La Rioja

Amplia mayoría a favor de empezar las fiestas en Sábado

Las fiestas de San Mateo se celebrarán durante ocho días los próximos tres años; este 2016, desde el día 17 hasta el 24 de septiembre, de sábado a sábado. El Ayuntamiento de Logroño ha confirmado este martes la noticia de manera oficial, tras varias reuniones del Equipo de Gobierno representado por el concejal de Festejos y en las que han participado también los portavoces del resto de grupos municipales, con el objetivo de lograr el máximo consenso posible con todos los agentes implicados.

NueveCuatroUno lanzó ayer, tras conocerse el lunes que la idea del Consistorio era establecer las fiestas de la capital riojana de nuevo en una semana natural, una encuesta en la que preguntaba cuál era el día preferido para comenzar el periodo estival. El resultado no puede ser más clarificador (con más de 500 respuestas): 67% a favor del sábado anterior al 21 de septiembre, frente al 33% del tradicional día 20.

dia_comienzo_fiestas_encuesta

La otra pregunta que se hacía en la encuesta tenía que ver con el color del pañuelo. Parece que en este caso los logroñeses tienen aún las ideas más claras y apuestan por el color vino (recordemos que son las Fiestas de la Vendimia) antes que por el rojo o el azul.

color_panuelo_encuesta

Los ediles mantuvieron dos reuniones con diferentes colectivos de la ciudad para concretar las fechas de las fiestas de San Mateo. En total, han sido cuatro los encuentros que el concejal y los grupos ha mantenido con el objetivo de tomar una decisión para los próximos tres años de mandato de la actual corporación.

Se da por finalizado así el periodo de encuentros, en los que ha pretendido hacer partícipe a la ciudadanía de las diferentes opciones, escuchando las propuestas, y los motivos que aducen, de los principales colectivos afectados por la celebración de las fiestas, así como de los diferentes grupos que forman la Corporación municipal, para lograr el máximo consenso.

La corporación desea agradecer la excelente predisposición de todos y cada uno de los colectivos y entidades consultadas, en aras a adoptar una decisión compleja pero que respetando los días y actos más señalados de las fiestas va a proporcionar estabilidad y certeza a la ciudadanía y los sectores productivos de la ciudad para lo que resta de legislatura.

En la mañana del lunes se celebró un encuentro con distintas asociaciones de hostelería, como la asociación de Bares de la calle Laurel, asociación de bares del Casco Antiguo, Asociación hostelería de Mª Teresa Gil de Gárate, de las calles San Juan, San Agustín, Fundición, de la Plaza del Mercado, ARBACARES y la Federación de Empresarios de La Rioja y Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

Por la tarde, a las 16,30 horas el concejal y los portavoces mantuvieron otra reunión en la que también estuvieron presentes las instituciones empresariales y comerciales, Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y Federación de Empresarios de La Rioja. Pero también se citó a sindicatos (UGT, CCOO y CSIF), FAPAS, CONCAPAS, Federación de Casas Regionales, Federación de Peñas, Federación de Asociación de Vecinos, Coordinadora Local de Asociaciones de la Tercera Edad y Consejo de la Juventud de Logroño.

Este martes se ha celebrado un último y definitivo encuentro entre los concejales, en la que la Corporación Municipal ha decidido que las fiestas de San Mateo se celebren del 17 al 24 de septiembre, comenzando y terminando en sábado, decisión que ha sido adoptada por unanimidad.

Como el año pasado, “en San Mateo 2016 se va a buscar la colaboración y la programación conjunta entre Ayuntamiento, entidades festivas, Asociaciones de Vecinos y Hosteleros, para seguir la línea marcada en San Mateo 2015, en la que se programaron 42 eventos descentralizados a lo largo de la semana”, ha señalado el portavoz Miguel Sáinz.

Subir