La Rioja

Salud plantea que las dos primeras horas del parking del San Pedro sean gratuitas

Salud plantea que el parking del San Pedro no cueste dinero las dos primeras horas y afirma que la privatización se firmó en 2006

La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado este jueves que, tras la polémica levanta en torno al nuevo parking de pago del Hospital San Pedro, el Gobierno de La Rioja se ha planteado que las dos primeras horas de aparcamiento sean gratuitas y que, a partir de ahí, se calcule el pago en función del tiempo que se encuentre el coche estacionado. Entre dos y seis horas costaría diez céntimos de euros, ha detallado.

Martín ha comparecido en el Parlamento de La Rioja a petición de PSOE, Podemos y Ciudadanos, ante el malestar generado entre la ciudadanía, para explicar la decisión del Ejecutivo de Ceniceros en torno a este parking, indicando como razones de esta polémica decisión una herencia recibida del anterior gabinete de la comunidad autónoma, el Gobierno presidido por Pedro Sanz y la Consejería de Salud de José Ignacio Nieto.

La actual consejera ha indicado que en 2006 se firmó un contrato para convertir el ahora polémico parking, el oeste 2, en un estacionamiento de pago, ascendiendo la indemnización en caso de no cumplirse este convenio a los diez millones de euros para la empresa concesionaria. El contrato se encontraba ya en prórroga tras no haberse cumplido.

Los consejeros han explicado que el cierre de la parcela y la obligatoriedad de establecer un precio público deriva de la planificación diseñada por la Administración en 2006, del contrato firmado con la empresa concesionaria del aparcamiento de vehículos del CIBIR en 2010 y, específicamente, del acuerdo transitorio firmado por el Gobierno regional en 2013 con esta empresa, Aparcamientos CIBIR S.L., formada por Zenón Hernáiz e Inmobiliaria Ortega.

El acuerdo establece, antes de septiembre de 2015, “el cerramiento de la parcela libre de aparcamiento situada al oeste del Hospital San Pedro, así como a regular su precio público condicionando su utilización al abono del mismo”.

Durante estos últimos meses, el Ejecutivo regional analizó la necesidad y oportunidad de adoptar esta medida, solicitó varias prórrogas e intentó renegociar las condiciones. De acuerdo con el contrato, el incumplimiento y el rescate de la concesión supondría un coste estimado de unos diez millones de euros.

EL PARKING, AL DETALLE

Tras resaltar que “es responsabilidad de todos los gobernantes garantizar la seguridad jurídica mediante el cumplimiento de los acuerdos y contratos firmados”, los consejeros de Administración Pública y Hacienda y de Salud han asegurado que el Ejecutivo riojano ha optado por regular la utilización del parking de la forma “más eficaz y menos gravosa posible”. Han añadido que deben asegurar que los servicios públicos se prestan en “óptimas condiciones de calidad para los usuarios” y que, en el caso concreto del Hospital San Pedro, se pretende garantizar un “uso exclusivamente sanitario” del recinto.

Por este motivo, el precio público que se establecerá para el uso del parking se ha rediseñado en función del tiempo de utilización del aparcamiento. Las dos primeras horas (duración superior de la media de quien acude a consultas externas) serán gratuitas; entre 2 y 6 horas de uso, (duración media de la asistencia a cirugía menor o visitas a pacientes), el coste será de 10 céntimos; de 6 a 12 horas de uso, ascenderá a 50 céntimos; de 12 y 18 horas, se abonará 1 euro; y de 18 a 24 horas, el precio será de 2 euros.

Estas cuantías, según han insistido los consejeros, demuestran que el Gobierno de La Rioja no actúa con “afán recaudatorio”, sino con el objetivo de responder a las obligaciones contraídas por el Ejecutivo en 2013 de regular de la forma más eficiente y eficaz posible el uso del aparcamiento. Al tiempo, se intenta favorecer a los colectivos que requieren mayores facilidades para acceder al Hospital San Pedro y minimizar el impacto en los usuarios del sistema de salud.

En la regulación del uso del parking, como ya se adelantó, tendrán prioridad las asociaciones de pacientes, especialmente de discapacitados, los donantes de sangre y el colectivo de trabajadores de empresas que desarrollan diversas funciones en el Hospital, que estarán exentos de cualquier precio público.

Como paso previo al cierre del aparcamiento, los técnicos de mantenimiento del Servicio Riojano de Salud realizaron un informe de movilidad de esta zona en el que recomiendan “la ordenación y control de la parcela libre” al haber detectado el uso no sanitario de un número considerable de plazas, así como que las plazas destinadas a discapacitados no son respetadas, y que es preciso controlar la rotación de los vehículos.

Por último, en relación con la resolución de Alcaldía y el informe técnico del Ayuntamiento de Logroño sobre la regulación del parking, los consejeros han indicado que se han realizado los mismos trámites que se formalizaron en 2011 al efectuar una obra similar en el parking de profesionales y que “en el ánimo de la Consejería ha estado y está solicitar los permisos que sea necesarios” con la documentación preceptiva.

Subir