La Rioja

El Ayuntamiento liderará la reconversión de sectores industriales una vez vencido el plazo para la iniciativa privada

El Ayuntamiento se dota de capacidad jurídica para ordenar, proyectar y urbanizar

En el Pleno Municipal celebrado esta tarde se ha tratado uno de los asuntos más importantes de los últimos años para el desarrollo urbanístico de la ciudad. “Importante -tal como ha señalado la alcaldesa, Cuca Gamarra- porque afecta a la calidad de vida de muchos logroñeses que residen en zonas en las que aún conviven los usos residenciales con los industriales; decisivo porque su objetivo es concentrar las actividades industriales en un suelo preparado para ello, logrando una ciudad continua y sostenible”.

“Para la consecución de estos fines iniciamos hoy una nueva etapa sobre el modelo de ciudad que aprobamos en 1992, y cuya vigencia ratificamos, en la que va a ser el Ayuntamiento el que lidere la reconversión de los sectores industriales que aún quedan en la ciudad hoy consolidada y que no se han desarrollado o al menos no en su totalidad”, ha añadido.

El Consistorio se dota de capacidad jurídica para tomar ahora la iniciativa al haber vencido el plazo de 24 años que se otorgó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 para una veintena de PERIs (Plan Especial de Reforma Interior) Industriales que quedaron delimitados en aquel documento. En ese periodo de plazo debía ser la iniciativa privada la que acometiera la reconversión de estas áreas industriales a residenciales.

Transcurrido este tiempo, de los 20 ámbitos contemplados en el 92, tres están totalmente ejecutados, edificados y ocupados por nuevos residentes, en cinco de ellos no se ha producido segregación alguna -por lo que se encuentran en la situación inicial- y en el resto el grado de ejecución es dispar.

“La casuística es muy amplia -ha indicado la alcaldesa-. Hay algunos con muchas empresas aún en funcionamiento, otros con una actividad empresarial más reducida, con pabellones vacíos más o menos bien conservados, otros en situación de abandono, solares, urbanizaciones parciales… Y en muchos casos planteando dificultades a los que allí residen en forma de obstáculos a la accesibilidad, de seguridad o higiene”.

Priorizar las soluciones a problemas vecinales

Para dar solución a estos vecinos y mejorar su calidad de vida -“priorizando las situaciones más urgentes” como ha hecho hincapié Gamarra mencionando ejemplos como los que viven en el entorno de la calle Eibar-, además de para ordenar el crecimiento de la ciudad, el Pleno ha adoptado el siguiente acuerdo: “Culminar la transformación de las áreas de reconversión industrial y, en consecuencia, iniciar los trabajos de análisis en orden a la fijación de criterios y prioridades, reanudando su ordenación y su ejecución, en los casos en que fuera necesario”.

Se trata de una labor a la que los técnicos municipales ya llevan tiempo dedicados, realizando en primer lugar un estudio de las distintas situaciones existentes en cada uno de los PERIs, que se corresponden con los antiguos polígonos de San Lázaro (de forma parcial), Cascajos, Lobete y La Estrella.

A partir de aquí “vamos a ordenar, proyectar y urbanizar” estos espacios colindantes a ámbitos residenciales, contando además -como se hace referencia en el acuerdo y la alcaldesa ha destacado- “con que la más reciente legislación urbanística fortalece los instrumentos técnicos para la rehabilitación, renovación y regeneración del suelo urbano. Todo ello en un giro del urbanismo desde la visión desarrollista del suelo urbanizable para centrarse, ahora, en la transformación y gestión de los ámbitos de ciudad ya construida”.

El orden de ejecución, la “priorización” en el desarrollo de los PERIs, atenderá a tres criterios fundamentales -como ha anunciado la alcaldesa-: el desarrollo urbanístico de cada uno de los espacios, en su relación con los usos residenciales; el impacto socioeconómico para el conjunto de la ciudad; y el modelo de ciudad medioambientalmente sostenible con el que el Ayuntamiento está comprometido.

La revisión del PGOU de 1992 se produjo en el mes de junio, finalizando el plazo de los 24 años en junio de 2016 y produciéndose por tanto el acuerdo de esta tarde justo en la primera sesión plenaria tras el vencimiento de esta fecha. “El Equipo de Gobierno lleva meses preparando e impulsando este acuerdo para poderlo hacer efectivo lo más rápidamente posible. Un trabajo previo en el que se ha estado dialogando con los vecinos y con el resto de grupos municipales considerando que se trata de un proyecto fundamental para el futuro de Logroño y para la calidad de vida de los logroñeses. Mi agradecimiento por su estrecha colaboración”, ha finalizado la alcaldesa.

Subir