La Rioja

Logroño contratará una asistencia técnica para impulsar la captación de fondos europeos

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de una asistencia técnica para la captación, gestión y asesoramiento de fondos europeos para el Ayuntamiento de Logroño. Del mismo modo se aprueba un gasto de 290.400 durante los cuatro años de vigencia del contrato, previsto para el periodo 2016-2020.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, se trata de realizar una más eficiente captación de fondos europeos para Logroño, ya que “dada la propia indeterminación en materia de fondos europeos, resulta imprescindible contratar una empresa especializada que apoye a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento en cuanto a la captación y posterior gestión de los mismos”.

El contrato se tramitará por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, entre los que destacan las posibilidades de participación de Logroño en proyectos europeos, debido a la diversidad de ayudas comunitarias existentes; el análisis y planificación de los proyectos europeos en los que ya participe el Ayuntamiento de Logroño; y las propuestas novedosas para mejorar en eficacia y eficiencia a la hora de gestionar los fondos comunitarios, tanto por la adjudicataria como por los funcionarios que trabajen en la materia.

Miguel Sainz ha destacado la importancia de implicarse en la captación y gestión de fondos europeos y, como ejemplo, ha señalado que en el anterior periodo llegaron a la ciudad en torno a 6 millones del Fondo de Cohesión y, al menos, 1,1 millones de euros de los fondos FEDER.

En el próximo periodo de ayudas, con vigencia hasta 2020, se integrarán las actuaciones que Logroño tiene previsto desarrollar en dos ejes: Logroño accesible y Logroño eficiente.

Entre las ayudas solicitadas y proyectos ya presentados por el Ayuntamiento de Logroño se encuentran:

  • Ayuda para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital (solicitado).
  • Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado: Barrio de la Villanueva (solicitado). La aportación solicitada ronda 1,9 millones de euros.
  • Proyecto Life Green TIC (en marcha). Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y reducción de su impacto ambiental. Diversos proyectos novedosos en materia de alumbrado eficiente, buenas prácticas en la administración, etc. La aportación europea para este proyecto, que se ha desarrollado en los últimos tres años y finaliza el próximo mes de septiembre, ronda los 170.000 euros.
  • Propuesta Erasmus Plus para la movilidad de estudiantes por motivos de aprendizaje (concedido se iniciará el próximo curso. Este proyecto tiene una aportación de 107.146 euros.
  • Proyecto europeo Fiesta para el ahorro inteligente de energía en el ámbito familiar (en marcha). El Ayuntamiento recibe 153.000 euros para este proyecto, que comenzó en octubre de 2014 y finaliza en septiembre de 2017.
Subir