El Rioja

Las seis claves para entender Rioja

El director general de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, ha impartido una clase magistral a los alumnos del Máster de Sumillería y Enomarketing en la que desgrana algunas claves de este importante sector en la región. Este es un resumen de su exposición a los alumnos:

  • Situación mundial del sector del vino (producción y ventas)

“Competimos en un mercado saturado y desequilibrado, desbordado en producción, por lo que hay que buscar la diferenciación”

  • Rioja en cifras

64.000 hectáreas de viñedo
16.038 viticultores
594 bodegas embotelladoras y 390 criadoras
400 millones de botellas/año
147.5 millones de botellas al mercado exterior

  • Sistemas de calidad en Rioja

Etiquetado: sistema “Rioja Trust Seal”. Se trata de un dispositivo fabricado con tecnología óptica difractiva, que incorpora en una pequeña banda (7×22 mm) de aspecto metalizado elementos del logotipo y la palabra Rioja

Sistema de control de la uva recogida por cada bodega con 200 terminales que permiten que llegue al momento la información al servidor del Consejo Regulador.

Toma de muestras y análisis químico y organoléptico.

Proceso de certificación.

  • 4 de cada 10 botellas de vino que se consumen en España son de Rioja.
  • En exportación de vinos tranquilos españoles Rioja representa el 41.3% del valor.

“Aquellos países que están en la cabeza de comercialización de vinos de Rioja, muestran un alto grado de fidelización del cliente, siendo el vino de Rioja una de sus primeras opciones de compra”.

“Elaborar y comercializar vinos de calidad orientados al mercado y en permanente adaptación ha creado una marca conjunta con identidad propia”.

  • Nueva etapa en el vino: nuevo modelo operativo, nuevo modelo organizativo.

“En un escenario donde los demás también juegan (todo el mundo puede hacer un buen producto), y donde tienen recursos y además las inquietudes del consumidor, medios y operadores también han cambiado”.

Acciones que se plantea para situarse en ese nuevo escenario: enoturismo, programa educativo, elaborar más vinos rosados, elaborar un vino espumoso, más promoción de blancos.

Subir