La Rioja

Ceniceros anuncia a los grupos la estructura del Debate del estado de la Región

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha iniciado este jueves el curso político con una ronda de reuniones con la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, y los portavoces de los grupos parlamentarios de Ciudadanos (Diego Ubis), Podemos (Juan Calvo), PSOE (Concha Andreu) y PP (Concha Arruga) para abordar “cuestiones de calado” que hay en este inicio de curso político.

Dado que uno de los asuntos más inmediatos es el próximo Debate sobre el estado de la Región, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre, José Ignacio Ceniceros ha explicado a los portavoces de los grupos parlamentarios la estructura de su intervención “para convertir este debate en algo útil y comprensible para los ciudadanos”.

En este sentido, ha indicado que abordará cuatro apartados: “La calidad política y vitalidad democrática, lo que venimos llamando regeneración; algunos Indicadores de coyuntura y el balance de gestión; las prioridades fundamentales de la acción inmediata del Gobierno y la posición de La Rioja respecto a las grandes cuestiones del debate político nacional y europeo”.

Asimismo, ha considerado que este debate de política general es “un examen ante los diputados y los riojanos sobre el balance de gestión” y ha añadido que se plantea un debate “abierto”, en el que “sobresalga la crítica constructiva como fórmula para ir mejorando”.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha entregado a los portavoces de los grupos parlamentarios el informe de un grupo de expertos sobre la Agenda Digital, “una reflexión estratégica que será tenida en cuenta en el diseño de la futura Agenda Digital” y que también será sometida a la participación pública.

Entre las medidas que ha propuesto el grupo de expertos y que el Gobierno está capacitado para poderlas llevar a cabo, José Ignacio Ceniceros ha citado la generación de un entorno educativo completamente digital, la transformación digital de nuestra economía y de nuestra sociedad y, sobre todo, de un Gobierno Abierto.

Por último, el presidente de Gobierno de La Rioja ha indicado a los portavoces de los grupos parlamentarios que el Gobierno riojano está trabajando en una nueva estructura presupuestaria, que se plasmará en el próximo proyecto de Ley y que se ajustará “a los retos de comunidad” e incorporará la perspectiva plurianual.

Para ello, según ha señalado, “todos los departamentos del Gobierno están revisando las categorías que estructuran el gasto desde el punto de vista funcional para que se ajuste a las políticas públicas que queremos desarrollar en esta legislatura y para que sea más comprensible tanto interna como externamente”.

Subir