La Rioja

Comienzan a colocarse las cien banderas del orgullo de ser logroñeses

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha colocado la primera bandera de las cien que en San Bernabé 2016 cubrirán los balcones de las plazas del Mercado, incluido su tramo de Portales, y San Bartolomé, «con el objetivo de potenciar el sentimiento y orgullo de ser logroñeses». De esta forma, ha dado la bienvenida de forma simbólica a las celebraciones que comenzarán de forma oficial el miércoles 8 por la tarde, con la lectura del Pregón de San Bernabé por parte de la ludotecas y los Voluntarios de Logroño en la muralla del Revellín.

«Estas fiestas son especiales porque están marcadas por la tradición, lo que las hace diferentes y otorga un protagonismo especial a nuestras señas de identidad, en especial a nuestra bandera, motivo por el cual hemos decidido engalanar el centro histórico con ella, y que sean los propios vecinos los encargados de ponerla y guardarla para próximos años e incluso generaciones», ha manifestado.

Gamarra ha acudido a un piso del número 17 de la plaza del Mercado acompañada por el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, y miembros de todos los partidos que conforman la Corporación Municipal, donde han protagonizado este primer gesto, que se repetirá durante los próximos días en casi un centenar de viviendas logroñesas.

«Esta es la bandera que nos une y nos identifica, la misma que emplearon nuestros antepasados para resistir frente al invasor y que representa el carácter y estilo de vida de los logroñeses, constantes en la defensa de nuestros valores», ha señalado Gamarra. En total, serán cien las banderas que se distribuirán entre los vecinos del casco antiguo de la ciudad, una cifra que irá incrementándose durante las próximas ediciones.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo que durante años vienen realizando las mujeres de Plus Ultra y otros Voluntarios de Logroño para la confección de gran parte de los estandartes y pendones renacentistas que engalanan las calles de la ciudad en San Bernabé: «Una labor que garantiza que las fiestas sean un éxito».

Por este motivo, Gamarra ha subrayado que, tanto el Ayuntamiento como muchas voluntarias y voluntarios de la ciudad, han invertido tiempo y dinero en engalanar sus calles para preparar y celebrar San Bernabé y conmemorar la victoria sobre los franceses, pero «es hora de tener la bandera blanca con la Cruz de San Andrés, nuestra bandera, la de Logroño, en nuestro hogar, y ponerla en el balcón para celebrar nuestras fiestas patronales».

De las 100 banderas que este 2016 se repartirían entre vecinos, 15 han sido confeccionadas por las integrantes de la asociación Plus Ultra en su taller del Mercado de San Blas y 85 adquiridas por el Ayuntamiento para su reparto. Y el año que viene se distribuirán otro centenar más entre vecinos de espacios y calles por determinar del Casco Antiguo.

La Bandera de la ciudad de Logroño

No está clara la fecha en la que se adoptó, ya que no hay constancia documental al respecto en el Archivo. Es una cruz de San Andrés: una cruz en forma de aspa que representa el martirio de este apóstol. Tradicionalmente se apuntan dos posibilidades sobre el origen e inicio de uso de la bandera:

1. La toma de Baeza aconteció el 30 de noviembre de 1227 (día de San Andrés) por Fernando III el Santo, con la importante participación del Señor de Vizcaya, Lope II Díaz de Haro, (apodado el Conquistador de Baeza), y de 36 riojanos. Según esta versión, el monarca castellano habría concedido el uso de la bandera con la cruz de San Andrés, en el siglo XIII.

2. La cruz de San Andrés es el distintivo tradicionalmente usado por la Casa de Borgoña, y fue traída a España por Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña. Enseguida se extendió su uso, convirtiéndose en símbolo de los Tercios, de la Corona, de la Armada…

Cuándo se adoptó en Logroño es una incógnita, pero no antes del siglo XVI.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir