Los planes de 941

Briones y San Vicente acogen Las Noches de San Lorenzo el 13 y el 14 de agosto

Foto: Gobierno de La Rioja

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, acompañado por el alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Fernández, y la alcaldesa de Briones, Carmen Ruiz, han presentado este martes una nueva edición de Las Noches de San Lorenzo, que se celebrará el sábado 13, en Briones y el domingo 14, en San Vicente, coincidiendo con la lluvia de estrellas.

Las Noches de San Lorenzo vuelven a unir paisaje y cultura del vino en las dos jornadas previstas, que incluirán visitas a bodegas, actividades culturales y catas dirigidas por reputados enólogos. La actividad cuenta con la participación de trece bodegas de las dos localidades que ofrecerán degustaciones de sus vinos. Como novedad, durante la jornada del domingo en San Vicente de la Sonsierra, se podrá disfrutar de una visita guiada gratuita al conjunto arqueológico de Zabala.

Durante los paseos, los visitantes podrán degustar los caldos de las bodegas gracias al sistema de copa, bolsa portacopas y bono de cinco tickets desprendibles al precio de 5 euros.

Sábado, 13 de agosto, Briones

Briones celebrará las Noches de San Lorenzo el sábado, 13 de agosto. Todos los interesados podrán adquirir por el precio de cinco euros una copa, porta copas y 5 tickets para degustar en las bodegas participantes. En esa edición son: Bodegas Hermanos Castillo, Bodegas Daniel Puras y Bodegas Betolaza.

Estas entradas se podrán adquirir el mismo día 13 en la oficina de turismo de Briones, situada en la Calle San Juan Nº 19 (Casa de Cultura) en el horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Además, Museo Vivanco y Bodega (con vistas desde el mirador) abrirá sus puertas de 18:30 a 21:00 horas. En este caso, se podrá reserva plaza en el teléfono 941 32 23 32 en el que se indicará la hora en la que pueden asistir. Las plazas son limitadas.

Las catas de vinos tendrán lugar en las bodegas participantes con el siguiente horario:

  • Bodega Hermanos Castillo: 13:30 horas
  • Bodega Daniel Puras: 19:30 horas
  • Bodega Betolaza : 20:30 horas

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la actuación musical de animación de calle “La gaita y el tamboril” y de talleres infantiles relacionados con la jornada. Una vez terminada la Jornada de puertas abiertas, a partir de las 22:00 horas actuará el Grupo de danza clásica Prima Art, de estilo violín, en la Plaza de España.

Domingo, 14 de agosto, San Vicente de la Sonsierra

San Vicente de la Sonsierra celebrará Las Noches de San Lorenzo el domingo, 14 de agosto. Los interesados podrán adquirir en la Casa de la Villa por el precio de cinco euros una copa porta copas y 5 tickets para degustar en las bodegas participantes. También se ofrece la posibilidad de adquirir cinco tickets sin copa al precio de 3 euros.

Como novedad este año, se podrá disfrutar de una visita guiada gratuita al conjunto arqueológico de Zabala en cuyo entorno se pueden ver diez lagares rupestres junto con la prensa mejor tallada y conservada de todas las conocidas hasta el momento, considerada como una antigua bodega de elaboración de vinos blancos y rosados. Además, si la maduración de la uva lo permite, se ofrecerá una demostración práctica de su funcionamiento.

A las 11 de la mañana un autobús trasladará a las personas interesadas desde la parada del Parque del Remedio hasta el parking de Santa María de la Piscina y desde allí se accederá paseando entre viñedos hasta los lagares de Zabala.
Además, desde las 12 hasta las 14 horas y de 18:00 a 21:00 horas se podrán visitar las bodegas, degustar su vino y visitar las exposiciones que han programado las bodegas participantes.

En el mismo horario dos autobuses gratuitos realizarán un recorrido circular por las bodegas que se ubican lejos de la Plaza Mayor, que amenizarán la jornada con la actuación musical de “La Gaita y el Tamboril”.

También contará la jornada con talleres infantiles para los más pequeños que se celebrarán en la Plaza Mayor.

Las catas de vino populares tendrán lugar en la Plaza Mayor a  las 13:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Para participar en ellas el único requisito es disponer de la copa necesaria para la cata.

A las 22:00 horas actuará la Banda Municipal de Música de San Asensio y se cerrará la jornada, a las 12.00 de la noche, con una cata comentada de tres vinos diferentes por Pedro Peciña Gil dentro del marco incomparable del recinto amurallado de la “Cata del Vino Pródigo a la luz de las perseidas”. Para participar será necesario disponer de la copa y 5 tickets.

Las bodegas participantes son:

  • Bodegas Carlos Moro, ‘visita guiada a los calados’ a las 12:30 y a las 19:00 (grupos reducidos, pueden realizar reserva previa en el teléfono 674353715 o [email protected])
  • Bodega Classica, de 19 a 20:30 horas, actuación del grupo tributo a The Beathes, “The Nowhere Plan”
  • Bodega Heredad San Andrés
  • Bodegas Jesús Ramírez
  • Bodegas Olmaza, exposición fotográfica ‘La viña y la pelota’
  • Bodegas y Viñedos Ramírez de Inoriza,  exposición ‘Artesanía tradicional en corcho’
  • Bodegas Ramírez de la Piscina, exposición ‘Antigüedades del mundo y el vino’. Visita guiada a la bodega a las 18:00 (grupos reducidos, pueden realizar reserva previa en el teléfono 941334505)
  • Bodegas Teodoro Ruiz Monge, exposición fotográfica de Sergio Peciña Marqueta
  • Bodegas Viña Ane, exposición de pintura “Retrafalarios”
  • Bodega El Vino Pródigo organiza la cata a la luz de las perseidas en el calado 5 (Pº Mountussan nº 28) a las 12 de la noche
Subir