La Rioja

Leire Calvo y Jesús Javier González, vendimiadores de las Fiestas de San Mateo 2016

Leire Calvo y Jesús Javier González han sido proclamados esta mediodía como vendimiadores para San Mateo

Leire Calvo y Jesús Javier González han sido proclamados esta mañana oficialmente Vendimiadores de las Fiestas de San Mateo 2016, en un acto celebrado en el Salón de Plenos y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha deseado suerte a los elegidos. Durante el acto, los nuevos vendimiadores han estado acompañados de sus predecesores, Loreto Sáenz y Gerardo Mendoza. A ellos, Gamarra les ha reconocido el buen desempeño de su cargo durante todo el año.

A Leire y Jesús Javier, la alcaldesa les ha vaticinado ‘un año apasionante’ y les ha dado las gracias por querer representar a los logroñeses; atesorando unos valores, por los que han sido elegidos, que son muy importantes para nuestra ciudad.

Para el resto de candidatos la alcaldesa ha tenido también palabras de agradecimiento y les ha animado a presentarse en futuras ocasiones. “No renunciéis a seguir persiguiendo vuestro sueño de ser Vendimiadores”, les ha dicho, y ha hecho referencia a que Jesús Javier González ya había concurrido en anteriores ocasiones a esta elección: “La constancia es un valor muy propio de los logroñeses y que también se tiene en cuenta”.

Leire tiene 25 años y trabaja como administrativa. Es la primera vez que se presenta. Entre sus aficiones destaca el deporte, viajar, el cine y disfrutar con los amigos. Tras su proclamación ha declarado: “Me hace mucha ilusión. Esperamos disfrutarlo tanto como lo han hecho Loreto y Gerardo”. Por su parte, Jesús Javier tiene 28 años. Es autónomo, acaba de montar un negocio y le gusta la música y el cine.

Doce candidatos optaron a ser Vendimiadores de las próximas fiestas de San Mateo. Las seis chicas y seis chicos, logroñeses o residentes en la ciudad desde al menos los cinco últimos años y con edades comprendidas entre los 18 y los 46 años, superararon una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido la pareja representarnte de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos.

Este año, además, se han incorporado pruebas relacionadas con la cultura del vino, realizadas en las Bodegas Ontañón, que han incluido charlas, cata y una introducción al cultivo de la uva y las principales variedades del vino de Rioja.

El jurado ha estado formado por el concejal de Festejos; el concejal de Participación Ciudadana; un edil de la oposición; un representante de la Federación de Peñas; otro de las Casas Regionales; uno de la Asociación de la Prensa; uno más de las Asociaciones de Vecinos; los Vendimiadores del año anterior y un técnico de Relaciones Públicas y Protocolo del Consistorio.

Como obsequio, el Consistorio logroñés regalará a la pareja el traje regional que lucirán durante las fiestas.

Después de la proclamación, todos los candidatos han acudido a la fuente del Espartero, donde los Vendimiadores se han dado el tradicional baño rodeados por sus compañeros

Subir