La Rioja

El Cortijo recupera parte de su historia con la rehabilitación del antiguo apeadero

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado este lunes la adecuación del espacio del antiguo apeadero de El Cortijo, una de las actuaciones solicitadas por los vecinos del barrio de El Cortijo, cuyas obras han finalizado adelantándose a las previsiones iniciales de ejecución en cuatro meses. El objetivo del proyecto ha sido la recuperación del antiguo apeadero del ferrocarril del barrio de El Cortijo para el camino convertido en vía verde.

Al cambiar de uso, se ha respetado la zona del andén para descanso e interpretación de la vía verde que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril. Para ello se ha habilitado una marquesina con las dimensiones del edificio preexistente, y se han colocado paneles señalizadores, una fuente bebedera, seis bancos y dos mesas. El tránsito en bicicleta continuará por el trazado de las antiguas vías y dispone de dos aparcabicis junto a las escaleras que comunicarán con el andén peatonal. Respecto a éste se ha consolidado con pavimento de asfalto fundido en rojo, con el mobiliario urbano y barandilla de protección.

Del mismo modo, el firme de la calzada se ha renovado y también se ha colocado barandilla de protección. La obra ha resuelto el desnivel entre el apeadero y la carretera mediante un talud vegetal ajardinado y riego automático por goteo, rematado por un muro de contención que hace las veces de banco corrido.

La adjudicataria del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 95.043,14 euros, ha sido la UTE Estrena Logroño. Esta actuación es unos de los proyectos desarrollados en el marco de la iniciativa ‘Estrena Logroño’, un portal que permite a los logroñeses ser partícipes en la construcción de Logroño. Otras obras recientes de este programa son la urbanización del vial interior de Santa Juliana o el refuerzo del firme de Avenida de Madrid.

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado otra de las últimas actuaciones en este barrio, como la realizada en las piscinas municipales, donde acaban de ejecutarse unas obras para solucionar los problemas de filtraciones que existían en la piscina de adultos y se han reformado las playas, sustituyendo el antiguo pavimento de baldosas por uno continuo de hormigón texturado y antideslizante, además de sustituir el vallado perimetral.

En la piscina también se ha llevado a cabo una importante mejora al ejecutarse el recrecido de una parte del fondo a fin de que pueda ser disfrutada por personas con mayores dificultades para el baño.

Subir