La Rioja

Mario Domínguez toma posesión como presidente del Colegio de Farmacéuticos

Mario Domínguez ha tomado este jueves posesión de su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. En su toma de posesión, el nuevo presidente de los farmacéuticos riojanos se ha propuesto impulsar un proyecto que permita la implicación transversal de los diferentes ámbitos asistenciales de ejercicio de la profesión: atención primaria, farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria.

El objetivo es conseguir una mayor integración dentro de la atención comunitaria y “potenciar la implantación de servicios profesionales que, una vez que han demostrado su eficiencia, deben ser remunerados”, ha señalado Domínguez. “Somos profesionales sanitarios y nuestra actuación no puede quedar aislada –ha continuado el nuevo presidente-. Tenemos que colaborar con el resto de profesionales y estructuras sanitarias, tenemos que formar parte activa de las estrategias y planes de salud que se ponen en marcha, tanto por parte del Ministerio como sobre todo por parte de las Comunidades Autónomas, en atención al paciente crónico, salud pública, salud cardiovascular, diabetes y consejos nutricionales, entre otros muchos”.

“No entendemos ninguna acción enfocada a mejorar y asegurar la adherencia y cumplimiento farmacoterapéutico en la que la oficina de farmacia y el farmacéutico comunitario no estén presentes en lugar destacado”, ha añadido.

Mario Domínguez pretende trabajar en una línea que asegure que todos los medicamentos sean dispensados en las oficinas de farmacia, salvo los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente: “Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema sanitario y para el ciudadano, en transportes y tiempo innecesarios”.

El nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos ha destacado que en estos últimos tiempos se han abordado temas importantes, como la implantación de la receta electrónica, “un trabajo intenso y coordinado con el Gobierno de La Rioja y con todos los farmacéuticos”. Mario Domínguez ha manifestado su “clara voluntad de diálogo con las administraciones” y una “innegable vocación de servicio público”.

Subir