La Rioja

El Ayuntamiento remite al Tribunal de Cuentas la contratación ilegal de María Luisa Alonso

El Ayuntamiento de Logroño remitirá al Tribunal de Cuentas la documentación aportada por Ciudadanos en la Comisión de Transparencia del Consistorio sobre la contratación irregular de la concejal y delegada territorial, María Luisa Alonso. En ella, según han explicado varios concejales, se demuestra que la firma que aparece en los papeles no es la de la ex tesorera Nazareth Quijano, como habían argumentado que se había tramitado en un principio, sino la de su actual portavoz, Julián San Martín, quien ya había apuntado en la anterior sesión de esta investigación que firmó porque “confiaba en ella”.

En los contratos aportados este martes por Ciudadanos, lo que también se aprecia es el cargo de ‘auxiliar administrativo’ de María Luisa Alonso (habían defendido que su contratación se había hecho como asesora), aunque la formación naranja no ha mostrado las nóminas de la delegada territorial que ya hizo públicas en su día Diario La Rioja.

Es en este punto sobre las retribuciones donde Ciudadanos también ha caído en contradicciones a lo largo de estas semanas dando explicaciones sobre esta irregularidad y que ahora, sin las nóminas en la Comisión de Transparencia, sigue sin conocerse el montante exacto. El pasado 22 de abril, el partido reintegró al grupo municipal un total de 8.683,41 euros correspondientes a tres nóminas (octubre, noviembre y diciembre), una paga extra (la de diciembre) más los gastos de la empresa (es decir, del contrato).

Este reintegro se produjo, según explicó Julián San Martín, después de regularizada la situación con la Seguridad Social y Hacienda. Aunque el portavoz habló inicialmente de tres nóminas ‘mileuristas’ -1.179,55 euros brutos, 981,10 netos- las que había cobrado María Luisa Alonso, al menos dos de ellas -la de noviembre y diciembre-, añadían un complemento de 576,67 euros que dejaba el bruto en 1.756,22 euros.

Tras presentar esta vaga documentación -entregaron al resto de formaciones (PP, PSOE, Cambia Logroño y PR+) un resumen de los acontecimientos con la insistencia el “error administrativo”-, Ciudadanos ha dado el asunto por cerrado y mantiene que la polémica ha quedado resuelta. El Ayuntamiento de Logroño también cree que este asunto ha finalizado y han rehusado hacer declaraciones.

Subir