La Rioja

La inauguración del nuevo Palacio de Justicia se retrasa al último trimestre del año

Los consejeros de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, han comparecido esta mañana acompañados de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la secretaria general técnica de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Elisa Torrecilla, para informar sobre las últimas novedades en torno al nuevo Palacio de Justicia de La Rioja.

https://www.youtube.com/watch?v=7QRu2D3dt24

En su intervención, han explicado que en los últimos meses se ha estado trabajando en el inicio de un nuevo procedimiento de contratación para el suministro de los lotes 1 y 2 del mobiliario del Palacio de Justicia. Hay que recordar que el lote 3 ya ha sido adjudicado y que el lote 4 se ha licitado por procedimiento negociado sin publicidad, tras quedarse desierto inicialmente.

En este sentido, han anunciado que desde el Gobierno de La Rioja se ha optado por la adhesión a la Central de Contratación del Estado para la adquisición del lote 1 y 2 lo que va a suponer importantes ventajas como reducciones en los plazos de tramitación, en los costes administrativos y en los precios, además de sumar la revisión y autentificación de todo el procedimiento de contratación por el Ministerio de Hacienda.

El Sistema de Contratación Centralizada Estatal cuenta con una serie de empresas, homologadas por el Ministerio, incluidas en el acuerdo marco para el suministro de mobiliario de oficina. Asimismo, el Gobierno riojano ha redactado un nuevo pliego de contratación que debe ser validado por el Ministerio de Hacienda.

En concreto, con esta adhesión el Ejecutivo riojano busca cumplimentar dos mandatos imprescindibles: transparencia y objetividad en la licitación, así como asunción de técnicas de contratación pública responsable. Además, esta adhesión permitirá reducir los plazos de tramitación administrativa, reducir costes administrativos en la contratación pública y, además, reducir el precio del propio contrato.

El nuevo pliego de contratación implica una reducción en el precio de licitación ya que este se sitúa en 1,3 millones de euros frente a los 1,6 millones de euros del anterior. La reducción se justifica porque se va a utilizar parte del mobiliario actualmente existente en las dependencias judiciales, con un valor aproximado de 230.000 euros. También, porque tras analizar las necesidades de los órganos judiciales, se ha aplazado el amueblamiento de zonas que no se van a ocupar en un primer momento (30.000 euros).

Este material será reutilizado en zonas de trabajo de entes externos a los órganos judiciales propiamente dichos y en zonas de uso común por parte de todos los ocupantes del Palacio de Justicia. Así, está pensado amueblar con material trasladado de las actuales dependencias: el espacio reservado a la Dirección General de Justicia e Interior; despachos cedidos o reservados; Juzgado de Guardia; zonas comunes a todo el edificio: salas de espera, salas de reuniones, descansillos, salas de consulta, salas de usos múltiples, etc.; y las dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo, otra parte del mobiliario existente en las actuales dependencias se destinará a las agrupaciones de juzgados de paz o juzgados de paz y cesiones a organizaciones sin ánimo de lucro.

Además, en este nuevo pliego se ha introducido el criterio de accesibilidad con el objetivo de que el nuevo Palacio de Justicia sea modelo de accesibilidad en nuestra comunidad autónoma. Así se ha estado trabajando con las entidades de personas con discapacidad para garantizar dicha accesibilidad.

Una vez que el Ministerio haya validado el nuevo pliego, el Gobierno de La Rioja lo trasladará a todas las empresas incluidas en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación del Estado solicitando ofertas al mismo.

Por último, el Gobierno de La Rioja continúa con la tramitación del resto de contratos que son necesarios para la puesta en marcha del Palacio de Justicia, que se está trabajando para que sea en el último trimestre de este año.

Antecedentes

El Gobierno de La Rioja renunció a la celebración del actual contrato para el suministro de mobiliario del Palacio de Justicia de La Rioja por la imposibilidad de garantizar los principios generales de no discriminación e igualdad de trato entre todos los licitadores que participan en este procedimiento contractual. Así como por el hecho de que ha decaído el interés público que subyacía cuando se publicó el pliego de contratación.

En noviembre se comunicó la exclusión de algunas empresas tras la valoración del sobre C. Una de las empresas fue excluida por no haber aportado los certificados de calidad exigidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas. La empresa interpuso un recurso especial en materia de contratación que fue estimado el 28 de enero por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales abriendo un periodo de subsanación de documentación. La interposición de este recurso supuso la suspensión de dos lotes de los cuatro de los que constaba el pliego de contratación (lotes 1 y 2: mesas, armarios, bloques de cajones, vestuarios y sillería).

Destacar que la resolución del Tribunal Administrativo no señalaba irregularidad alguna en el proceso de contratación, únicamente señalaba que debía abrirse un periodo de subsanación de la documentación requerida.

Estos hechos han supuesto una ruptura del principio de igualdad de trato entre todos los licitadores. Nos encontramos con licitadores cuya oferta ya ha sido valorada desde el mes de noviembre, y otros, como el recurrente, que se tiene que valorar ahora. Esta circunstancia rompe la cadena en los trámites administrativos e impide realizar la valoración de una forma equitativa.

El 29 de febrero se celebró una comparecencia parlamentaria para explicar la situación del contrato de mobiliario y el resto de contratos ligados a la puesta en marcha del Palacio (más de 30 expedientes contractuales).

El pasado 10 de marzo en el Pleno del Parlamento de La Rioja se aprobó una PNL con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios en la que se establecía en primer lugar que para los suministros pendientes de adjudicación, lotes 1, 2 y 4, se actuase por la vía de urgencia y en régimen abierto. Además, se solicitaba transparencia en cuanto al proceso de contratación del suministro de mobiliario.

Con el fin de dar cumplimiento a la PNL aprobada en sede parlamentaria el 4 de abril se celebró una reunión con los cuatro grupos parlamentarios y se ofreció a los mismos la posibilidad de revisar todo el expediente contratación. Durante el mes de abril tanto PSOE, como Ciudadanos y Podemos revisaron el expediente en su totalidad.

Subir