La Rioja

C’s: “La decisión del Constitucional prorroga la competencia desleal entre comunidades”

Ciudadanos de La Rioja ha lamentado la decisión del Tribunal Constitucional de avalar el blindaje del concierto económico vasco y la desestimación del recurso interpuesto por el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional. Ciudadanos considera que es “una mala noticia para La Rioja”, ya que “prorrogará una competencia desleal entre comunidades autónomas de uno y a otro lado del Ebro en función de unos derechos históricos que desvirtúan el principio de igualdad entre todos los españoles”.

Para la formación naranja, la sentencia del Constitucional “condena a La Rioja a continuar con la fuga de empresas que dejan nuestra región para instalarse en el País Vasco y Navarra, ante la pasividad del Gobierno central y del riojano”. Ciudadanos ha instado al Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros a actuar para “impedir la sangría de industrias y de puestos de trabajo, con coraje y valentía y exigir ante las administraciones competentes un tratamiento más justo y una compensación por el efecto frontera para la industrialización de La Rioja”.

“De no ser así, nuestra región estará abocada al sector servicios sin una estructura industrial fuerte, que mantenga y genere empleo de calidad y apueste por la investigación de un tejido empresarial importante”, han añadido en un comunicado.

Para Ciudadanos esta decisión judicial “llega en el peor momento, cuando la salida de Europa del Reino Unido va a complicar las relaciones comerciales de muchas empresas riojanas, como las del sector del vino y el sector agroalimentación con un peso importante en la balanza comercial en nuestra región”. Ciudadanos, por ello, ha pedido al Gobierno regional que explique “qué medidas va a tomar para ayudar a estas empresas que pueden verse afectadas por el Brexit”.

Subir