La Rioja

Ceniceros y Gamarra firman el convenio para financiar la nueva estación

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado este martes el convenio de colaboración en virtud del cual ambas administraciones financiarán la construcción de la nueva estación de autobuses de la capital riojana. Las nuevas instalaciones se ubicarán junto a la actual terminal de trenes y conformarán un conjunto intermodal que contribuirá no sólo a mejorar la calidad del servicio público de transportes de viajeros sino también a completar un nuevo espacio urbano más moderno y cómodo en el centro de Logroño.

El acuerdo establece que ambas administraciones financiarán el 50% de la inversión municipal necesaria para levantar esta nueva infraestructura. El proyecto contempla un presupuesto de licitación de 19,8 millones de euros (sin IVA), de los que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja aportarán 11 millones de euros y la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 -LIF- los 8,74 millones restantes. Esta última cantidad se dedicará a la ejecución de la urbanización sobre la estación, el parque hacia el oeste hasta la futura prolongación de la calle Belchite, y la construcción de la cúpula de unión entre ambas estaciones.

José Ignacio Ceniceros ha incidido en que en la nueva estación de autobuses completará la primera fase de la integración del trazado ferroviario en Logroño. “La firma de este acuerdo supone un paso más en el compromiso que el Gobierno de La Rioja siempre ha tenido con el desarrollo de la integración del ferrocarril en Logroño”, ha señalado el presidente del Gobierno de La Rioja sobre este proyecto “histórico” que cumple con una “vieja aspiración” de la sociedad logroñesa.

Por su parte, la alcaldesa se ha retrotraído hasta octubre de 2012, a la reunión del Consejo de Administración de LIF en la que se acordó la colaboración de la sociedad del ferrocarril en la financiación de la construcción de la nueva estación. “Sin este apoyo y el posterior del Gobierno regional, que hoy queda plasmado en esta firma, el proyecto era absolutamente inviable porque los logroñeses no podíamos asumir en solitario la inversión que hasta entonces se había valorado”.

Ha mencionado además otra fecha más reciente, octubre de 2015, en la que el proyecto, con un presupuesto más ajustado, de 19 millones, quedó aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos (una amplia mayoría del pleno municipal), a los que Gamarra ha dado esta mañana las gracias por su apoyo y ha trasmitido “la garantía de estar contribuyendo al progreso de la ciudad, con una dotación moderna que es un elemento fundamental de una zona completamente transformada tras el soterramiento de la vía”.

“Hay una larga historia previa al acto que estamos celebrando esta mañana -ha señalado la alcaldesa-; mucho trabajo para hacer posible una infraestructura necesaria para el Logroño del futuro, generadora de actividad y elemento de competitividad”, ha afirmado.

Detalles de la estación de autobuses

La nueva estación de autobuses sustituirá a las actuales instalaciones ubicadas en Avenida de España y permitirá atender a los viajeros con mayor comodidad y funcionalidad. Dispondrá de más de 9.400 m2 de superficie, con 27 dársenas en servicio y otras 13 en espera y contará con un amplio vestíbulo de casi 600 m2, donde se ubicarán las taquillas, y espacios para locales comerciales o cafeterías, una de ellas en la parte de arriba con vistas al parque Felipe VI. Dispondrá además de una sala de espera con acceso directo a las dársenas de más de 1.000 m2.

La estación estará iluminada por un amplio lucernario y se conectará a la terminal de tren mediante una gran cúpula, sobre la prolongación de avenida de Colón, para facilitar el uso combinado del transporte ferroviario y por carretera. Próximo a ellas se pondrá en servicio, en la calle Miguel Delibes, un nuevo centro de transbordo de autobuses urbanos, que completará la funcionalidad de este nuevo nodo de transportes.

Ceniceros y Gamarra han recordado que la firma de este acuerdo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de las tres instituciones implicadas en esta obra emblemática (Ministerio de Fomento, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño). El acuerdo incluye las mismas obligaciones y derechos que los convenios suscritos por el Ejecutivo riojano con otros ayuntamientos para financiar sus respectivas estaciones de autobuses.

En este sentido, José Ignacio Ceniceros ha matizado que se ha excluido el IVA de la cantidad que se va a subvencionar porque el interventor del Gobierno de La Rioja entiende que el Ayuntamiento de Logroño podría recuperar dicho impuesto en función de la gestión futura que se realice de la explotación de la estación de autobuses. Asimismo, ha indicado que se incluyen mecanismos para que, ante cualquier eventualidad imprevista, se puedan modificar las condiciones del acuerdo y ha asegurado que la voluntad del Gobierno “es subvencionar el 50% del coste municipal del proyecto, pero dentro de la legalidad y con informes favorables de nuestra intervención”.

La alcaldesa ha concretado precisamente que se creará una comisión de seguimiento para analizar estas y otras eventualidades que puedan surgir. Además, en el convenio, aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 26 de febrero, se recoge que el consejero de Fomento y Política Territorial podrá aprobar posibles adendas que se suscribirán en el futuro.

Subir