La Rioja

El Hospital San Pedro bate su récord de urgencias en un día con 343

El director del Área del Servicio Riojano de Salud, Juan Ramón Rábade, ha agradecido este martes a todos los trabajadores del servicio de Urgencias el esfuerzo y la dedicación de toda la plantilla del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que este lunes atendieron a 343 personas; una cifra que supone un récord de asistencias en este servicio en la historia del Sistema Público de Salud de La Rioja.

El sindicato STAR había denunciado a primera hora de la jornada que 31 personas seguían pendientes de ingreso a las 9 de la mañana y que los boxes de Urgencias estaban doblados, aunque el colapso se mantenía en este servicio del centro sanitario.

“Se ha abierto con carácter de urgencia la unidad de preingreso (17 boxes más situados en la zona del Hospital de Día) que únicamente dan servicio durante el día, y que tan solo son una prolongación de la zona de observación, ya que no están equipadas para funcionar como habitaciones. Además de esto, las medidas como siempre tardan en llegar. Nos encontramos con el control C de la cuarta planta del Hospital cerrada desde la semana pasada”, han añadido desde STAR.

“Todas las personas que demandaron atención ayer han sido atendidas, en función de la urgencia que requería cada caso”, ha indicado Rábade en un comunicado más tardío a las quejas sindicales, quien ha añadido que “gracias al trabajo de los profesionales, a primera hora de esta mañana la situación en el servicio retornaba a la normalidad”.

El Sindicato STAR ha pedido poner en marcha las medidas para dar solución a estas situaciones, y, tal y como establece el Plan de Actuación de Urgencias de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, “comience con la apertura de la cuarta planta del Hospital y si es necesario se habiliten las 13 camas del Hospital de La Rioja existentes para este fin”.

DATOS

Las 343 personas que han acudido al Hospital San Pedro –no se incluyen por tanto aquellas que acudieron a los centros de Urgencias en Primaria y en el CARPA, así como en la Fundación Hospital de Calahorra- superan en algo más de un centenar el número de urgencias que eran atendidas en un día normal de mayo el año pasado. De las 343 personas, 94 eran mayores de 65 años y 50, niños, de los cuales fueron hospitalizados 5. De los 293 adultos, fueron ingresados 37. Los principales ingresos fueron en obstetricia (5), medicina interna (8), digestivo (6) y geriatría (3).

Rábade ha indicado que la afluencia a los servicios de Urgencias de tantas personas, sin un factor externo que las condicione, complica mucho la adopción de medidas al mismo tiempo que ocurren los acontecimientos, aunque se ha mostrado dispuesto a valorar la modificación del plan de urgencias para ser más eficaces y descargar a los profesionales de la carga asistencial que se produce en momentos punta. Asimismo, ha recordado que la activación del citado plan ha permitido absorber el 15% de la demanda habitual.

En ese sentido, ha indicado que también se están valorando, junto a los profesionales que trabajan en Urgencias, otras acciones de mejora para hacer más eficaz el servicio.

Subir