La Rioja

El servicio de promoción de la autonomía será gestionado por las instituciones sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 300.000 euros destinados a subvencionar a instituciones sin fin de lucro para la promoción de los servicios de autonomía personal, tanto para mayores como para personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de la mayor autonomía y durante el mayor tiempo posible.

https://youtu.be/fGGYoHAgXTY

Según ha recordado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, “esta iniciativa, anunciada ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma en el pleno del Parlamento, es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal y, además, es pionera, porque la gestión de estas subvenciones se realizará a través de las organizaciones que trabajan directamente con los beneficiarios de las mismas”. Además, la elaboración de la orden de subvenciones ha contado con la participación del tejido social.

De esta forma, según ha adelantado Martínez Arregui, “somos la primera Comunidad Autónoma en incluir este servicio de promoción de la dependencia. La primera en ofrecerlo gratuitamente para los usuarios”.

El desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia situará a La Rioja en la vanguardia en cuanto a servicios de prevención y prolongará la calidad de vida de todos los riojanos vivan donde vivan. El Gobierno riojano va a proporcionar a la población de los recursos para mantener la capacidad personal de vivir de acuerdo con las preferencias propias y con recursos que les faciliten la ejecución de las actividades básicas en su vida diaria.

El plazo para presentar solicitudes será de un mes computado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos de solicitudes están disponibles en la Dirección General de Servicios Sociales (C/. Villamediana, 17); en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/. Capitán Cortés, 1) y en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

Los programas que se incluyen en la orden de subvenciones están dirigidos a personas dependientes que no sean usuarias de centros de servicios sociales (residencias, centros de atención diurna, entre otros) y deberán contar con la correspondiente autorización administrativa.

En concreto, se trata de servicios de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva e intervenciones destinadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, sin olvidar que, en el caso de las personas con discapacidad, estos programas se completan con un servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Además, esta iniciativa se promoverá en el marco de la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los ayuntamientos para la realización de programas de servicios sociales y atención a las personas que empiezan a tener problemas cognitivos o de funcionalidad, pero que no cuentan con grado de dependencia en los municipios. Estos programas se desarrollarán en espacios municipales y con profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y auxiliares.

Asimismo, se introducirán cambios en los hogares de la tercera edad del Gobierno regional para que se conviertan en centros que fomenten la participación activa de los mayores en nuestra sociedad, impulsando iniciativas intergeneracionales y promoviendo el envejecimiento activo.

De esta forma, la promoción de la autonomía personal en nuestra comunidad quedaría articulada a través de esta nueva orden de subvenciones que se suma a programas ya activos en La Rioja, como el de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años y los que se desarrollan con organizaciones como ARPA, ARFES, ARPS, ASPACE, Asociación de Personas Sordas y ASPRODEMA para la intervención en servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

Por último, hay que recordar los buenos indicadores en materia de dependencia con los que cuenta La Rioja. En este sentido, el porcentaje de personas que perciben prestaciones o servicios sobre el total de la población alcanza un 2,2% frente al 1,72 de la media estatal, situándonos en tercer lugar en este indicador respecto al resto de comunidades autónomas.

Además, nuestra comunidad es la que más prestaciones ofrece al hacer compatibles servicios y prestaciones económicas, convirtiéndonos en la primera comunidad en prestaciones por beneficiario con una ratio de 1,51. Asimismo, somos la primera comunidad en valoraciones por habitante, teniendo valoradas el 99,9% de las solicitudes en un tiempo de tramitación que no supera los 30 días. Y somos la tercera región con mayor gasto por habitante en dependencia y la cuarta mejor valorada.

La Rioja cuenta con una amplia red de recursos para dar cobertura a los servicios de atención a la dependencia: 1.473 plazas públicas en 16 residencias para personas mayores; 465 plazas en 15 centros de día para personas mayores; 261 plazas públicas en 8 centros de día para personas con discapacidad y 338 plazas públicas en 6 centros ocupacionales para personas con discapacidad. El servicio de teleasistencia para personas mayores de 65 años cuenta actualmente con 2.191 beneficiarios y el servicio de ayuda a domicilio con 2.795. Por último, destacar que 2.608 personas reciben actualmente ayudas para cuidados en el entorno familiar y 666 una prestación vinculada al servicio.

Subir