El Rioja

La Parafernalia del Vino, una exposición para conocer todo sobre nuestros caldos

Foto: @cuadernodecampo (Twitter)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, ha presentado este martes la exposición ‘La Parafernalia del Vino’, una creación de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’, que se podrá visitar en la Plaza del Ayuntamiento Logroño durante el mes de junio para dar a conocer los conceptos, usos y herramientas que rodean al consumo de vino.

  • Fecha: Del 1 al 30 de junio
  • Horario: De 12 a 15 y de 18 a 21 horas
  • Lugar: Plaza del Ayuntamiento (Logroño)
  • Precio: Entrada gratuita previa reserva en la misma exposición
  • Plazas limitadas

Tras el éxito de público que obtuvo la muestra el año pasado, con cerca de 3.000 visitas en dos semanas, ‘La Parafernalia del Vino’ se ha trasladado a la céntrica plaza de la capital riojana donde permanecerá desde mañana hasta el 31 de junio. Se trata de una estructura estable de Promoción de ‘La Rioja Capital’ para promocionar y proyectar el vino de Rioja. Y es que, aunque los conocimientos que se muestran en la exposición son de carácter universal, cada apartado conlleva su adaptación y localización a los vinos riojanos.

Con la inauguración de la exposición se abre el programa de ‘Junio Sensacional’ de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de este año, dedicado al sentido del oído, ha recordado Íñigo Nagore, durante el acto en que ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Manuel Sáez Rojo; el director de Desarrollo, Daniel del Río; y el director comercial de Rivercap, Roberto Jalle.

La exposición, que ocupa más de 300 metros cuadrados, consiste en un recorrido por todos los aspectos que rodean a un producto que ha alcanzado la categoría de Cultura y que se basa en el respeto a todo el proceso y a las buenas prácticas que conducen a disfrutar del mismo en condiciones óptimas y acordes a su calidad.

El horario es de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita previa reserva en la misma exposición para poder organizar los grupos. No obstante, el domingo 12 de junio el horario será ininterrumpido, de 12.00 a 21.00 horas, con el fin de facilitar el acceso a la exposición de las personas que asistan a la Feria de los Vinos de La Rioja.

Nagore ha detallado también cómo se organizarán las visitas. El público deberá retirar una invitación en la instalación para, a continuación, integrarse en un grupo organizado de 15 personas. Posteriormente, dichos grupos irán recorriendo la muestra acompañados por un monitor que les irá mostrando, de forma práctica, y muy ilustrativa aspectos sobre cómo elegir un vino, cómo tratarlo en el hogar, cómo conservarlo, las herramientas que rodean su consumo; cómo potenciar las virtudes del vino en la mesa y en la copa, o detectar sus posibles defectos y prevenirlos. En definitiva, saberes prácticos que ayudarán al espectador a considerarse mucho más cualificado para enfrentarse a la cultura del vino desde una óptica de máximo respeto hacia el producto.

El planteamiento expositivo busca un equilibrio y un lenguaje directo entre los grafismos empleados, los recursos audiovisuales y los utensilios físicos con los que el público podrá practicar. Además, la función de los monitores especializados, que acompañarán en todo el recorrido a cada grupo, será ofrecer un punto de vista ameno sobre los contenidos de la muestra, incentivando la participación. Este año se incorpora la empresa Rivercap como colaborador, aportando sus conocimientos, además, sobre el mundo de las cápsulas.

Presencia en las redes sociales

El público participante podrá capturar unos códigos QR señalados en los paneles para poder ampliar la información que aparece simplificada en los mismos. También se podrá acceder directamente a este apartado a través de www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Asimismo continúa vigente el hastag #keepcalmsedevinos para todo lo relacionado con esta muestra en las redes sociales.

Esta muestra abre el programa de ‘Junio Sensacional’ de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. Cursos de catas, catas teatralizadas, Feria de los Vinos y Cata Popular de los Premios Ecovino completan las actividades de este mes.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ cumple este año su 21 aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura. Este año, como novedad, se han desconcentrado las actividades del mes de septiembre, y está celebrando los meses de febrero (gastronomía), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan ‘Cinco Meses Sensacionales’.

Subir