La Rioja

Más bella, más segura y más eficiente

“Nos encontramos ante uno de los emblemas de la ciudad, uno de los elementos urbanos que más caracterizan a Logroño desde hace más de medio siglo. Una infraestructura que ha sido sometida a una profunda remodelación que, manteniendo su imagen de siempre, permite que haya ganado en belleza y que hayamos también consolidado su estructura e introducido nueva tecnología para un funcionamiento más racional y eficiente”.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que esta mañana se ha trasladado a la plaza del Alférez Provisional donde hace unos días finalizó la reforma de la fuente ornamental instalada en la rotonda central, en la confluencia de las calles Murrieta, Avenida de Portugal, Portales y Antonio Sagastuy.

“Una fuente que se ve espléndida de día, más ahora que hemos incorporado más juegos de agua, pero que es aún más sorprendente de noche al haberla dotado de posibilidad de iluminación en diferentes colores”, ha añadido Gamarra.

El proyecto desarrollado ha consistido concretamente en:

  • Consolidación y rehabilitación de la losa de hormigón que sustenta el vaso superior de la fuente y constituye el techo de la cabina semienterrada que alberga los equipos de impulsión.
  • Refuerzo estructural de pilares y de la citada losa de hormigón con estructura de acero.
  • Adecuación de los dos lucernarios de la cabina, evitando la penetración de agua.
  • Adecuación de los equipos de impulsión, de la instalación eléctrica e iluminación de la ventilación de la cabina y ejecución de obras complementarias para un funcionamiento más racional de la fuente introduciendo mejoras técnicas en pos de una mayor eficiencia energética, con automatismos de gestión de los equipos de impulsión e iluminación (con equipos led) que permiten la variación de chorros de agua y colores de iluminación nocturna.
  • Reparación y adecuación de elementos externos visibles, como aplacados deteriorados de piedra y jardinería perimetral. En concreto se ha plantado césped, 20 unidades de boj en bola, 560 begonias rojas y 560 begonias blancas. Éstas son flores de temporada que irán variando a lo largo del año.
  • Impermeabilización exhaustiva de las caras interiores de los vasos.

Las obras han sido desarrolladas a lo largo de los últimos cuatro meses por la empresa local Construcciones Calleja S.A., que resultó adjudicataria de las mismas por 166.012 euros, siguiendo el proyecto redactado por los técnicos de la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos y de la Dirección General de Medio Ambiente, Eficiencia Energética.

El principal condicionante de la ejecución de esta reforma ha sido la necesidad de no cortar por completo la circulación en la que es una de las rotondas más transitadas del sistema viario interior de Logroño. Así, aunque ha habido cortes de tráfico han sido siempre parciales e intentado salvar las horas “punta” de entrada y salidas a colegios y centros de trabajo.

Subir