La Rioja

Logroño estrena ocho autobuses para el transporte público

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asistido a la puesta en servicio de ocho nuevos autobuses, que se incorporan así al transporte urbano de Logroño. Sumados a los cuatro vehículos que se sumaron durante 2015, supone una renovación del 26,6% de la flota, compuesta por 45 autobuses. Actualmente la media de edad de la flota es de 6,57 años, cuando según el pliego aprobado el 30 de junio, la antigüedad no debe sobrepasar los 12 años.

«Estos autobuses ya incorporan el sistema de Eco Conducción, implantado en la totalidad de la flota, lo que nos hace pioneros en la sostenibilidad del transporte urbano en España». Del mismo modo, ha asegurado que «las características técnicas de los nuevos vehículos, hacen que el transporte urbano de Logroño se encuentre entre los más sostenibles y accesibles del país».

Se trata de vehículos de la marca Mercedes, modelo Benz Citaro, con capacidad para 27 viajeros sentados y 63 de pie. Cuentan con dos plazas para personas con movilidad reducida y también especialmente dirigido a ellos una rampa automática y un manual acceso. Además, cuenta con un motor ecológico directiva europea EURO VI y están equipados con sistema de conducción eficiente y monitorización por geolocalización mediante GPS.

Aumento de bonos, congelación de tarifas y fidelización de viajeros

En cuanto a los títulos utilizados, con el billete normal, en el año 2015 se realizaron 3.290.183 viajes, con bonobús, 3.232.301, y ya por detrás, el bono de jubilado, 2.032.361 viajes, el bono de estudiantes de Logroño, con 771.427, el bono de estudiantes, con 75.066 viajes, el bono mes con 223.841, y el bono peque con 209.043.

Cabe recordar que Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de tarifas que funcionan por bonos (jubilados y discapacitados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529). Según la organización de consumidores FACUA, el bonobús de Logroño es el segundo más barato de todo el país.

Entre las novedades de este año también destaca la ampliación del bonopeque a la edad de 10 años y el bono de estudiante de Logroño, ambos también para vecinos de Villamediana y Lardero, medida que entró en vigor desde el día 1 de enero. Además, se está ultimando el bonobús de Familia Numerosa, que estará disponible a partir de este verano, al que podrán acceder también familias con niños de acogida.

Subir