La Rioja

Protesta en la puerta de Altadis por las negociaciones

Los trabajadores se manifiestan a las puertas de la factoría contra las recolocaciones

Los trabajadores de Altadis han salido este lunes a la puerta de la fábrica que la multinacional tabaquera tienen en el Polígono El Sequero (Agoncillo) para protestar contra la deriva de las negociaciones en las que la empresa ha propuesto 277 recolocaciones, “106 a Polonia totalmente inviables económicamente y las de Cantabria sin respetar la antigüedad”. “Ante las amenazas y trampas de Imperial Brands, los trabajadores de Altadis elevan sus protestas y salen a la calle”, han manifestado.

Protesta en la puerta de AltadisLos trabajadores de Altadis protestan en la puerta de la fábrica “ante las trampas y las amenazas de Imperial Brands”. http://nuevecuatrouno.com/2016/04/11/protesta-en-la-puerta-de-altadis-por-las-negociaciones/

Posted by Nuevecuatrouno on Lunes, 11 de abril de 2016

 

La protesta se realiza un día antes de que la representación sindical de Altadis se reúna con la dirección de la compañía, a la que llevará la plataforma de negociación -consensuada entre todas las secciones sindicales- de cara al proceso negociador sobre el cierre de la fábrica, prevista para diciembre de este mismo año.

Luis Enrique Medina, presidente del Comité de Empresa de Altadis, ha explicado que la intención en las negociaciones que vuelven a arrancar este martes siguen siendo las mismas, “buscar las mejores soluciones para los trabajadores”, pero ha criticado a la empresa por ofrecer traslados a otros países que no satisfacen a los empleados de la planta riojana y proponen una mayor acogida en la fábrica que la empresa tiene en Cantabria.

El otro punto de discordia es la fecha de cierre de la planta de Agoncillo, ya que el Comité de Empresa asegura que puede seguir funcionando durante más tiempo, más allá de diciembre, hasta cerrar de manera definitiva cuando se solucionen todos los flecos de la negociación.

REUNIÓN DE LA SEMANA PASADA

En la reunión celebrada el jueves de la semana pasada, Altadis ofreció a los sindicatos diversas opciones que contemplan la recolocación de un buen número de trabajadores afectados por el cese de actividad de su fábrica de La Rioja que no estén en edad de acogerse a la prejubilación.

En el cómputo total, el número de trabajadores afectados que ascendía a 471 el pasado mes de enero, se ha visto ya reducido en 7 hasta un total de 464, de los que 185 podrán acogerse a la prejubilación y 276 tendrán la posibilidad de elegir entre las distintas opciones de recolocación interna ofrecidas por la empresa (el resto son tres eventuales).

En la citada reunión, la Dirección de Altadis ha concretado en 277 puestos las opciones disponibles de recolocación interna en distintas fábricas del grupo Imperial Tobacco, al que pertenece Altadis. De esa cantidad, 139 posiciones serían en la factoría de puros y puritos mecanizados de Cantabria, mientras que las fábricas de cigarrillos de Radom y Tarnowo, en Polonia, y de Langenhagen, en Alemania, podrían acoger 98, 8 y 32 trabajadores, respectivamente.

Subir