La Rioja

FACUA rechaza que el parking del Hospital San Pedro pase a ser de pago

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado su rechazo al anuncio por parte del Gobierno autonómico de La Rioja de cobrar a los usuarios del hospital público San Pedro, de Logroño, por utilizar el aparcamiento de las instalaciones.

La asociación ha presentado, a través de su delegación territorial en La Rioja, un escrito en la Consejería de Salud donde muestra su rechazo a una medida establecida bajo el pretexto de que resulta necesario que el coste del servicio deba ser compartido por todos los ciudadanos cotizantes. Así, el Gobierno autonómico tiene previsto que, a partir del próximo 15 de septiembre, los pacientes que acudan al centro en coche y aparquen en él, tengan que pagar hasta dos euros diarios.

En este sentido, FACUA recuerda que este aparcamiento ha sido gratuito desde su apertura, y que las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos de los diferentes tributos que abonan los ciudadanos. En lo que respecta a la Seguridad Social, ésta es sostenida mediante los cargos y retenciones de todos aquellos cotizantes a la seguridad social española.

Un copago encubierto

Por ello, la asociación considera la medida injustificada e incomprensible, debido a que el aparcamiento ya está de hecho siendo pagado por los mismos, por lo que carece de sentido justificar este cargo añadido por parte de la administración. A juicio de FACUA, éste constituye realmente un copago por parte de los ciudadanos.

El Artículo 43 de la Constitución Española, recuerda FACUA, establece que «compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto». En concreto, el Estatuto de Autonomía de La Rioja estipula que «corresponde a dicha Comunidad Autónoma la función ejecutiva en materia de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir