La Rioja

El nuevo rector de la UR presenta a su Equipo de Gobierno

El rector Julio Rubio García ha presentado el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja, que es el siguiente:

  • Julio Rubio García
    • Rector de la Universidad de La Rioja
  • Juan Antonio Martínez Berbel
    • Vicerrector de Profesorado
  • Sara Gómez Seibane
    • Adjunta para la Ordenación Académica y la Formación del Profesorado
  • José Luis Ansorena Barasoain
    • Vicerrector de Planificación
  • Ángela Atienza López
    • Vicerrectora de Investigación
  • M.ª Pilar Agustín Llach
    • Vicerrectora de Responsabilidad Social
  • Rubén Fernández Ortiz
    • Vicerrector de Estudiantes
  • Javier García Turza
    • Secretario General
  • José Manuel Ventura
    • Adjunto para la Simplificación Administrativa
  • Guillermo Bravo Menéndez-Rivas
    • Gerente (Área Económica e Infraestructuras)
  • Joaquín Roncero Carrizosa
    • Vicegerente (área de Recursos Humanos)

Además, en la Escuela de Máster y Doctorado de la UR continúa, como director, Héctor Busto Sancirian; y Lorena Pérez Hernández como secretaria.

El Aula Magna del Edificio Quintiliano acoge este jueves, a partir de las 11 horas, el acto de investidura de Julio Rubio como rector de la UR y de toma de posesión de los vicerrectores y el secretario general.

JULIO RUBIO GARCÍA

Rector de la Universidad de La Rioja

Julio Rubio García (Tarazona, 1963) es catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Doctor en Ciencias por la Universidad de Zaragoza, y doctor por la Universidad de Grenoble (Francia). Ha dirigido 8 tesis doctorales. Ha sido investigador principal de proyectos locales, regionales, nacionales y del proyecto europeo ForMath (2010-2014).

Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas internacionales de impacto, y en los más prestigiosos congresos a nivel mundial en su área de investigación. En los últimos años ha contribuido entre otros temas a la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento de imágenes biomédicas. Coordina el grupo de investigación en Informática de la Universidad de La Rioja. Ha dirigido diversos proyectos de transferencia con diferentes empresas.

Fue coordinador para la implantación de estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de La Rioja. Actualmente es presidente de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Informática.

Fue profesor titular en la Universidad de Zaragoza desde 1992, hasta que en 2001 se trasladó a la Universidad de La Rioja. Ha impartido docencia en el ámbito de la informática desde 1986 hasta la fecha. Actualmente imparte asignaturas relacionadas con la Seguridad Informática, la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Semánticas.

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BERBEL

Vicerrector de Profesorado

Juan Antonio Martínez Berbel es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (con mención Doctor Europeus), Máster en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNED) y Especialista en Educación Virtual (UNED).

Ha sido profesor en las universidades de Granada, Ginebra (Suiza), así como investigador permanente I3 del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA). Ha sido profesor visitante en las universidades de Texas-El Paso (EE UU), Groningen (Holanda), Roma-La Sapienza y Roma 3 (Italia).

Desde el año 2003 es profesor de la Universidad de La Rioja, en la que ha ejercido como vicedecano de Educación desde 2013 a 2016. Así mismo ha sido miembro del Claustro Universitario, del Consejo de Gobierno y de la Comisión de Competencias del Máster de Profesorado de la UR.

Ha participado como investigador en numerosos proyectos de I+D nacionales y europeos. Actualmente es investigador principal del proyecto BITAE II ‘Nuevos paradigmas de interpretación teatral: respuestas para una sociedad en conflicto multicultural’ (2014-2017), en el que colaboran profesores de las universidades British Columbia, Montreal, Hebrea de Jerusalén, Toulouse, Lledia, Autónoma de Madrid o Sevilla. Es director de los Coloquios Áureos Internacionales y ha organizado congresos científicos en Vancouver, Jerusalén, Toulouse o Rumanía.

Su ámbito fundamental de investigación es el teatro español de los siglos de oro. En 2003 publicó en la Fundación Universitaria Española un estudio sobre las comedias mitológicas ovidinas de Lope de Vega. Es autor de más de 50 trabajos científicos, entre monografías, artículos en revistas especializadas y capítulos de libro.

Ha desarrollado su labor docente de manera ininterrumpida en universidades públicas desde 1996 (año de finalización de sus estudios de licenciatura) hasta la actualidad. Los ámbitos en que ha impartido docencia durante los últimos años han sido la lengua y literatura española y sus didácticas, con una especial dedicación al uso de las TIC en el aula de humanidades en todos los niveles educativos.

JOSÉ LUIS ANSORENA BARASOAIN

Vicerrector de Planificación

José Luis Ansorena (Óbanos, Navarra) es profesor titular del área de Análisis Matemático. Es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencia por la Universidad de Zaragoza, donde inició su labor docente e investigadora. A la Universidad de La Rioja se incorporó en 1994, donde ha ocupado diversos cargos de gestión.

Ha sido coordinador de Matemáticas para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU/Selectividad), secretario de la Facultad de Ciencia y Tecnología y director del Departamento de Matemáticas y Computación. También ha participado en las comisiones para la puesta en marcha del Grado en Matemáticas y del Máster en Tecnologías Informáticas.

Sus trabajos de investigación versan sobre Análisis Armónico, Análisis Funcional y Teoría de la Aproximación, campos en los que ha publicado sus avances en revistas de máximo prestigio internacional. Ha sido durante varios años delegado de la Real Sociedad Matemática Española para la coordinación de la Olimpiada Matemática Española.

ÁNGELA ATIENZA LÓPEZ

Vicerrectora de Investigación

Ángela Atienza López es licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es profesora titular del área de Historia Moderna (acreditada como catedrática por la ANECA desde 2012) en la Universidad de La Rioja. Ha ocupado diversos cargos de gestión, como vicerrectora de Recursos para la Docencia y la Investigación (1996-2000) y miembro de la Comisión de Investigación de la UR desde 2009.

Su actividad investigadora se viene desarrollando en el campo de la Historia Moderna. Ha dirigido varios proyectos de investigación nacionales y en la actualidad también es investigadora principal del proyecto de I+D del Programa de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, coordinado con otras cuatro universidades españolas. Es coordinadora del Grupo de Investigación ‘Historia Social y Cultura. Edad Media y Edad Moderna’ de la UR.

Ha publicado seis libros y es autora de numerosos trabajos publicados en revistas científicas o en capítulos de libros en el ámbito de su especialidad, así como también ha intervenido en congresos y seminarios científicos nacional e internacionales. Ha sido varios años evaluadora de proyectos de investigación de la ANEP y también ha sido evaluadora para distintas editoriales y revistas científicas.

Recientemente ha realizado una estancia de investigación de cinco meses en la Università di Roma-La Sapienza y desde 2014 es vocal del Patronato de la Fundación Española de Historia Moderna.

M.ª PILAR AGUSTÍN LLACH

Vicerrectora de Responsabilidad Social

M.ª Pilar Agustín Llach es doctora en Lingüística Aplicada (área de inglés) por la Universidad de La Rioja y DEA en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Sus principales líneas de investigación se han centrado en examinar los principios y procesos que determinan la adquisición del léxico en la lengua extranjera y los factores condicionantes como influencia de la L1, edad, nivel en LE, género o contexto de aprendizaje (AICLE vs. tradicional).

Es miembro del Grupo de Lingüística Aplicada de la Universidad de La Rioja (GLAUR) y ha publicado sus investigaciones en revistas indexadas y de impacto como System, ELIA, Atlantis, IJES, RESLA, Languaje Learning Journal, ES, Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, International Journal of Linguistics, Journal of Immersion and Content-Based Language o International Journal of Bilingualism and Bilingual Education; capítulos de libro en Springer, Multilingual Matters, Palgrave MacMillan o Peter Lang; un monográfico en el Servicio de Publicaciones de la UR y un libro en Multilingual Matters. Es investigadora principal en dos proyectos de I+D (Excelencia): Léxico disponible de aprendices de inglés L2 en contextos de aula. Asimismo, es integrante de la Junta de la Facultad de Letras y de la Educaicón y secretaria de la Comisión de Doctorado del Departamento de Filologías Modernas.

RUBÉN FERNÁNDEZ LÓPEZ

Vicerrector de Estudiantes

Rubén Fernández López es diplomado, licenciado y doctor por la Universidad de La Rioja. Es profesor de la Universidad de la Rioja desde 1999 y, desde 2011, profesor titular del área de Organización de Empresas. Ha impartido docencia en titulaciones tales como el Grado en Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Trabajo Social, Derecho, Relaciones Laborales, ITIG, Grado de Mecánica, Electricidad y Electrónica, junto con el Máster en Economía de la Empresa y el de Gestión de Empresas. También ha sido profesor numerosos años del programa de Doctorado de Economía de la Empresa.

La vertiente docente se ha complementado también con la labor de la gestión académica, al ser durante nueve años secretario académico del Departamento de Economía y Empresa; miembro del claustro de la UR y del Consejo de Gobierno.

Desde la perspectiva investigadora, sus múltiples trabajos se han centrado en dos ejes principales: el eje de la internacionalización de las pymes y el de la calidad empresarial, a través del cual se han materializado varios proyectos fin de grado, una tesina doctoral, congresos nacionales e internacionales y varios artículos de carácter internacional.

Sus objetivos científicos en el campo de la internacionalización pasan por profundizar estudios de carácter longitudinal, generación de bases de datos y estudios sectoriales de los procesos desarrollados para la salida exterior de las pymes. Los resultados de investigación más prolijos en este campo se han visto reflejados en la dirección de tres tesis doctorales, 65 trabajos de investigación, y un sexenio de investigación.

JAVIER GARCÍA TURZA

Secretario General

Javier García Turza es doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza (1989). Tras su paso por la Universidad Autónoma de Madrid (1991-94), se incorporó a la Universidad de La Rioja, donde es profesor titular de Historia Medieval. Su actividad investigadora se viene orientado hacia el estudio de los grandes señoríos monásticos, el Camino de Santiago, las fuentes documentales hispanas y la historia cultural.

Es autor de más de sesenta artículos y de varios libros sobre temas de estas especialidades, entre los que destacan los dedicados a los monasterios riojanos de Valvanera, San Prudencio de Monte Laturce y San Millán de la Cogolla, así como a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Ha dedicado más de una década al estudio de las Glosas y los Glosarios Hispánicos de la Edad Media, aspectos fundamentales para el conocimiento de la cultura altomedieval y para la investigación de los orígenes del romance español, cuyos resultados han tenido una marcada difusión en todo el ámbito hispano.

Consecuencia de estas investigaciones, ha sido invitado a participar en diferentes simposios en algunas universidades de España y Europa, y ha actuado como profesor visitante en varias universidades americanas.

Desde 1995 hasta 2002 ha participado en tres Proyectos Nacionales de I+D financiados en Convocatorias públicas por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (DEGES). En la actualidad se encuentra trabajando en dos proyectos nacionales de investigación, que tienen como objeto el estudio teatro barroco (FFI2013-47806-R) y los mitos fundacionales como generadores de las identidades territoriales en el suelo hispano (PRUCV/2015/624_PN).

 

Subir