La Rioja

Sin cambios en los resultados riojanos en unas nuevas elecciones

Pase lo que pase en las negociaciones que se llevan desarrollando en Madrid para formar gobierno durante semanas y antes de que termine el plazo para convocar elecciones, las encuestas han comenzado a hablar. En el caso de La Rioja, no parece que los resultados vayan a arrojar cambios sobre lo votado el pasado 20 de diciembre: dos diputados para el Partido Popular, uno para el PSOE y otro para Podemos. Al menos así lo estima el gabinete demoscópico JM&A para ‘Público’ en el caso de que los riojanos y los españoles vuelvan a las urnas.

Por tanto, según esta estimación, Emilio del Río (PP), Concepción Bravo (PP), César Luena (PSOE) y Sara Carreño (Podemos) volverían a revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados en caso de concurrir los partidos en La Rioja con las mismas listas que en los anteriores comicios. Pocas dudas parece haber en los dos principales partidos, aunque alguna más en la formación morada tras el cambio en la secretaría general de la región con Kiko Garrido al frente y teniéndose que celebrar un proceso de primarias para elegir candidato, posibles coaliciones con otras formaciones como IU al margen.

Las encuestas, encuestas son. Porque en el caso de los aspirantes riojanos para irse a la capital de España todo puede estar en el aire, sobre todo para las dos fuerzas emergentes, que el 20 de diciembre obtuvieron unos resultados muy parecidos y el último sillón del Congreso estuvo en un puño: Podemos (27.941 – 15,82 %) y Ciudanos (26.719 – 15,13 %).

DATOS NACIONALES

El PP y el PSOE perderían casi un millón de votos cada uno a nivel nacional y verían reducido su porcentaje de votos conjunto reuniendo entre ambos al 31,6% del censo. Podemos aumentaría dos décimas y Ciudadanos sería la única formación que creciese en número de sufragios, disparándose hasta los 60 escaños y permitiendo así que la derecha sumase mayoría absoluta –con el apoyo de un solo diputado de Coalición Canaria– en el Congreso de los Diputados.

Las estimaciones del gabinete Jaime Miquel y Asociados, se han elaborado para Público mediante un desk research que pondera las previsiones de las 25 principales encuestas realizadas tras el 20-N (incluido el barómetro del CIS).

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Subir