Encendido de la carbonera en Ledesma

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado este sábado en el encendido de la carbonera de Ledesma, acto en el que ha felicitado a la Asociación El Encinar “por recuperar hace 20 años esta tradición para homenajear a quienes en las generaciones anteriores tenían en la fabricación del carbón vegetal su modo de subsistencia”.

José Ignacio Ceniceros también ha felicitado a Santos Hernáez y a todos los vecinos de la localidad “que se han volcado un año más con esta tradición” y ha manifestado que “se trata de una manera sencilla y a la vez entrañable de encontrarnos con nuestro pasado y nuestras tradiciones en un entorno natural tan apropiado como este”.

También ha destacado el trabajo de la Asociación El Encinar en defensa de las costumbres e intereses de la localidad y ha manifestado que “no es casualidad que un municipio de poco más de 20 habitantes tenga una asociación con más de 300 socios, lo que quiere decir que hay mucha gente que lleva a Ledesma en el corazón”.

En Ledesma de la Cogolla tradicionalmente se fabricaba carbón vegetal que se dedicaba a su venta como forma de economía rural que tenía su importancia dentro de las escasas actividades económicas que las condiciones de vida permitían desarrollar. Esta actividad, que cesó hace unos 50 años, permitía a las familias subsistir gracias al carbón vegetal que vendían a las industrias cárnicas del valle.

Por este motivo, las carboneras se levantan en esta localidad cada cuatro años, coincidiendo con los años bisiestos, y se hace tan solo con la madera de encina selectiva que se aprovecha de la limpieza del monte, por lo que no precisa talado de árboles.

Este año, Santos Hernáez ha dirigido una vez más las operaciones del levantamiento de la carbonera y coordinará a los diferentes vecinos que se turnarán durante las próximas semanas en el cuidado y cebado de la misma.

Subir