La Rioja

Eneko Etxaburu abandona la cárcel de Logroño tras seis años en prisión

Eneko Etxaburu Markuerkiega, condenado en 2009 a seis años de cárcel por el delito de pertenencia a organización terrorista al ser miembro de la organización juvenil Segi, ha abandonado este jueves la prisión de la capital riojana en la que cumplía condena. Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de la izquierda abertzale, tuvo en su primer acto tras recuperar la libertad en marzo, en la plaza de Elgoibar, varias palabras de recuerdo para él y para el irundarra Xanti Aragón, “dos compañeros que he dejado en Logroño”.

https://twitter.com/ArnaldoOtegi/status/771255155454976000

Etxaburu fue arrestado junto a otros siete compañeros en una operación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía el 23 de enero de 2008 como consecuencia de una investigación iniciada dos años antes en torno a los actos de kale borroka que se registraban en la localidad vizcaína de Markina.

El tribunal consideró probado que los ocho acusados formaban parte de un grupo integrado en Segi en la zona de Markina que intervenían “en diferentes actuaciones propias de la violencia callejera” como ataques con líquido inflamable a instalaciones de teléfonos, correos y juzgados, además de la quema de contenedores, autobuses o cajeros bancarios.  También se les acusaba de realizar pintadas en favor de ETA, de atacar algún batzoki con piedras y pintura y de cruzar contenedores.

El tribunal afirma en la sentencia que Segi es una organización terrorista y los acusados admitieron que pertenecían a ese grupo y que “unas veces unos y otras veces otros, pero siempre coordinados entre sí” participaban en diferentes actuaciones de violencia callejera.

La Audiencia Nacional dio por probado que Eneko Etxaburu recibía órdenes para la realización de ataques y que había intervenido en el lanzamiento de huevos al Juzgado de Markina en una ocasión y en otras dos en el lanzamiento de piedras, así como en otro ataque contra una excavadora en Ondarroa.

Subir