La Rioja

La AUGC critica “el derroche” en el acto de entrega de la bandera

La delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en La Rioja, que cuenta con más de quinientos miembros en la región, ha denunciado “el derroche” que supuso el despliegue de personal y medios que se llevó a cabo el pasado miércoles en Logroño con motivo de la entrega de una bandera por parte del Ayuntamiento de Logroño a la X Zona de la Guardia Civil.

“Pese a que como guardias civiles que somos nos sentimos especialmente orgullosos y reconocidos por este acto, no podemos sin embargo pasar por alto el el innecesario gasto económico, además de la merma en el servicio al ciudadano que ha supuesto”, ha señalado en un comunicado.

Fuentes municipales consultadas por el Diario La Rioja han explicado que la bandera ha tenido un coste 7.030,78 euros, “el presupuesto más barato de los tres que se solicitaron”, pese a que la AUGC ha afirmado que costaba más de 40.000. Las críticas de la asociación van más allá:

  • En total, el despliegue incluyó 185 guardias civiles retraidos de sus labores de seguridad ciudadana, tráfico, burocráticas y de la Unidad de Acción Rural durante cinco días, empleando mas de 7.000 horas de trabajo.
  • También hay que sumar a este dispendio el desplazamiento de la banda de música de la Guardia Civil desde la localidad madrileña de Valdemoro en cuatro autobuses, incluyendo las dietas correspondientes.
  • Por su parte, la tribuna presidencial fue transportada en un camión desde la academia de Baeza (Jaén), a la que acompañaron otros cuatro guardias civiles encargados de montarla y desmontarla, obviamente también con sus dietas correspondientes.
  • A todo esto hay que añadir los viajes del ministro del Interior, el director de la Guardia Civil, los generales y demás autoridades con sus vehículos oficiales y escoltas correspondientes.
  • El despliegue de la Policía Local para cortes de calles, acceso y seguridad vial, asi como el de la Policía Nacional para dar seguridad al acto. También cabe reseñar la presencia de una sección de militares de acuartelamiento de Agoncillo.

“Todo esto encuadrado dentro de un desfile que responde al afán del Partido Popular por remilitarizar la Guardia Civil durante los últimos cuatro años de legislatura, ya que en la recta final de ésta aprobaron el nuevo Código Penal Militar por el que los guardias civiles pueden ir a la cárcel por meras faltas administrativas”, ha apuntado en un comunicado, para concluir que todo este gasto económico se produce, además, “mientras los guardias civiles deben trabajar en vehículos con más de 400.000 kms y sin chalecos antibalas individuales, al tiempo que las plantillas disminuyen por falta de concurso de empleo público, no se regula la jornada laboral para la conciliación de la vida familiar y laboral, etcétera”.

Subir