La Rioja

PSOE, Podemos y C’s solicitan investigar la gestión de Emilio del Río desde 2003

Foto: Ciudadanos de La Rioja

PSOE, Podemos y Ciudadanos reclaman una Comisión de Investigación para “aclarar las partidas sin justificar de la Consejería de Presidencia desde el año 2003”. Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han solicitado la creación de una comisión con el objetivo de que se aporte luz a la gestión económica que el ex consejero Emilio del Río mantuvo al frente de su Consejería. “Sólo en 2014 existe una partida concreta por valor de 1.135.998 euros de la que se desconoce el concepto y el destinatario”, han añadido.

“La decisión se ha adoptado después de que se conociera las modificaciones presupuestarias sufridas en las distintas partidas de la Consejería de Presidencia de la que Emilio del Río era consejero”, han explicado, para destacar que “los tres grupos parlamentarios solicitaron información sobre el destino de dicho gasto que en 2011 alcanzaba los tres millones de euros y que en 2014 hubo modificaciones presupuestarias que supusieron en algún caso, un contante final de 1.152.419 euros en partidas de Gastos Diversos, Promoción o Comunicación”.

“Solo en cuatro años, los peores de la crisis, el presupuesto que la Consejería de Presidencia de Emilio del Río destinaba a Gastos Diversos pasó de 4.800.000 euros a más de 15 millones”, han apostillado.

El 30 de diciembre, y a petición de los grupos parlamentarios de la oposición, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, acudió a una comparecencia en la que trató de explicar dichas modificaciones presupuestarias, han indicado, “sin que se llegara a aportar información sobre el concepto y el destinatario de partidas”.

“Ante la falta de transparencia del actual Gobierno que declaró en sede parlamentaria que las modificaciones presupuestarias a las que la oposición se refería correspondían a otra legislatura y otro gobierno, los grupos parlamentarios de C’s, PSOE y Podemos han decidido reclamar la creación de una Comisión de Investigación y pedirán que el ex consejero Emilio de Río comparezca para justificar dichas modificaciones de gastos ya que Del Río era el responsable de la Consejería”, han detallado.

MODIFICACIONES DE UNAS PARTIDA A OTRAS SIN JUSTIFICAR

En la documentación que tienen en su poder los grupos parlamentarios, han resaltado, “se establece que la consejería eliminaba partidas presupuestarias destinadas a Protección Civil, al Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Promoción de la juventud o Cooperación al Desarrollo y se pasaban a conceptos como Comunicación, Promoción o Gastos Diversos”.

De hecho, en un mismo día, el 15 de abril de 2014, han proseguido en su argumentación, “se observan varias partidas destinadas a Comunicación con la misma cantidad, 2.765,71 euros, sin que se especifique en concepto de qué, con qué objetivo y a quién se abonaba el dinero. En ese año, existen 300 partidas sin justificar concepto y destinatario”.

Por todo ello, los tres grupos parlamentarios esperan que en esta Comisión de Investigación se aporte toda la documentación necesaria para que “se despejen las evidentes lagunas del uso de fondos públicos que se ha venido haciendo en la Consejería de Presidencia desde el año 2003 hasta el año 2015”.

LA RESPUESTA DEL PP

El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha señalado que también habría firmado la solicitud de creación de la comisión de investigación porque “toda la gestión del Gobierno de La Rioja es impecable”. “No existe ningún problema, ninguna irregularidad, ni nada que ocultar en la actuación de la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja. Toda la gestión se ha realizado conforme a la normativa, todo responde a la legalidad y todo ha sido auditado por el Tribunal de Cuentas”, han añadido.

PSOE, Podemos y Ciudadanos “sólo buscan ruido en la campaña electoral, en lugar de ofrecer propuestas a los riojanos”, han destacado, para poner el acento en que el único motivo para presentar esta solicitud de comisión de investigación es “que estamos en vísperas de unas elecciones y que el candidato número uno al Congreso de los Diputados es Emilio del Río”.

Subir