, coordinación territorial y capacidad de planificación de las acciones asistenciales, tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como de atención primaria, así como su integración efectiva con los servicios de salud pública y de tipo sociosanitario.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a establecer una política de personal que se base en garantizar los recursos necesarios para atender las necesidades en salud y que promueva los derechos e incentivos profesionales, la participación en la gestión y la integración de los trabajadores en los objetivos y fines del sistema, impulsando un plan de recursos humanos contra la eventualidad laboral en los servicios públicos sociales y sanitarios.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a garantizar la formación continuada de los profesionales de la salud mediante un plan reglado, de manera independiente de la industria; así como fomentar y financiar la investigación (básica, clínica, epidemiológica, trasnacional, en servicios sanitarios, etc.), potenciando líneas de formación, investigación y actuación sobre género y salud e interculturalidad.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a impulsar, con criterios de responsabilidad social y ambiental, la adquisición de alimentos producidos/transformados en La Rioja en establecimientos gestionados por la administración pública (colegios, hospitales, cafeterías, residencias, etcétera).
  10. El parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a mejorar los sistemas y las redes que fomentan la creación, la investigación y la puesta en marcha de nuevos procesos productivos dentro de las empresas y en su entorno. Revertir los recortes en ciencia y tecnología que se han producido. Es imprescindible que se disponga de un subsector financiero especializado en este campo y que el sector público cree, promueva y proteja fondos de inversión y capital encaminados a poner recursos a disposición de este tipo de nuevas actividades.
  11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a iniciar un proceso de negociación inmediato con las diferentes entidades bancarias que poseen viviendas vacías en nuestra región, para conseguir la cesión de una parte de este stock y su puesta a disposición de las personas que tienen dificultades en el acceso a una vivienda digna, derecho protegido por el artículo 47 de nuestra Constitución.
  12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que establezca un plan de medidas de ahorro y eficiencia en edificios públicos.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a hacer un estudio acerca del estado del humilladero de Calahorra.

Del Grupo Parlamentario Ciudadanos:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: impulsar un gran acuerdo parlamentario que establezca las bases de negociación que nos permitan dotar a La Rioja de un nuevo acuerdo de financiación autonómica que garantice la adecuada financiación de los servicios públicos que presta nuestra Comunidad.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: promover nuevas estrategias y protocolos de colaboración con las regiones limítrofes y transfronterizas, en aras de la necesaria cooperación y colaboración con las regiones para el desarrollo de sectores estratégicos de nuestra economía (industrial, turístico…) o para facilitar el desarrollo de estrategias comunes ante la UE que promuevan la captación de fondos, en especial aquellos destinados al desarrollo rural.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: mejorar el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, incorporando la publicación de los contratos de patrocinio, convenios firmados y subvenciones concedidas, en un formato cuyos datos resulten accesibles en cuanto a la realización de búsquedas y el posible tratamiento de los mismos.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: la elaboración y ejecución de un plan de agilidad administrativa que reduzca y organice los procesos administrativos del Gobierno y un plan de reforma normativa que dé más agilidad a los centros gestores y haga del Gobierno, una Administración eficaz.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: presentar un plan estratégico para el despliegue de open data de forma transversal en todas sus consejerías y entidades públicas, que incluya desde los planes de formación de los empleados hasta los indicadores con los que se medirá el cambio en los procesos de gestión, herramientas y procedimientos de gestión de los datos de la Administración.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: incrementar los fondos y recursos destinados al desarrollo de la I+D+i en La Rioja para alcanzar el 2% del total del PIB regional en el horizonte de 2020. El aumento de las inversiones en I+D+i, debe tener especial sensibilidad con con proyectos orientados hacia al retorno del talento joven, ya que de ello depende en buena parte, que la recuperación de ese talento pueda ser una realidad.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: dotar de mayores recursos personales a la Dirección General de innovación para la elaboración y el desarrollo de un Plan de I+D+i, que establezca indicadores de innovación, análisis de los retornos de la inversión pública en I+D+i y cumplimiento de objetivos, mediante un correcto establecimiento de convenios de financiación y subvenciones, en los que se facilite al máximo la gestión, tramitación y justificación de los mismos por parte de los agentes implicados.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: elaborar y presentar un Plan de fomento del l+D+i para emprendedores y pequeñas y medianas empresas orientado a proyectos concretos sin requisitos de inversión mínima. Este plan deberá incluir una línea de incentivos específicos que garanticen la incorporación de tecnologías avanzadas a este tipo de empresas.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar las acciones necesarias para ampliar las medidas del Plan de Garantía Juvenil hasta los 35 años para los jóvenes de nuestra comunidad.
  10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: realizar un Plan de Promoción Industrial, con participación de fuerzas políticas y agentes sociales y económicos, con el fin de establecer estrategias para la recuperación y reactivación industrial tomando como ejes del plan entre otros:
  11. Modelo territorial de infraestructuras y redes de transporte.
    1. Red centros tecnológicos.
    2. Fomento, promoción y desarrollo de clúster empresariales
    3. Polígonos industriales vacíos en municipios; plan de análisis del suelo industrial que se ponga a disposición de empresas en condiciones ventajosas.
  12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: crear un plan de desarrollo de economía digital para identificar nuevas oportunidades (industria 4.0) y que de la mano de la empresa y la universidad, se puedan formar jóvenes, atraer talento y crear empresas que den servicios a esta nueva economía.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: realizar un Plan de Relevo Generacional donde se promueva la relación laboral previa y se facilite el traspaso de los negocios. En el caso de explotaciones en el sector agropecuario se tendrá en cuenta también el impulso a la modernización de las mismas.
  14. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: realizar un Pacto Regional por la Educación que incluya las medidas necesarias para incrementar de manera progresiva cada año, hasta el final de la legislatura, la partida presupuestaria destinada a Educación, buscando comenzar a instaurar la gratuidad de los libros de texto, la formación de 0-3 años y el impulso a la Formación Profesional.
  15. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: establecer un plan integral de prevención del Acoso y escolar o Bullying en La Rioja en sus diferentes modalidades, que contemple protocolos tanto para la prevención (formación y asesoramiento) como para la actuación (apoyo a víctimas y familias) dirigidos a toda la comunidad educativa, basado en las mejores prácticas nacionales e internacionales y en el que se incluyan una evaluación periódica y una memoria económica para el desarrollo de las acciones previstas en el mismo.
  16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: incentivar la suscripción generalizada de seguros agrarios como estrategia de cobertura de riesgo de pérdida de rentas del sector, incrementando la dotación de ayudas con el fin de impulsar y extender la cobertura a todos los sectores y cultivos.
  17. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que la coordinación del Sistema de Salud con el sistema de Servicios Sociales en el ámbito del sector socio-sanitaria se incremente en el último trimestre año 2016.
  18. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a implantar un “Plan integral de enfermedades cardiovasculares”, en el presente año 2016.
  19. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a desarrollar en este último semestre del año 2016, el “III Plan de Salud y el Plan de Crónicos, aprobado en el año 2015”.
  20. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a coordinar la Atención Primaria y Especializada en torno al paciente, con sus procesos asistenciales e indicadores de calidad actualizados.
  21. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja para que en el ámbito de sus competencias lleven a cabo políticas para combatir la LGTB-fobia, sobre todo en el ámbito escolar, e inste a su vez al Gobierno de España a coordinar y avanzar las políticas en esta materia.
  22. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a consolidar el progresivo predominio y apuesta por el acogimiento familiar frente al residencial, siempre que sea viable, ofreciendo ayudas y apoyos suficientes a las familias acogedoras, asimismo poner mayor énfasis en el contenido educativo y metodológico del sistema de acogida.
  23. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a revisar y profundizar en medidas preventivas de consumo de drogas /alcohol y tabaco en nuestra comunidad.
  24. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha procedimientos de detección y tratamiento de problemas mentales en niños y niñas con estas patologías, asignando personal suficiente y cualificado al efecto.
  25. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja impulse la participación de los menores y adolescentes, a través de cauces como el aumento de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre que sean atractivas (estudiando la viabilidad de la puesta en marcha de actividades diurnas, nocturnas durante los fines de semana y periodos festivos) y accesibles para todos los grupos sociales.
  26. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar un pacto contra la pobreza en La Rioja, cuyo objetivo a medio plazo sea lograr reducir, al menos la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil, en un 25%, objetivo que será evaluado de forma continuada mediante indicadores objetivos de EUROSTAT.
  27. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja, a elaborar un Pacto contra la Pobreza en La Rioja, cuyo objetivo a medio plazo sea lograr aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10% objetivo que será evaluado de forma continuada mediante indicadores objetivos de EUROSTAT.
  28. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar un Pacto contra la Pobreza en La Rioja, cuyo objetivo sea a medio plazo lograr reducir el abandono escolar al 10% de la población en edad escolar obligatoria, objetivo que será evaluado de forma continuada mediante indicadores objetivos de EUROSTAT.
  29. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a utilizar los Fondos Estructurales y otros Fondos Europeos con una perspectiva social, que avance en la asunción del compromiso del 20% para la lucha contra la pobreza, contando en este proceso con entidades del Tercer Sector en nuestra comunidad.
  30. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a reclamar al Gobierno de España que lleve a cabo la modificación de la Ley de incompatibilidades, para mejorar y evitar los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior.
  31. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que regule mecanismos para impulsar el uso de las tecnologías de la informática y comunicación, en aras de garantizar la seguridad, celeridad, agilidad en la tramitación y resolución de gestiones administrativas, viniendo obligada la Administración al uso de datos y recursos que obran en su poder de otros departamentos (interoperabilidad) evitando así duplicidades innecesarias de información y facilitando a las personas físicas y jurídicas el tracto diario en los trámites y gestiones administrativas.
  32. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a profundizar en la Administración electrónica, aprobando expresamente que las personas físicas y jurídicas quedan exentas de la obligación de entregar cualquier documentación que obre en las bases y registros públicos de la Administración.
  33. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a establecer e incrementar acciones y medidas que promocionen la investigación e innovación en materia de energías renovables, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, favoreciendo la apertura de un nuevo sector económico con un importante impacto socioeconómico futuro, mejorando los niveles de calidad de vida de los riojanos y garantizando el respeto al medioambiente y su biodiversidad en nuestra comunidad.
  34. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a garantizar el objetivo de minimizar los plazos de pago de las transferencias a los ayuntamientos, fruto de los convenios o acuerdos que celebran la Administración Autonómica con los Entes Locales.
  35. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a articular mecanismos que permitan garantizar que toda actuación e inversión pública deba acompañarse de un estudio coste/beneficio para lograr una mayor eficiencia y optimización de los recursos públicos, así como una mayor rentabilidad socioeconómica.
  36. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que la Administración Electrónica sea una realidad que garantice los objetivos de eficacia, celeridad, agilidad, eficiencia de los recursos públicos, transparencia y open data.
  37. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que se dirija al Gobierno de España para solicitar un “Plan que desarrolle una Comunicación Electrónica y una Interoperabilidad de Sistemas” en todos los ámbitos de las administraciones públicas, en aras de evitar duplicidades y optimizar recursos públicos.
  38. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que anualmente su prioridad presupuestaria y política se centre en mantener y garantizar unos servicios públicos de calidad (educación, sanidad, justicia, servicios sociales) pilares básicos de nuestra sociedad democrática.
  39. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que en la ejecución de gastos del presupuesto general de nuestra comunidad (en concreto la ejecución de los capítulos VI y VII) se garanticen la transparencia en su publicación y el Open Data.
  40. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que publique en la web del Nuevo Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, todos los Planes y Programas anuales y plurianuales, su memoria financiera, económica, partida presupuestaria afectada, así como la fórmula de evaluación.

PROPUESTAS APROBADAS POR MAYORÍA

Del Grupo Parlamentario Popular:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que potencie la captación de fondos europeos mediante la creación de una unidad específica dotada con personal propio.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que intensifique su participación en redes internacionales entendidas como herramientas para incrementar la proyección institucional, empresarial y social a nivel internacional de la Comunidad Autónoma.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, en el marco legal vigente, articule medidas relacionadas con la atención sanitaria en La Rioja de los emigrantes riojanos.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que ponga en marcha programas de ayudas relacionadas con el autoempleo en La Rioja de jóvenes riojanos emigrantes.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que promueva y fomente estudios investigaciones relacionadas con el reto demográfico y con la nueva emigración riojana.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que ponga en marcha medidas que favorezcan la participación de empleados públicos en acciones de cooperación internacional.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la publicación, a través del Portal de la Transparencia, del estado de las relaciones con el Parlamento, a través de un conjunto de indicadores de proceso y de resultado.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a establecer una colaboración con FEAPS para incorporar el sistema de lectura fácil en la publicación de documentos y en las campañas publicitarias que se estimen oportunas.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a presentar una memoria anual relacionada con la actividad de comunicación del Gobierno de La Rioja, en la que se establezcan indicadores de gestión y de resultado.
  10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar alineando las campañas publicitarias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a valorar su inclusión como indicadores de gestión del resto de las políticas públicas.
  11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que establezca, en el marco de la agenda de la población, una serie de deducciones fiscales para seguir apoyando a las familias, impulsar la natalidad, y ofrecer estabilidad y atractivo al medio rural.
  12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a reducir significativamente las tasas asociadas a la formación y el empleo; y aquellas que favorezca la protección social.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar apoyando al Gobierno de España en el cumplimiento del Plan de Estabilidad para el control del déficit público como base para consolidar el crecimiento económico y la recuperación de empleo.
  14. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a buscar el consenso con otras Comunidades Autónomas que tengan intereses comunes con La Rioja en materia de financiación autonómica para fortalecer la posición negociadora de esta Comunidad Autónoma ante el futuro Gobierno de La Nación que acometa la reforma del sistema de financiación.
  15. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja para que apruebe un código ético y de buena conducta en la Administración que recoja los principios de buen gobierno que rigen la actuación en la gestión del Ejecutivo regional y establezca medidas de transparencia y regeneración democrática.
  16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que promueva una oferta de empleo público en 2017 que garantice la estabilidad de la plantilla de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  17. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a mejorar los mínimos estándares legales en materia de transparencia para garantizar que el Ejecutivo regional se comprometa a ser una oficina de cristal para los ciudadanos.
  18. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja para que, en el marco de la agenda digital, supere la capacidad de conectividad del territorio riojano, y dote al 90% de la población riojana de una conectividad de al menos 300mbps antes de 2019.
  19. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Rioja a que avance en el desarrollo de la red SARA en la administración autonómica como medio de simplificar la relación de los ciudadanos con la Administración evitando duplicidades.
  20. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que generalice en 2017 la contratación pública electrónica para avanzar en seguridad, transparencia y eficacia.
  21. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la elaboración e implementación de un plan de eficiencia energética en los edificios públicos, como palanca de generación de actividad económica sostenible y equilibrada.
  22. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a mantener las actuaciones previstas en el III Plan de Salud de La Rioja y, de manera prioritaria, las referidas al impulso de la atención en Salud Mental, a través de la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental que complete e integre la red de recursos necesarios para atender la demandad e Salud Mental de la población de la Rioja.
  23. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja, a llevar a cabo la plena implantación de la libre elección de profesional sanitario y centro, tanto en Atención Primaria como Especializada, conforme a lo previsto en el proyecto de decreto actualmente en tramitación y que desarrolla la Ley de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  24. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que presentar una memoria de la actividad que se lleva a cabo en la Fundación Hospital de Calahorra, así como las principales líneas de futuro que en materia asistencial tiene diseñadas el Gobierno de La Rioja para este centro.
  25. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a aprobar el Plan Estratégico de Investigación Biomédica de La Rioja para facilitar la financiación y las líneas investigadoras. Al objeto de informar de la actividad investigadora que se realiza en materia sanitaria en La Rioja, en el plazo de no más de tres meses, se presente ante la Comisión de Salud una memoria descriptiva de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en materia de investigación biomédica, así como de las líneas de futuro que se prevén en este campo.
  26. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a seguir trabajando con la Universidad de La Rioja en la integración de la Escuela de Enfermería en la UR antes de que acabe la actual legislatura.
  27. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a ahondar en el reconocimiento al papel de los profesionales sanitarios en el Sistema Riojano de Salud y en la búsqueda de la mejor ordenación de recursos humanos en el sector sanitario.
  28. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a otorgar especial atención a la mejora de los servicios sanitarios en las zonas rurales.
  29. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que garantice la continuidad adaptada entre asistencia sanitaria y social en función de las necesidades de cada paciente a través de un Plan Sociosanitario.
  30. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que impulse los convenios de asistencia sanitaria con las Comunidades Autónomas limítrofes que, sobre la base de modelos de atención en régimen de reciprocidad, posibiliten alianzas estratégicas que incrementen la cartera de servicios de los ciudadanos de dichas Comunidades posibilitando una atención lo más cercana posible compatibles con la proximidad, calidad y seguridad en la atención al paciente. Todo ello en el contexto de un Sistema Nacional de Salud sostenible y, sin menoscabo, de las compensaciones que se establezcan a través de los distintos fondos existentes o que puedan establecerse para el conjunto del propio Sistema Nacional de Salud.
  31. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que inicie el próximo año el estudio de un nuevo modelo territorial de los servicios sociales de primer nivel en el territorio con el fin de ganar en eficacia y eficiencia y atender a los nuevos retos poblacionales de nuestra Comunidad.
  32. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que las consejerías de Educación y Justicia impulsen nuevos programas de prevención en materia de violencia escolar en La Rioja.
  33. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que inicie nuevas fórmulas de colaboración entre el Instituto Riojano de la Juventud y el Consejo de la Juventud de La Rioja para que esta entidad participe en la programación y dinamización de las actividades que se ofertan a los jóvenes desde el IRJ.
  34. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que tras contar con el diagnóstico de igualdad de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja a finales de este año, inicie en 2017 la elaboración de un Plan de Igualdad de Género en La Rioja.
  35. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja para que durante el año 2017 se ponga en marcha un Plan para la asistencia y reconocimientos médicos en colaboración con las distintas federaciones deportivas para las diferentes actividades deportivas.
  36. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a seguir avanzando en el fomento y aprendizaje de una segunda lengua extranjera en los centros educativos de La Rioja.
  37. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar desarrollando y ampliando la oferta formativa de Formación Profesional en el sistema educativo riojano.
  38. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la creación de Centros Integrados de una manera sostenible y de acuerdo con los agentes sociales.
  39. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a seguir fomentando y generando políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los demandantes.
  40. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar las medidas de atención a la diversidad necesarias para garantizar el desarrollo personal del alumno en los centros educativos de La Rioja.
  41. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que implante itinerarios personalizados de fortalecimiento de las micropymes y pequeñas empresas que les permitan la incorporación de innovación, iniciar su apertura al exterior y fortalecer su tamaño.
  42. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que dinamice y extienda la utilización del sistema de garantía recíproca como forma de reducir la “brecha financiera” que en cuanto al acceso al crédito presentan los autónomos y las pequeñas empresas.
  43. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que dinamice la estructura y dimensión de la industria riojana otorgando una mayor intensidad en los incentivos a a la inversión a aquellos proyectos que procedan de sectores de media y alta tecnología y/o que impliquen la creación neta de empleo.
  44. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que desarrolle instrumentos para dinamizar el número de empresas exportadoras regulares.
  45. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que favorezca la atracción, incubación y aceleración de proyectos empresariales centrados en las tecnologías de información y comunicaciones con las referencias señaladas en el marco de la agenda digital.
  46. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que aborde con la mayor urgencia las obras complementarias de la Presa de Enciso y de la Presa Soto-Terroba.
  47. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la nación a que dote con una financiación adecuada la ejecución de obras de interés general en materia de mejora de infraestructuras y modernización de regadíos.
  48. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la nación a que apoye la investigación agraria como instrumento para mejorar la competitividad del sector, garantizando el uso sostenible de los recursos, y contribuir a la seguridad alimentaria.
  49. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la nación a incluir dentro de las categorías profesionales a las que se aplica un coeficiente reductor a la edad de jubilación a la categoría de operarios que desempeñan labores de extinción de incendios en el ámbito forestal.
  50. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan de mejora de caminos y accesos a los núcleos de población que se encuentran en riesgo de abandono.
  51. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar un estudio para reducir las fugas de agua en las redes urbanas de distribución de los municipios del Oja-Tirón, con lo que se lograría una mejora de la gestión del agua.
  52. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a avanzar en la puesta en marcha de medidas que contribuyan al mantenimiento de la ganadería extensiva en la Comunidad Autónoma, como herramienta fundamental para la conservación de nuestro ecosistema y para frenar la despoblación en el medio rural.
  53. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a trabajar en la implantación de un billete único en el transporte público de La Rioja 3. Instar al Gobierno de La Rioja a impulsar junto a las administraciones competentes la mejora de las infraestructuras ferroviarias en La Rioja, para viajeros y mercancías.
  54. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a fomentar la construcción de vivienda pública en Calahorra para facilitar el acceso a un hogar a las familias.
  55. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a colaborar con los ayuntamientos de la comunidad autónoma para avanzar en una administración digital que facilite y haga más sencillos los trámites a los ciudadanos.
  56. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de España a que incluya a la Biblioteca Pública de La Rioja dentro de sus planes de adecuación de infraestructuras de las bibliotecas públicas, para, de esta manera, realizar el proyecto de ampliación y mejora incluido en su Plan Director de la Biblioteca de La Rioja.
  57. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que disponga de un fondo para la mejora de las instalaciones eléctricas en los municipios riojanos.
  58. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de España a que siga manteniendo el impulso al comercio, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2015 y en colaboración con el Gobierno de La Rioja.
  59. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de España a profundizar en las medidas de colaboración con el Gobierno riojano para el desarrollo y crecimiento de la I+D+i en La Rioja.

Del Grupo Parlamentario Socialista:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la firma en un plazo máximo de tres meses de un convenio de colaboración con la Universidad de la Rioja para que nuestra Universidad elabore un estudio que evalúe la ejecución y el desarrollo de la legislación autonómica.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a establecer el acuerdo bilateral que prevé el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la suspensión de la aplicación de la LOMCE.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno a afrontar de forma urgente medidas para reducir de forma efectiva la tasa de abandono escolar, fijando como objetivo la reducción anual del 1.5 %.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que en el plazo de seis meses la Fundación Hospital de Calahorra quede integrada en el SERIS.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que en el plazo de tres meses inicie los trámites para la construcción de una residencia pública de mayores en situación de dependencia en Logroño.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que proceda a la apertura del Centro de Día de Casalarreina durante el primer trimestre de 2017.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que tome la iniciativa de constituir un órgano permanente para la colaboración entre las Comunidades del valle de Ebro.

Del Grupo Parlamentario Podemos La Rioja:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a llevar a cabo una reforma fiscal progresiva y redistributiva que garanticen el sostenimiento de nuestros servicios públicos a través de un sistema más justo y equitativo, así como una lucha eficiente contra el fraude y la evasión fiscal.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a aplicar la perspectiva de género en todos los planes, programas, proyectos y acciones que se lleven a cabo en La Rioja.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar la figura del asistente personal de personas dependientes.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar un estudio acerca de las condiciones de las residencias de mayores privatizadas, así como a intensificar las inspecciones en estas.
  5. El Gobierno de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a posibilitar de forma urgente alojamiento alternativo o posterior a la casa de acogida para mujeres víctimas de Violencia de Género, con carácter semipermanente.
  6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a priorizar un esfuerzo económico y de medios humanos y materiales para garantizar durante más de 10 sesiones el apoyo profesional terapéutico para superar los traumas de los hijos que han vivido en contextos de Violencia de Género y sus derivaciones.
  7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja elaborar un Plan específico de Inclusión Social que contribuya a paliar esta problemática a todas las personas en riesgo de exclusión en nuestra comunidad.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a prevenir futuros desahucios de las propias viviendas de alquiler social, obligando a tener en cuenta las condiciones y causas por las que se ha producido el impago mediante un informe obligatorio y vinculante de servicios sociales.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a incrementar las ayudas para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes para su emancipación.
  10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a subvencionar proyectos formativos para mujeres y minoría étnica gitana en la obtención del permiso de conducción y así minimizar sus problemas de inserción laboral.
  11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a crear centros de noche para personas valoradas como dependientes en nuestra comunidad.
  12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a reducir de forma urgente la lista de espera de un año para la modalidad de ingreso en centro residencial por exclusión social.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a reducir de forma urgente la lista de espera de nueve meses para el ingreso en centro de día para personas dependientes.
  14. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a reducir de forma urgente la lista de espera de diez meses para el ingreso en centro residencial para personas dependientes.
  15. El Parlamento de La Rioja insta al gobierno de La Rioja a aumentar la dotación de personal de la Fundación Tutelar de trabajadores sociales, y la contratación de educadores e integradores sociales, para que puedan realizar la intervención correspondiente de cada incapacitado judicialmente.
    El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a corregir la brecha de género en el desempleo de nuestra región, mediante la regulación oportuna y las herramientas necesarias.
  16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar las propuestas y medidas de impulso aprobadas por unanimidad en sesión plenaria del Parlamento de La Rioja mediante Proposición 9L/PNLP-0096, relativa a fijar los principios, propuestas, prioridades y el marco político general del sistema sanitario público de La Rioja, como base de discusión y acuerdo para un Pacto por la Sanidad Riojana.
  17. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a elaborar un portal de transparencia del sistema público de salud de La Rioja, al que se podrá acceder a través del Portal de la Transparencia, en el que se proporcionen indicadores y datos estadísticos comparados de funcionamiento, calidad, actividad asistencial, gasto por capítulos detallados servicio por servicio y centro por centro. Este portal de transparencia será de libre acceso y permitirá detectar disfunciones y diseñar una correcta asignación de los recursos.
  18. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a crear una comisión de seguimiento para la transparencia del gasto sanitario, integrada por responsables de la Consejería de Salud y los Grupos Parlamentarios, a fin de observar su evolución y plantear medidas en caso de desvíos.
  19. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar la regulación de las listas de espera mediante Decreto, en concordancia con marcos normativos avanzados de otras Comunidades Autónomas y las iniciativas aprobadas en el Parlamento de La Rioja, con el oportuno período público de aportes y alegaciones previas.
  20. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover y garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil riojana en la definición y aplicación de las agendas y políticas de salud, estableciendo sistemas de rendición de cuentas de la actividad en salud ante la sociedad; impulsando, entre otras instancias, los Consejos de Salud como ámbito de participación e integración social y sanitaria.
  21. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a iniciar el proceso de integración de la Fundación Hospital de Calahorra y la Fundación Rioja Salud en el Servicio Riojano de Salud, garantizando el debate y diálogo con todas las partes implicadas.
  22. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar las medidas de control y actuaciones pertinentes a fin de garantizar la calidad del servicio de las residencias concertadas, pisos tutelados y centros de día subvencionados por el Gobierno de La Rioja, así como el cumplimento de los convenios colectivos vigentes y el adecuado pago de los salarios a los trabajadores de los mismos.
  23. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja, contando con la participación de los colectivos y asociaciones LGBTI, a poner en marcha un Plan Educativo contra la LGBTIfobia y a la aprobación e implantación de un Protocolo de Atención a Personas Trans en La Rioja.
  24. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar unas líneas claras de cohesión social contra el fantasma de la xenofobia y el racismo a la hora de gestionar la cada vez más rica realidad social de nuestra comunidad, considerando que la multiculturalidad es una oportunidad y no una amenaza.
  25. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la elaboración y puesta en marcha de un Plan contra el consumo de alcohol y drogas por parte de los menores, la formación y concienciación, por medio de campañas publicitarias y por otros medios y formatos adecuados, de las consecuencias negativas que tiene el consumo en la salud de las personas.
  26. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a hacer un estudio urgente sobre el estado de las instalaciones de los centros educativos públicos de La Rioja.
  27. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Rioja a aumentar las ayudas para estancias breves en España y en el Extranjero, destinadas a personal investigador en formación.
  28. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a tomar las medidas oportunas para paliar la situación y condiciones de vida de los temporeros que acuden a La Rioja a trabajar en las temporadas de recolección.
  29. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a garantizar un empleo digno circunscrito al marco de las relaciones laborales para los jóvenes de nuestra Comunidad que permita su emancipación y asentamiento en nuestro territorio.
  30. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a Incrementar las ayudas económicas a los jóvenes emprendedores del medio rural que lleven a cabo proyectos pioneros y desarrollarán programas de profesionalización de los jóvenes agricultores potenciando la agricultura ecológica.
  31. El parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a impulsar un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y la innovación: a través de energías renovables, la biomedicina, la geomática, y similares, que se aplicarán en la rehabilitación de viviendas, el sector del automóvil, la economía de los cuidados o la agricultura ecológica.
  32. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a solicitar al IGME (Instituto Geológico y Minero de España) un estudio sobre el abastecimiento acuífero de la Compañía Supramunicipal Aguas del Oja.
  33. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a estudiar y publicar la capacidad máxima de abastecimiento del Pozo San Torcuato 2 en Ezcaray, que surte a la Compañía Supramunicipal de aguas del Oja.
  34. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a iniciar un proceso de revisión de los expedientes por impago en materia de vivienda pública para que ninguna familia sea expulsada de su vivienda por no cumplir con el pago de las mensualidades del alquiler social motivados por causas sobrevenidas.
  35. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha las medidas necesarias para simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para la creación de empresas.
  36. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a priorizar la inversión en nuevas actividades productivas, mediante planes de contratación o licitaciones públicas.
    El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a impulsar el establecimiento de empresas en el Polígono de La Senda y La Llanada, en la localidad de Alfaro.
  37. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar un esfuerzo real por potenciar las energías renovables, apoyando y rescatando las plantas solares que están decayendo por los cambios en la regulación del gobierno, por medio de créditos ICO a interés 0.
  38. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que se exploten, para generar empleo, los yacimientos arqueológicos de Tricio, con un Centro de Interpretación y así explotar uno de los yacimientos más grandes de Europa de alfarería romana.
  39. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que potencie La Rioja como destino turístico cultural. Poniendo especial interés en los museos, yacimientos de icnitas, arqueológicos y temas culturales ajenos al vino.
  40. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que apoye el desarrollo del mundo rural, en sus infraestructuras económicas, educativas, de salud y servicios sociales, así como en un marco ecológico, medioambiental y urbano armónico para luchar contra la despoblación.
  41. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que se establezcan cláusulas de responsabilidad social, de generación y mantenimiento del empleo digno, de calidad, integrador y no discriminatorio y con compromiso con el Medio Ambiente para aquellas empresas que reciban dinero de fondos públicos.
  42. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que promueva un Pacto por la Energía para un nuevo modelo energético regional.
  43. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que luche para evitar el deterioro de los acuíferos aluviales por nitratos procedentes de la agricultura, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y promoviendo la cultura ecológica.
  44. El parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a fomentar las formas de consumo responsable, encaminadas a promover el reciclaje, la reparación y reutilización, la oferta de bienes y servicios compartidos y de procedencia local, la eficiencia energética en el hogar, el transporte colectivo y, en general, orientadas a valorar de otro modo la utilidad de los bienes y servicios.
  45. El parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promocionar la etiqueta de producción socialmente responsable, que recoja distintos compromisos por el bien común (empleos dignos, respeto al Medio Ambiente, integración de personas en riesgo de exclusión, etcétera). Esta etiqueta se tendrá en cuenta para contratar con la Administración y para recibir ayudas públicas.
  46. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que articule un Plan urgente de atención a la mujer rural dado que ha sido un colectivo muy castigado durante estos años de la crisis.
  47. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a impulsar la creación de un Parque de I+D+i con la participación de la Comunidad Autónoma, las empresas y Universidad de La Rioja.
  48. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha instrumentos financieros para facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías a autónomos, emprendedores.
  49. Que se recupere y aumente la inversión en I+D+i. Invirtiendo especialmente en rehabilitación de vivienda adaptada a estándares de eficiencia energética, economía del cuidado y agricultura ecológica.
  50. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a cumplir con la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) reclamando al Gobierno de España el cumplimiento de los caudales ecológicos de los ríos de La Rioja, tanto en su cantidad como en su calidad, para lograr así que los ríos sigan teniendo biodiversidad y sean fuente de vida, además de elementos fundamentales del patrimonio, la cultura y la economía.
  51. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la adecuación y cumplimiento con las directivas europeas de Agua, Aves y Hábitats; teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas en el informe de marzo 2015 y en las posteriores cartas de intercambio entre el Reino de España y la Comisión.
  52. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover la participación y el asociacionismo juvenil en la vida social y política de la región, así como implantar medidas que favorezcan el acceso de jóvenes a la cultura, ocio y tiempo libre.
  53. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja poner en marcha un programa de primera experiencia laboral para personas jóvenes con cualificación vinculado a los sistemas de garantía juvenil.
  54. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a incrementar de forma sensible las becas para estudiar una lengua en el extranjero para jóvenes de familias con escasos recursos económicos.
  55. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la creación de becas para que los jóvenes con especiales circunstancias (discapacidad, dependencia, problemas de conducta, desarraigo familiar, etc), puedan acudir de forma gratuita a los campamentos de verano de la comunidad para fomentar su socialización.
  56. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a incrementar las plantillas de personal de la Administración de Justicia Riojana para atender a las necesidades de la Justicia de La Rioja.
  57. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar una evaluación de la situación de las infraestructuras y de los medios materiales de los juzgados de Haro y Calahorra para que estos puedan desarrollar su actividad de la forma más eficaz y operativa.
  58. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a fomentar en los municipios la creación de espacios para la práctica de skate, patinaje, escalada, etc. para que los jóvenes puedan ocupar su tiempo libre.
  59. El parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a suprimir cualquier tipo de subvención de dinero público destinado a las corridas de toros.
  60. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a impulsar acciones y programas para promocionar y poner en valor los valiosos restos paleontológicos existentes en La Rioja.
  61. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar un plan de prevención de violencias machistas donde se incluya la prevención en fiestas locales de nuestra comunidad autónoma.
  62. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a crear un servicio público que atienda la prevención y la atención a la ludopatía como la adicción al juego on-line.
  63. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a proyectar una Ley de Desarrollo Social de la Agricultura. Y que se cuente con los sindicatos, agricultores y agentes sociales implicados.
  64. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover la recuperación de la huerta riojana, ahora en grave crisis por haber perdido una gran superficie de cultivo.

Del Grupo Parlamentario Ciudadanos:

  1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: Mantener la presión fiscal sobre los contribuyentes riojanos comprometiéndose a no subir los impuestos autonómicos sobre los rendimientos del trabajo durante el próximo ejercicio.
  2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: que inste al Gobierno de España a adoptar una regulación normativa que establezca la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los Partidos Políticos en los casos de corrupción política de sus miembros.
  3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: incrementar el control y fiscalización de los entes públicos y cargos discrecionales (libre designación) de la región para estudiar su reducción o restructuración, así como proceder a la introducción de criterios como el de productividad en el cumplimiento de las funciones y objetivos. Esos objetivos de cumplimiento también servirán para que los entes públicos puedan competir a la hora de obtener financiación o acceder una mayor dotación presupuestaria.
  4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: que inste al Gobierno de España a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral a fin de garantizar el Derecho de sufragio activo y pasivo de las personas con diversidad funcional o discapacidad y a la eliminación del voto rogado para los residentes en el extranjero.
  5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: impulsar la prometida Oficina de Retorno, que preste medidas de información, asesoramiento y orientación facilitando el retorno y la integración social y laboral de los emigrantes riojanos.
  6. En el caso del retorno del talento joven el plan deberá incluir una dotación presupuestaria durante la presente legislatura para propiciarlo. La captación de jóvenes emigrantes se encuentra directamente relacionada con el aumento de las inversiones de I+D+i ya que en buena parte, depende de ello el retorno del talento joven.
  7. Asimismo, se deben plantean otra serie de acciones como el desarrollo de un “portal del emigrante”, para favorecer el acceso a la información sobre servicios públicos, ofertas de la Administración y Programas para la integración socio laboral de la población riojana emigrante.
  8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: la creación de un departamento de “lucha contra el fraude” que basado en los datos de la propia Administración y a través de las nuevas tecnologías y el data mining, se ocupe de la detección del fraude y el posible blanqueo de capitales en La Rioja y que, colaborando con la OLAF, denuncie los posibles delitos detectados.
  9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: elaborar y presentar un proyecto de Ley de Mecenazgo que dirija la filantropía hacia la promoción de la I+D+i y la generación de inversiones y oportunidades de negocio en la economía digital.
  10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: que inste al Gobierno de España a tomar las medidas necesarias para mejorar la situación desfavorable de los autónomos mediante el establecimiento de “cuotas 0” para ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y progresivas a partir de dicho salario.
  11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja: a fomentar el turismo en la CAR mediante la potenciación de los recursos y el apoyo a los distintos sectores; rutas turísticas (histórica-artística, paleontológica, medioambiental…), congresual, de compras, deportivo, rural, de salud (aguas termales en La Rioja) y religioso (Camino de Santiago). Ha de incluir un Plan de Regeneración y Aprovechamiento del Patrimonio histórico-artístico de La Rioja y de los diferentes Bienes de Interés Cultural de la Comunidad en el que estos gocen de bonificaciones o exenciones fiscales y ayudas a la conservación con independencia de su titularidad (pública o privada) siempre y cuando ofrezcan, de manera regular y pública, servicios turísticos.
  12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: ejecutar un plan de internacionalización de la empresa riojana, con especial sensibilidad ante empresas de pequeño tamaño, dedicando los esfuerzos necesarios a la promoción de la exportación y a apoyar empresas y sectores que tradicionalmente no venden al exterior por las trabas operativas y de gestión que encuentran.
  13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: crear una oficina de captación de fondos europeos que, en contacto con las distintas Consejerías y las asociaciones empresariales pueda obtener una mayor financiación de fondos europeos. Que dicha oficina coordine la ayuda en el asesoramiento y la tramitación de los distintos fondos para la mejora en la generación de oportunidades a industria y Administración riojana.
  14. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: ampliar los esfuerzos de prevención del abandono educativo temprano y el establecimiento de programas para la detección precoz en niños y adolescentes que faciliten la reincorporación a las aulas y la formación en competencias básicas.
  15. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: realizar un Plan de choque contra el paro de larga duración encaminado a reintegrar a las personas que llevan más de 2 años buscando empleo, con programas específicos que contemple, por ejemplo, que los desempleados con escasa experiencia laboral o que requieran adaptarse a nuevos sectores profesionales se formen directamente en un puesto de trabajo. En definitiva, un plan para formar, orientar y ayudar económicamente a los desempleados de larga duración que impulse el aprendizaje permanente en adultos (adquisición de Competencias Básicas).
  16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: elaborar en colaboración con los distintos ayuntamientos, una relación de necesidades de mantenimiento y remodelación de centros educativos de nuestra comunidad para poder establecer las prioridades, de cara al establecimiento de un plan de actuación de mejora de los mismos. La dotación económica del plan permitirá complementar el necesario esfuerzo de los Ayuntamientos disponiendo de los recursos necesarios y suficientes para abordar las reparaciones precisas según las necesidades establecidas.
  17. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: elaborar un plan para incorporar en la programación educativa de los distintos ciclos formativos, nuevos contenidos que faciliten a los alumnos de hoy el desarrollo de habilidades y conocimientos para la transformación digital.
  18. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a: impulsar, ejecutar y poner en valor infraestructuras de primer orden en nuestra Comunidad para favorecer la comunicación y conexión tanto de pasajeros como de mercancías con el resto de España; instando al Gobierno de España para promover la inversión en las infraestructuras que así lo requieran. Y en particular, avanzar en la liberación de la AP-68 creando en esta las conexiones necesarias para vertebrar el territorio riojano y modernizar el tráfico ferroviario en el corredor Cantábrico (Miranda-Castejón) a su paso por territorio riojano, permitiendo la inter modalidad en el tráfico de mercancías y la conexión, a velocidad alta, de pasajeros con la red AVE.
  19. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a:
    – Apoyar a la industria agroalimentaria, la de mayor peso en el PIB Regional, dedicando los mayores esfuerzos a la promoción de la exportación y del sector cooperativo.
    – Recuperación y óptimo aprovechamiento del patrimonio agropecuario institucional para una mayor rentabilidad.
  20. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que en la redacción del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAR para el año 2017 se regularice la elaboración de un “Plan de racionalización y reducción de gasto farmacéutico”, a través de la implantación de un modelo de gestión basado en la centralización de compras (de medicamentos y productos sanitarios de alto coste), así como suministros de material y prestación de servicios a todos los centros sanitarios de La Rioja.
  21. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha en el último trimestre del año 2016 un “Plan de inversión pública en infraestructuras sanitarias, sociales y educativas” fruto del estudio aprobado mediante Proposición No de Ley en sesión plenaria (donde se solicitaba estudiar las necesidades reales sanitarias y educativas en Logroño y el resto de municipios riojanos), dinamizando sectores empresariales vinculados al sector terciario. Así como, se contemple la mejora de los ya existentes en base a intereses educativos y sanitarios.
  22. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a garantizar el cumplimiento del compromiso de reabrir las plantas cerradas en los hospitales públicos de La Rioja como medida para disminuir los plazos de espera en urgencias e intervenciones quirúrgicas, en aras de mejorar la gestión en la atención sanitaria riojana.
  23. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar y/o revisar durante este año 2016 un “Plan Director del Hospital de La Rioja”, un “Plan Director del Hospital San Pedro” y de “Fundación Hospital de Calahorra” y aprobarlo en el primer trimestre del año 2017.
  24. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a profundizar medidas y acciones en política farmacéutica que garanticen un uso adecuado y racional de medicamentos, mediante campañas de concienciación para disminuir los casos de fallecimiento por la incorrecta ingesta de medicamentos.
  25. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a proceder a la construcción de nuevos centros escolares y sanitarios en los municipios riojanos cuya demanda así lo requiera.
  26. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que de manera urgente, cumpla con los compromisos anunciados relativos a la puesta en marcha de las obras del proyecto Complejo de Salud San Millán (Escuela de enfermería) a finales del año 2016.
  27. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a desarrolle dentro del “Plan integral en Atención a Pacientes Crónicos aprobado en el año 2015”, los siguientes objetivos: el incremento de las plantillas para potenciar la atención domiciliaria, aumentar la coordinación de los recursos socio-sanitarios, incrementar las acciones de rehabilitación y fisioterapia en los centros de salud así como el número de camas disponibles en hospitales de apoyo y de media y larga estancia, potenciar servicio de Geriatría con unidades de agudos y explorar la posibilidad de establecer consorcios de atención socio-sanitarias con entidades sin ánimo de lucro.
  28. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a mejorar los centros de Atención Temprana en la prestación de servicios para que los usuarios, disfruten de una mejor calidad de vida y se garantice su bienestar socio-sanitario.
  29. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a definir la Cartera de Servicios Sanitarios explicando qué procesos deben ser atendidos en La Rioja, y cuáles derivarse a centros de referencia nacionales acreditados, siguiendo los criterios de calidad y eficiencia de los recursos públicos así como seguridad del paciente y ahorro, lo que permitirá un incremento de recursos que podrán destinarse a procesos prevalentes. Con el ahorro a la hora de definir la Cartera de Servicios podría incrementarse la dotación en recursos humanos y materiales en Atención Primaria y Especializada en los centros infradotados riojanos.
  30. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a resolver procesos asistenciales en un “acto único” (incluso no presenciales), con dotación suficiente y el uso de las nuevas tecnologías (TIC´s) en la sanidad riojana.
  31. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a proceder a la integración en el SERIS de las Fundaciones Hospital de Calahorra y Rioja Salud, así como a regularizar la situación de su personal laboral.
  32. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a incrementar la dotación presupuestaria en la Fundación Hospital de Calahorra, reducida desde hace años, e incrementar el actual número de camas.
  33. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a convocar plazas en Educación y Justicia de Terapeutas Ocupacionales, así como incrementar la plantilla dentro de la Cartera de Servicios de Salud y Servicios Sociales en nuestra comunidad durante el año 2016 y primer semestre del año 2017.
  34. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a elaborar un Proyecto de Ley para crea el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Rioja.
  35. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a incluir la figura del Terapeuta Ocupacional en los siguientes servicios en el Hospital General de La Rioja (en el área de rehabilitación, ictus o daño cerebral, unidades de convalecencia), Atención Primaria, Salud Mental, Atención temprana y Servicios Sociales.
  36. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha a las propuestas destinadas a la Promoción de la Autonomía Personal (es decir, usuarios con grado 1 de la Ley de Dependencia, así como la prestación de servicios en el entorno del usuario incluyendo entornos rurales), prometido por este Gobierno en el año 2015.
  37. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a consensuar un modelo de gestión participativa y abierta, dentro del máximo respeto a las normas vigentes que permita conocer públicamente las inversiones que puedan condicionar el futuro de la sanidad riojana, así como la correspondiente justificación de su necesidad, solvencia financiera, planificación, coste presupuestario y partidas disponibles.
  38. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que los Organismos Públicos vinculados o dependientes de él, así como otros entes instrumentales (sociedades públicas, etc), en sus adquisiciones y procesos de negociación (licitaciones públicas) con empresas que desarrollen actividades en otras CCAA y/o en terceros países, exijan de estas últimas el cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la lucha contra la pobreza, en el respeto de los derechos laborales, igualdad de género y oportunidades, accesibilidad e inserción social, y el fiel respeto a los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos.
  39. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a garantizar una prestación continuada de recursos públicos destinados a la lucha contra la violencia de género, violencia filio parental, violencia hacia menores y personas con capacidades diversas.
  40. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a tomar medidas educativas, de divulgación, solidaridad y coordinación con las administraciones públicas en la lucha contra el tráfico sexual o comercio de personas, mediante un “Plan integral transversal” (ayuda sanitaria, psicosocial, terapeuta, formación, empleo, etc…), así como establecer mecanismos de colaboración con las autoridades en la investigación y persecución policial y judicial en nuestra comunidad.
  41. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja para que impulse la creación y puesta en marcha de un “Observatorio de la Infancia en La Rioja”, con una función de asesoramiento, coordinación, apoyo y estudio de la infancia, asegurando la participación de los agentes sociales implicados.
  42. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja inste al Gobierno de España a promover la constitución y adecuada provisión de una “Defensoría de la Infancia” (Comisionado del Menor) en cumplimiento de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Español y sus CCAA.
  43. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a diseñar e implementar el “IV Plan Integral de Infancia de La Rioja”, utilizar como base para el diseño la evaluación del anterior, así como los documentos estratégicos ya existentes que proporcionan un marco de referencia bien definido.
  44. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a desarrollar indicadores y recopilar datos desagregados sobre las causas, ámbitos y modos de violencia contra los niños, a fin de adoptar medidas de prevención, sensibilización, intervención y reparación.
  45. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a celebrar un Convenio con el Ayuntamiento de Logroño para la creación de la Ventanilla Única de Servicios Sociales con una duración mínima de 5 años.
  46. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a lucha por la defensa y conservación del patrimonio calagurritano, por ello se solicita la creación de un Plan Arqueológico.
  47. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a regular legalmente y declarar la protección de las cloacas existentes en la ciudad de Calahorra como Bien de Interés Cultural.
  48. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a lucha por la defensa y conservación del patrimonio de la ciudad de Arnedo, principalmente el Yacimiento del Cerro de San Miguel y la Cueva de los Cien Pilares y aledañas, así como del impulso turístico de los mismos.
  49. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que reclame con urgencia al Gobierno de España que transfieran al Gobierno de La Rioja las cantidades comprometidas y presupuestadas para inversiones en obras públicas e inversiones productivas en nuestra comunidad.
  50. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales del año 2017, se regule la elaboración de una norma que obligue a reintegrar las ayudas fiscales, económicas o cualquier otro tipo de ayudas a aquellas empresas que incumplan con los compromisos y planes de desarrollo asumidos previamente con el Gobierno de La Rioja y el Sector Público, en las bases (requisitos) previstas legalmente para acceder al reconocimiento de esas ayudas públicas.
  51. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que en la redacción del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAR para el año 2017 se realice un estudio en el primer trimestre de la necesidades reales y su justificación por parte del Gobierno de La Rioja, por seguir manteniendo el número actual de empresas públicas.
  52. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que en la redacción del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la CAR para el año 2017, del capítulo destinado a gastos se llevan a cabo acciones encaminadas a disminuir el gasto presupuestado para actos institucionales y protocolos, imperando criterios de necesidad, eficiencia y optimización de recursos públicos.
  53. El Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a publicar en la web del Nuevo Portal de la Transparencia del Gobierno de La Rioja, archivos históricos de todas las encomiendas de gestión.
Subir