La ayuda mínima de las chiquibecas aumenta de 100 a 120 euros

Las chiquibecas tendrán como novedad el año que viene un aumento en el presupuesto -con un 13,2% más que en el año anterior- que irá fundamentalmente destinado a incrementar la cantidad mínima que las familias recibirán para cubrir los gastos mensuales de guardería. Así, pasarán de 100 a 120 euros, con un máximo de 200 euros por niño. La partida incluida en el Presupuesto Municipal 2016 es de 1.795.000 euros, frente a los 1.585.000 euros del 2015; 210.000 euros más que implica el incremento del 13,2 por ciento.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil integrada en la FER (Federación de Empresarios de La Rioja). Una reunión dentro de la continua relación con el sector pero que ha contado este viernes con el anuncio por parte de Gamarra de un incremento en la ayuda mínima de las ‘chiquibecas’ para el curso que viene, entre otros asuntos.

Con el objetivo de seguir mejorando, la próxima convocatoria incluirá que la ayuda mínima que recibirán estas familias será de 120 euros y la máxima, de 200. Más de un millar de familias logroñesas se verán favorecidas con estas subvenciones y si bien la mayoría tendrán la de 120 euros, en cada curso es mayor el porcentaje que supera esta cantidad.

En el detalle de las bases -que serán aprobadas por la Junta de Gobierno posiblemente la próxima semana- la alcaldesa ha recordado que se mantienen los ajustes introducidos en las últimas ediciones, como la consideración de los datos de la renta del ejercicio en curso para que respondan con más fidelidad a la situación de las familias; el mayor peso de la renta (habiendo pasado de un 33 a un 47%) a la hora de la baremación, no puntuando a partir de los 15.000 euros per cápita; la concesión de un punto más si al menos uno de los dos progenitores está desempleado; o el mantenimiento de un plazo para subsanar posibles deudas con la administración local que en principio incapacita para la percepción de una ‘chiquibeca’.

Dentro de las bases se tiene en cuenta también la circunstancia de ser familia numerosa a la hora de obtener una mayor puntuación, un beneficio que el próximo curso “por primera vez” -como ha destacado la alcaldesa- alcanzará también a las familias que lleguen a la consideración de “numerosas” -es decir, más de tres hijos- al tener un menor en acogida.

Teniendo en cuenta las cifras de la adjudicación del curso 2015-2016, se concedieron 1.304 ‘chiquibecas’, de las que el 18,71% fueron superiores a los 100 euros (el mínimo en aquel momento). Un porcentaje muy distante del 4,84 por ciento que en el 2010-2011 superaba la beca mínima, cuando además el número total de ayudas no llegaba a las 1.000 (950). También en esa época el límite superior de las subvenciones estaba establecido en 175 euros, ampliándose hasta 200 en 2012-2013.

Subir