La Rioja

“El diálogo ha permitido fortalecer los derechos y las libertades de los riojanos”

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha realizado este viernes un balance de su primer año al frente del Ejecutivo regional y ha afirmado que la práctica del “diálogo continuo, buscando el acuerdo y el más amplio consenso, ha permitido avanzar en solidaridad y en fortalecer derechos y libertades de los riojanos”.

Tras resaltar que en La Rioja “el clima político ha cambiado”, ha señalado que este primer año de Legislatura ha sido un periodo “excepcional”, dado el contexto político nacional, “un escenario que sólo lo pueden resolver el diálogo y el acuerdo”. “Y en La Rioja, España tiene un espejo donde mirarse”, ha añadido.

El presidente riojano ha considerado “alentador” el balance de este primer año de Legislatura por sus resultados “cualitativamente importantes y que eran cuantitativamente necesarios” y ha agradecido a todos los riojanos “su contribución y suma en hacer posible los numerosos objetivos alcanzados”.

En este sentido, Ceniceros ha destacado que La Rioja se ha consolidado como “vanguardia y referente en muchas políticas sociales” con la aprobación del proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía, la autonomía personal gratuita y la libre elección de centro residencial, además de ser ejemplo de buenas prácticas en la acogida de refugiados”.

A estas medidas se suman, ha destacado el jefe del Ejecutivo regional, la Ley de Impulso y Consolidación del Diálogo Social y la creación del Consejo Riojano del Diálogo Social, el avance en la alianza y en el Pacto por la Salud, en el ámbito sanitario, y el nuevo plan plurianual de financiación de la Universidad de La Rioja o el nuevo IES Práxedes Mateo Sagasta, en Educación.

“Este Gobierno ha devuelto los derechos congelados por la crisis, como es el caso de los funcionarios, y está haciendo frente a las deudas contraídas y aplazadas con la juventud, como son las subvenciones de la Hipoteca joven, y lo está haciendo con un estricto cumplimiento de la estabilidad presupuestaria”, ha subrayado.

Del mismo modo, Ceniceros ha apuntado que, “a pesar de inesperadas y dolorosas deslocalizaciones y otros estertores de la crisis, nuestra economía sigue creciendo a un mayor ritmo que lo hace el conjunto de la economía nacional” y ha citado numerosos indicadores económicos que lo confirman y que recoge el estudio presentado esta semana por el BBVA, deteniéndose de forma especial en los datos de empleo.

Ha argumentado que La Rioja lideró la bajada del paro en el año 2015 y mientras que en España se ha reducido el 8,57% el número de desempleados, en La Rioja hemos alcanzado el 12,84% en valores relativos interanuales. No obstante, ha resaltado, “para este presidente y para este Gobierno mientras haya una persona sin trabajo, habrá un desafío”.

Por otra parte, José Ignacio Ceniceros se ha referido a las actuaciones realizadas para facilitar la labor parlamentaria y ha destacado que más del 50% de las proposiciones no de Ley aprobadas en pleno lo han sido por unanimidad de los cuatro grupos.

UN GOBIERNO QUE CUMPLE

Por último, ha afirmado que “este Gobierno es un Gobierno que cumple”. “Un Gobierno de objetivos y de hechos”, ha apuntado, para indicar que “hay margen para ganar en eficacia y en eficiencia, alineando prioridades mediante una nueva orientación presupuestaria y articulando instrumentos de dirección que marquen objetivos comunes y consensuados y que estén dotados de indicadores de gestión que a todos nos comprometen”.

Entre estos objetivos comunes en los que trabaja el Gobierno de la Rioja, José Ignacio Ceniceros ha citado la creación de más y mejor empleo, con la Estrategia Integral de Empleo; una mayor apertura al exterior, con la Estrategia de Internacionalización; el desarrollo de la economía y la sociedad digital, con la Agenda Digital; y la mejora de la evolución demográfica de La Rioja, con la Mesa y la Agenda para la Población. “Todos planteados con la perspectiva de que tengan su reflejo en los presupuestos de los años 2017 y 2018″, ha concluido.

EL BALANCE COMPLETO

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2016/07/Doc_Balance_1añoLegislatura.pdf” caption=”Documento: Balance del primer año de legislatura de Ceniceros”]

Subir